ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE PETER


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

PRINCIPIO DE PETER

SIEMPRE BUSCA LA EXCELENCIA PARA ALEJARTE DE LA INCOMPETENCIA.

Por: Maria Dolores Rubio Garcia

La idea principal de este ensayo es saber diferenciar entre el ser competente o llegar a la incompetencia, aunque no lo notemos, pero es muy sencillo llegar a un punto donde te sientes conforme contigo mismo, pero eso no significa que estas siendo competente o haciendo un buen trabajo.

Entonces lo interesante aquí es reflexionar si todos llegaremos a este punto de ser una persona incompetente, aunque en mi opinión no estoy de acuerdo con todos los puntos del principio de Peter ya que hablaremos de algunos temas donde pueden ser opciones para que una persona no sea considerada incompetente y como afrontar los problemas en un futuro.

TODOS LLEGARAN A SER INCOMPETENTES.

        En el principio de Peter comienza con una frase muy importante que considero es el origen de su análisis en donde de pequeño le decían “Peter, cuanto más sepas, más lejos llegarás” y es aquí donde él nos explica como toda su vida se dedicó a estudiar para llegar a ser una persona exitosa y competente pero cuando el termina su carrera, en su primer trabajo se da cuenta de la incompetencia de los puestos mas altos en donde el principal objetivo que era la educación de los niños no les interesa en lo más mínimo y trabajan para ellos mismos.

Así mismo nos expone varios ejemplos que ha vivido en donde muestra varios puntos del porque considera que todas las personas que son muy competentes en algo y después de cierto tiempo o ir subiendo jerárquicamente de puesto en un trabajo llegan al punto de ya no tener las capacidades suficientes para hacer su trabajo de manera excelente, considero que en ciertas cosas tiene razón porque lo he vivido con algunas personas, por ejemplo: Peter nos comenta en el libro que conoció una persona que era un excelente mecánico demasiado competente y lo más importante es que amaba su trabajo, pero cuando el subió de puesto a algo “mejor” su principal objetivo no lo realizaba y prefería hacer otros trabajos sin cumplir con lo que se le asigno en su nuevo puesto, eso lo convirtió en una persona incompetente para su nuevo trabajo y de esta manera se quedaría estancado para toda su vida.

NO HAY PORQUE CONFORMARSE CON UN BUEN EMPLEO.

        Por otro lado, el libro habla de un tema muy interesante en mi punto de vista, porque lo he observado en algunas personas y es el llamado Automatismo profesional por Peter, L. J. (2008) que es cuando una persona esta escasa de capacidad de juicio independiente “Siempre obedece, nunca decide”. Entonces el autor considera que al ser un autómata profesional eso nos convierte en una persona incompetente y es algo en lo que no estoy de acuerdo porque solo es un problema que se puede arreglar, pero no te hace incompetente por tener un alto grado de obediencia y respeto a tu trabajo.

También comenta que todas las personas llegan a un punto de incompetencia donde deben preguntarse ¿Estoy realizando un trabajo útil? Si la respuesta es no, entonces estas en tu nivel de incompetencia y que esto los tendrá en el mismo puesto de trabajo para toda su vida, pero considero que está muy equivocado en eso ya que todos tenemos nuestras metas y si alguien se lo propone, aunque este en ese punto de no saber qué hacer o tiene un buen empleo, los seres humanos somos personas excepcionales y está en nosotros si queremos superar esto y desarrollar esa competencia para lograr la excelencia en nuestras vidas.

TRABAJADORES COMPETENTES Y TRABAJOS INCOMPETENTES.

En el libro se menciona solo como es que las personas competentes suben de puesto y no son capaces de hacerlo correctamente, pero considero que no se trata de eso si no mas que nada de la escasez de talento por falta de interés de las empresas en mejorar sus métodos de contratación de sus empleados. Según la novena encuesta anual de talento Escasez de Talento de ManpowerGroup (2014) el 36% de los empleadores a nivel mundial presentan escasez de talento, el porcentaje más alto en siete años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com