ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DEL ESTUDIO CUALITATIVO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 9

EL MÉTODO DEL ESTUDIO CUALITATIVO

El estudio cualitativo de casos ocupa una posición única en las ciencias sociales porque es definido más por su objeto de investigación (el caso) que por los métodos de investigación particulares usados en su estudio. El estudio de casos, como lo anotaba Stake (1994, p. 236): "no es una escogencia metodológica, sino una escogencia del objeto a ser estudiado". El objeto puede ser un individuo, un grupo, una organización y aún una comunidad completa, entre muchas otras cosas. Por consiguiente, dependiendo de los métodos específicos del estudio y las características del objeto de estudio, el investigador de estudio de casos a menudo utilizará métodos diferentes simultáneamente, incluyendo observación participativa, entrevistas en profundidad, discusiones en grupos de foco, análisis documental, y búsquedas en archivos. Algunos de los más conocidos estudios de casos han sido escritos por periodistas, han sido sobre el periodismo, o ambos, notablemente la historia del encubrimiento de Watergate por Bernstein y Woodward (1974) y la descripción del pánico causado por la transmisión radial de Halloween de 1938 de Orson Welles sobre una invasión ficticia de marcianos. Sin embargo, poca atención académica se ha dado a la forma como los periodistas pueden aplicar principios de estudio cualitativo de casos para propósitos de la investigación y reportería en la sala de redacción. Esto es tan sorprendente como desafortunado, si se considera que los expertos en estudio de casos han desarrollado pautas que los periodistas pueden usar para planificar, ejecutar, y evaluar su investigación y reportería.

Mientras que no existe una definición universalmente aceptada de la investigación de estudio de casos, la mayoría de los expertos coinciden en que su meta primaria es obtener un entendimiento en profundidad de un fenómeno complejo, tanto en sí mismo como en relación con su contexto más amplio (ver Gillham, 2000; Merriam, 2001; Patton, 2002). De hecho Yin, uno de los más prominentes estudiosos de estudio de casos, define el estudio de casos como “una búsqueda empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto de vida real, especialmente cuando las fronteras entre fenómeno y contexto no son claramente evidentes” (Yin, 1994, p. 13). Esta definición también destaca como el estudio de casos también difiere de otras estrategias de investigación ampliamente usadas, especialmente experimentos y encuestas. En contraste con el experimento, donde el investigador deliberadamente manipula el contexto (o condición) dentro del cual ciertas variables predeterminadas pueden ser estudiadas, el investigador de estudio de casos analiza el fenómeno dentro de su ambiente natural. A diferencia de las encuestas, donde el investigador a menudo reúne cantidades relativamente pequeñas de información sobre un número grande de casos, que usualmente son respuestas de individuos, el investigador de estudio de casos a menudo reúne grandes cantidades de información sobre uno o varios casos (ver desarrollos en Gomm, Hammersley, & Foster, 2000, pp. 2-4). Es más, donde el etnógrafo típicamente apunta a una comprensión holística de un fenómeno dado, a menudo en una cultura o subcultura específica, el investigador de estudio de casos está particularmente interesado en entender el complejo juego entre un fenómeno dado y su contexto más amplio.

Aunque muchos científicos sociales reconocen las ventajas de la investigación con estudio de casos, especialmente la habilidad de capturar la complejidad de un fenómeno dentro de un contexto de la vida real, esta estrategia de investigación no ha carecido de críticos. La crítica expresada más frecuentemente es que el estudio de uno o varios casos no provee una base para la generalización científica. Varias réplicas han sido elevadas en respuesta a esa acusación. Mientras que algunos estudiosos argumentan que la meta de la investigación de estudio de casos no es generalizar a una más amplia población sino obtener una comprensión en profundidad de un caso o casos particulares (p. ej., Stake, 1994), otros argumentan que el estudio de casos, como los experimentos, es generalizable en proposiciones teóricas más no a la población. Yin (1994, p. 10), por ejemplo, argumenta que el estudio de casos no representa una muestra, y que la meta del investigador es generalizar teorías (generalización analítica) y no enumerar frecuencias (generalización estadística).

Este capítulo ofrece un repaso del estudio cualitativo de casos como una estrategia de investigación y su relevancia para la práctica del periodismo contemporáneo. Después de una descripción de varios pasos que hay que dar para preparar el estudio de casos, se discuten técnicas diferentes de recolección y análisis de la información y se discute el desarrollo final del estudio de casos. Este capítulo concluye con el examen de un estudio de casos real periodístico, “Un asunto de color”, la aclamada serie sobre relaciones raciales del Akron (Ohio) Beacon Journal, que ilustra muchos de los desafíos prácticos de hacer investigación a través del estudio cualitativo de casos.

SELECCIONAR EL CASO

El primer y más importante paso en el proceso de investigación de estudio cualitativo de casos es la formulación de las preguntas de investigación (Yin, 1994) o temas (Stake, 1994) que van a ser probados. Independientemente de si la investigación busca trabajar deductivamente para probar la teoría o inductivamente para generar teoría, los expertos en estudio de casos coinciden en que debe estar basado en una o más preguntas de investigación. Estas preguntas-temas, a su vez, deben guiar tanto la selección del caso o casos a ser investigados y los métodos de investigación que serán usados (ver Gall, Borg, & Grall, 1996; Gomm et al., 2000; Scholz & Tietje, 2002).

Para identificar las preguntas-temas de investigación que sean más significativas para una investigación dada, y para ganar algo de precisión al formularlas, es útil hacer un resumen de la literatura sobre el tópico. Mientras que un resumen exhaustivo de la literatura pertinente puede conducir a una o más preguntas-temas de investigación, el investigador no debe dudar en modificarlas, y aún reemplazarlas, a medida que se desarrolla el estudio. Desde que la meta del estudio cualitativo de casos es capturar la complejidad de un fenómeno en el contexto de la vida real, se espera que el investigador refine continuamente las preguntas-temas de investigación a medida que surgen a la luz aspectos nuevos e inesperados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com