ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DE PETER


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Ana Patricia Trejo Rangel-

El principio de Peter.

Nos habla de cuando el entra a su vida profesional y se da cuenta que algunas personas no están cumpliendo con sus obligaciones ya sea que se preocupen por actividades que no les corresponden o porque no son aptos para el puesto y se van volviendo incompetentes y puede suceder en cualquier lugar y en cualquier jerarquía. Toda persona puede pasar de un grado en el que era competente  a un grado mayor en donde se vuelve incompetente aunque algunos si pueden ser competentes pero su ascenso final será cuando lleguen a la incompetencia. Hay algunas personas que les apasiona tanto lo que hacen y todos lo saben porque se nota, pero cuando lo ascienden de puesto y tienen que realizar otras actividades y ya no es lo mismo que hacían, tienden a tratar de realizar las cosas como le gustan pero descuida lo que en realidad tiene que hacer, en ese momento se vuelve incompetente.

Hay tres clases de personas, las competentes, moderadamente competentes y los incompetentes y nos explica con varios ejemplos como una persona puede pasar de ser un tipo de empleado a otro. Una persona conformista o mediocre solo hace lo suficiente para no morir de hambre hace exactamente lo que se les pide ni más ni menos y no son capaces de tomar sus decisiones por si solos en alguna situación de emergencia. Por eso es importante que para ascender a alguien a un puesto mejor dejarle en claro cuáles son sus nuevas actividades a realizar. También nos dice que hay diferentes excepciones aparentes como la sublimación percuciente que consiste en un supuesto asenso pero siguen haciendo lo mismo, no hay una mayor responsabilidad, el arabesco lateral es otro supuesto ascenso sin aumento de sueldo, la inversión de Peter tiene escasa capacidad de juicio independiente siempre obedece y por eso  es candidato a ascender y llegara a su nivel de incompetencia cuando llegue a un puesto en donde le toque decidir, la exfoliación jerárquica causa el despido de una persona súper competente ya que quiebra la jerarquía y por último la introducción paterna que consiste en que un familiar ingrese en un puesto alto en vez de empezar en un puesto inferior. Otro punto importante son los impulsos que son los que ayudan a un trabajador a subir de puesto y pues hay diferentes formas de conseguir ese impulso ya sea porque un superior te ayude a ascender, ver un puesto en donde no este nadie colocado y poco a poco quedártelo, o el tener varios padrinos para que las posibilidades sean mayores.

También nos habla acerca del empuje el cual es importante por dos razones la primera consiste en que el que mayor esfuerzo hace más rápido avanza y la segunda es el síndrome de seudo consecución, tienen un potencial para ascender. Sabemos que el que un empleado suba de puesto no significa que sea un buen dirigente pero cuando hay uno bueno nace el miedo de que el último llegue a ser el primero y se le conoce como hipersimiofobia. El síndrome generalizado de incompetencia vital es la frustración de un puesto con un grado alto. Algunos trabajadores no saben las causas de su incompetencia y si llegan a reconocer sus dificultades pero culpando a terceras  personas y no reconocen su jerarquía mientras que otros trabajadores estando en el puesto más alto son competentes, sin embargo van buscando organizaciones con más dificultad a esto se le llama incompetencia compulsiva.

El espiral de Peter nos habla de que por querer solucionar situaciones de incompetencia va produciendo incompetencias en otros niveles y así el nivel de incompetencia aumenta en la organización es por eso que es importante que reconozcamos nuestras fallas e ir mejorando en ello. En una investigación relacionada con el éxito se encontraron características comunes de salud en los pacientes como insomnio, alergias o conductas anormales llegando así al síndrome de la colocación final. Cuando una persona llega a la incompetencia y se da cuenta busca ser exitoso de algún modo y así no se deprima al no ser capaz de realizar sus tareas. El negarse a aceptar una oferta de ascenso se le llama quite de Peter, muchas personas les funciona no aceptarlo pero a algunas otras no ya que hasta nos da el ejemplo de una persona que llego al suicidio por la presión de su familia y de la sociedad. Al final nos dice que desde hace muchos años el hombre ha ido subiendo en la jerarquía de la vida evolutiva y que tarde o temprano se llega a la incompetencia. Nos dice los remedios para para sobrevivir y mejorar nuestra condición que van desde la prevención hasta la curación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com