EL PAPEL DE LOS SI EN LOS NEGOCIOS
Juan Daniel Naranjo MedinaDocumentos de Investigación26 de Mayo de 2019
1.139 Palabras (5 Páginas)171 Visitas
EL PAPEL DE LOS SI EN LOS NEGOCIOS
Alrededor del mundo, las empresas invierten miles de millones en equipos de cómputo, telecomunicación y sistemas de información. Se suma a ésto la inversión en consultoría y servicios de negocio y administración. Esto implica la necesidad de las empresas en rediseña sus transacciones aprovechando al máximo sus recursos tecnológicos e informáticos.
EL PAPEL DE LOS SI EN LOS NEGOCIOS
- El gerente sin duda querrá saber cómo invertir este dinero sabiamente
- Si hace elecciones inteligentes, su empresa podrá sobrepasar a los competidores.
- Si hace malas elecciones, desperdiciará el valioso capital
NOVEDADES EN LOS SIG
- Los dispositivos móviles y las computadoras notebook para navegar en Web representan las nuevas plataformas de computación emergentes, con base en un arreglo de nuevas tecnologías de hardware y software.
- Cada vez más aspectos de la computación de negocios están pasando de las computadoras PC o máquinas de escritorio a estos dispositivos móviles.
- Con el cambio constante de la tecnología, surgen nuevos negocios e industrias; los anteriores desaparecen.
- Las empresas exitosas son las que aprenden a utilizar las nuevas tecnologías.
En el área de tecnología hay tres cambios interrelacionados:
- La plataforma digital móvil emergente
- El crecimiento del software en línea como un servicio
- El crecimiento de la “computación en nube”
LOS GERENTES
- Están utilizando con mayor frecuencia los dispositivos móviles para planear y coordinar su trabajo, comunicarse con los empleados y proveer información para la toma de decisiones.
- Utilizan de manera rutinaria las denominadas tecnologías “Web 2.0” tales como redes sociales, herramientas de colaboración y wikis para tomar mejores decisiones con mayor rapidez.
NOVEDADES EN LOS SIG
CAMBIO EN LA TECNOLOGÍA IMPACTO EN LOS NEGOCIOS (PORTABILIDAD)
- Computación en la nube: De la computadora corporativa a la computadora en Internet
- Software como servicio (SaaS): Principales aplicaciones se ofrecen en línea como servicios de Internet, en lugar de instalarlos en la computadora.
- Plataformas digitales móviles Los usuarios descargan cientos de aplicaciones de diferentes propósitos para dispositivos móviles; compitiendo con las aplicaciones propias para PC.
CAMBIO EN LA ADMINISTRACIÓN IMPACTO EN LOS NEGOCIOS (HACE EL ESTILO DE ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE MEJORA CONTINUA)
- Los gerentes adoptan el software de colaboración en línea y redes sociales. Millones de profesionales de negocios en todo el mundo utilizan Google Apps, Google Sites, Microsoft Windows SharePoint Services y Lotus Connections
- Se aceleran las aplicaciones de inteligencia de negocios Los análisis de datos más poderosos y los tableros de control interactivos ofrecen información sobre el desempeño en tiempo real a los gerentes
- Las reuniones virtuales se incrementan. Los gerentes adoptan las tecnologías de conferencias de video con telepresencia y conferencias Web para reducir el tiempo y el costo de viajar.
CAMBIO EN LA ORGANZIACIÓN IMPACTO EN LOS NEGOCIOS (TRABAJO A DISTANCIA)
- Muchas empresas empiezan a adoptar las aplicaciones Web 2.0 Los servicios basados en Web permiten a los empleados interactuar con diferentes plataformas; se propicia la colaboración con clientes y proveedores.
- El trabajo a distancia a través de Internet adquiere impulso en el entorno de trabajo Internet, los dispositivos móviles y las laptop permiten que las personas trabajen lejos de las oficinas tradicionales.
- Co-creación del valor comercial Las fuentes de valor comercial cambian de productos a soluciones y experiencias, y de fuentes internas a redes de proveedores y colaboración con los clientes.
TIPOLOGÍA DE LOS SI PARA LA GESTIÓN.
• Tomando como criterio los niveles de jerarquía organizacional, según Cohen y Asin (2008) plantean la siguiente tipología:
• SISTEMAS TRANSACCIONALES.
– Se enfocan a los procesos operacionales con el objetivo de automatizarlos.
– Suelen ser los primeros en implantarse en una organización.
– Se adquieren con paquetes de aplicaciones disponibles en el mercado.
• SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES.
– Intenta integrar los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa.
– Genera información que es utilizada por los mandos medios y la alta dirección.
– Suelen ser interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual.
- SISTEMAS ESTRATÉGICOS.
– Relativos a la interacción con el entorno para responder a los cambios.
– Tienen el propósito de buscar ventajas competitivas y establecer relaciones con proveedores, distribuidores y clientes externos o internos (crear relaciones).
...