ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCANTILISMO DE LOS ATLETAS ÉLITES EN EL PATROCINIO DEPORTIVO EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                     República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Deportiva del Sur

San Carlos – Cojedes

  EL MERCANTILISMO DE LOS ATLETAS ÉLITES EN EL PATROCINIO DEPORTIVO EN EL SIGLO XXI.

     Facilitadora: Soc. Yarith Navarro                                                    Bachilleres

Sección: GM 401

                                                                                               Carlos Oropeza

CI: 21.004.556

                                                                            Henry Montilla

CI: 25.159.607

 

San Carlos, Noviembre 2015

Introducción

El surgimiento del deporte de forma organizada fue concebida como una actividad de la élite, sin embargo ha quedado evidenciada su utilidad como herramienta de transformación social a partir de la formación de valores y conductas favorables al desarrollo positivo de la sociedad. Por ende la utilización de los eventos deportivos por las marcas vinculadas o no al deporte y la práctica deportiva se convierte en una estrategia rentable y lucrativa, tanto para las organizaciones, como para los atletas.

Las ventajas comunicativas del deporte mediante la utilización de las redes sociales, facilita la transmisión y el posicionamiento de las marcas en los usuarios internos e internos del deporte, díganse consumidores, practicantes, espectadores. De ahí entonces que se incrementa el rol de los deportistas embajadores de las marcas como líderes de opinión para el consumo social.

La importancia del patrocinio deportivo ha aumentado significativamente en los últimos años.  Además debe fijarse en el marco de la política empresarial de comunicación. Resaltando la necesidad de diversificar la cantidad de servicios y productos de una misma marca para garantizar la transmisión de la imagen.

El patrocinio se trata de un intercambio, donde resulta preciso conocer cuáles son las nuevas necesidades que en materia de comunicación comercial las empresas tienen. Con tal propósito se juzga de interés efectuar en primer lugar una sucinta descripción de las técnicas o instrumentos de comunicación comercial al alcance del colectivo empresarial en la actualidad; técnicas o instrumentos que integran lo que se da en denominar en marketing como mix comunicacional. Se recuerda también como el patrocinio ha venido figurando tradicionalmente como una más de las manifestaciones de las relaciones públicas. Sin embargo, la gran trascendencia que ha alcanzado esta nueva técnica de comunicación comercial que es el patrocinio, hace obligado hoy día considerarla como un instrumento más, a la altura de cualquiera de las restantes técnicas.

Asimismo debe tomarse en cuenta una serie de valoraciones acerca de la consideración que han venido mereciendo dichas técnicas a los responsables en esta materia de las empresas. A tal efecto, se introduce a los mercadólogos en el uso de una serie de expresiones tales como: above-the-line y below-the-line, subrayando a renglón seguido la necesidad de poner en marcha hoy en día campañas through-the-line.

La presente investigación permite introducir a los investigadores en las áreas del mercadeo, de la sociología y de la economía del deporte para adquirir información relacionada con el contexto social de consumo. Además servirá para el desarrollo de los valores sociales y organizaciones de los gestores deportivos, como líderes promotores del desarrollo deportivo en las comunidades y en el entorno laboral.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mercantilismo hace referencia al conjunto de ideas  y teorías acerca de cómo podían enriquecerse los estados, por ende se hace énfasis al valor de la mercancía y al nivel de ganancia que se obtendría mediante la venta de la misma. Así mismo extrapolando el área económica al deporte, esta corriente se evidencia en la venta del rendimiento deportivo como una mercancía que puede ser lucrada por las empresas que patrocinan a los atletas o equipos deportivos.

El patrocinio es un medio de comunicación que permite asociar o promover una marca o una empresa, con y a través de un evento atractivo, para un público objetivo determinado. La palabra evento atractivo esta siempre asociada a un espectáculo, en la más amplia acepción del término ya que este puede ser deportivo, musical, etc. Para Masterman (2007), el patrocinio es un acuerdo de beneficios mutuos, que consiste en el suministros de recursos, bienes o servicios por un individuo o una organización a una persona o entidad a cambio de un conjunto de derechos que se puede utilizar en la actividad de comunicación, para el logro de los objetivos con el fin de obtener beneficios comerciales.

En el libro de patrocinio deportivo de Carroggio (1996) se puede encontrar esta definición: “el patrocinio puede ser definido como una relación con trascendencia jurídica entre patrocinador y patrocinado, en virtud de la cual el primero colabora de forma tangible en la organización y celebración de un evento y, como contrapartida, obtiene del segundo facilidades para difundir mensajes favorables a un público más o menos determinado.

Además en la página del Comité Olímpico Internacional se muestra como en los juegos olímpicos de Sidney 2000, a Londres 2012, los ingresos de las marcas patrocinadoras aumentaron de 579 millones de dólares a 957 miles de millones de dólares, lo que sustenta el nivel lucrativo que representa el deporte a los patrocinadores.


En las últimas décadas del siglo XX se palpó la importancia de utilizar los grandes eventos para captar la atención de los consumidores para posicionarse en sus mentes, a partir de estrategias de imágenes, credibilidad y notoriedad. La dependencia económica de los eventos con las empresas patrocinadoras es más patente que nunca. Por ejemplo, un dato relacionado con el Campeonato Mundial de Fútbol, según un informe de Euroamericas Sport Marketing, “los equipos sudamericanos que participarán en el Mundial de Brasil 2014 recibieron  un total de 180 millones de dólares por patrocinios”. Se trata de la cifra más alta de la historia recibida por las selecciones sudamericanas participantes en una Copa del Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com