ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO ES NO INVERTIR EN BOLSA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

EL RIESGO ES NO INVERTIR EN BOLSA

La clave del éxito en el mercado accionario radica en priorizar siempre el riesgo sobre el rendimiento. Estas dos variables, el riesgo y el rendimiento, conviven permanentemente en el proceso de toma de decisiones aunque no siempre es en ese orden.

Por obvias razones si inviertes en bolsa tu objetivo será ganar más y este se vuelve el único y más importante propósito, aunque más tarde asumirás riesgos y se tendrán problemas.

Los riesgos se miden en distintas fases:

  1. En  la selección de las acciones al momento de construir el portafolio
  2. En la distribución del portafolio, esto quiere decir, en cuantas acciones se tienen que comprar y que proporción de cada una se debe elegir con el objeto de competir correctamente contra el mismo comportamiento del IPC.
  3. Y por último el momento en el cual se venderán y se compraran dichas acciones.

Sin embargo no todos los inversionistas de Bolsa incurren en los mismos riesgos solo por el hecho de participar en el mercado accionario.

Justo antes del 2006 se tuvieron ganancias hasta del 40%, sin embargo el hecho de que se mantuviera de esta manera no podía ser para siempre, por lo que se crearon los cuestionarios diagnóstico, en donde se medían los objetivos de la inversión, los horizontes y la aversión al riesgo, por lo que de esta manera se conocía el perfil de inversión de cada participante.

No fue sino hasta de después de varios meses, cuando la crisis fue anticipada por el mismo comportamiento de los mercados con un cambio en la tendencia a la baja que los inversionistas entendieron el riesgo que sufrían por haber invertido de esa manera en Bolsa.

Las crisis sirven para limpiar los mercados.

Detrás de las causas de la crisis se develaban abusos, fraudes, falta de controles y regulación que de ninguna manera podían ser premiados. Al final en muchos casos la decisión fue ayudar y rescatar justificando estas acciones como medidas que no debían llevarse a cabo pues traería mayores consecuencias.

En el mercado accionario las cosas fueron distintas pues cada quien debía rescatar lo que habían perdido.

Invertir desde hace tiempo no garantiza el éxito.

Aunque algunos logran capitalizar ciertas experiencias, la realidad es que la mayoría no implementa de manera eficiente a través de sistemas o procesos de inversión con mejora permanente.

Al momento de cuestionar los resultados que han tenido las diferentes épocas, las respuestas se vuelven más evasivas. Y es que una forma correcta de invertir en Bolsa, de poco sirve el tiempo que se ha estado.

Al igual que otras muchas actividades, la práctica de inversión en Bolsa requiere método, proceso y una mejora continua de los mismos.

No solo son los fundamentos.

Durante muchos años el valor de los inmuebles en EU subió desproporcionadamente y a su vez fueron influenciados por el bajo nivel de las tasa de interés lo que proporciono un relajamiento en los criterios para el otorgamiento de préstamos.

La parte medular del problema surgió cuando los precios de las propiedades dejaron de subir e incluso disminuyeron. Esto ocurrió porque un grupo de individuos con hipotecas en la categoría SUBPRIME dejaron de pagar.

En el momento en el que dejaron de pagar iban afectando el precio de la propiedad y en automático el valor de mercado de otras propiedades similares. Los propietarios de estas deudas entraron en pánico y comenzaron a venderlos.

Hasta este punto se ha explicado la parte fundamental del origen de la baja y fuerte volatilidad de los mercados financieros en el mundo y en particular los mercados accionarios en 2008 e inicios de 2009. Sin embargo a partir de estos fenómenos se derivan otros de tipo estructural, psicológico y técnico.

Un evento de tipo estructural que acentuó la caída en el precio de las acciones en 2007 fue la pérdida de valor de las garantías en las cauciones bursátiles.

En el caso del impacto psicológico, recordemos por ejemplo que en estados unidos la percepción de riqueza de un ciudadano promedio se explica por el valor de dos tipos de bienes: sus propiedades y sus inversiones en Bolsa.

Los de corte técnico se asocian principalmente con los participantes de un perfil Trader, que buscan ganancias a muy corto plazo independientemente del riesgo que esto conlleva y que compran y venden acciones al considerar que ha bajado o subido mucho el precio sin considerar aspectos fundamentales.

Las coincidencias entre la crisis de 1929 y 2008 fueron:

  • Incremento del desempleo
  • Falta de pagos de créditos privados entre bancos
  • Disminución de la liquidez de las entidades financieras
  • quiebra de bancos
  • grandes empresas y bancos, claman la protección del estado
  • abarca todos los sectores económicos y sociales
  • se desarrolla una crisis en la producción industrial

Desde el punto de vista estrictamente técnico existen diversas formas para medir el riesgo en bolsa, la mayoría se relaciona con mediciones estadísticas del comportamiento del precio de una acción.

En la práctica muchos participantes, no identifican estas fases y se concentran solamente en las emisoras pues consideran si tiene buenos fundamentos. Otros como los Trader se ocupan de comprar acciones que caen mucho de precio y al subir las venden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com