ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo Es No Invertir En Bolsa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 20

El riesgo es no invertir en bolsa

Cuidar el riesgo es lo primero, lo segundo y lo tercero

La clave del éxito en el mercado accionario priorizar el riesgo sobre el rendimiento. Estas dos variables conviven permanentemente en el proceso de toma de decisiones.

Si usted invierte en bolsa por querer ganar más y este se vuelve su único o más importante propósito, tarde o temprano asumirá riesgos y entonces vendrán los problemas.

Existen 3 distintas fases de los peligros que se asumen al participar en la bolsa.

1.- En la selección de valores (acciones) cuando se construye un portafolio

2.- En la distribución (diversificación) del portafolio, es decir, en cuantas acciones se tiene que comprar y que proporción de cada una elegir con el objeto de competir correctamente contra el propio comportamiento del índice de precios y cotizaciones, el parámetro a vencer con todos aquellos que deciden participar en el mercado accionario mexicano.

3.- Finalmente en el momento que se decide cuando comprara y venderá dichas acciones

No todos los inversionistas en bolsa asumen necesariamente un mismo riesgo solo por participar en un mismo mercado accionario.

Aquí se aprende por las buenas o por las malas

Después de un extraordinario periodo de 4 años en el cual el índice de precios y cotizaciones en México promedio ganancias nominales muchas personas buscaron participar en esta alternativa de inversión.

A pesar de lo difícil que resultaba que el índice bursátil mantuviera un alza permanente, de lo conveniente de entender dicha alternativa a largo plazo.

Hasta después de varios meses los apostadores entendieron que habían invertido algún ahorro cuyo horizonte de inversión y objetivo no correspondían a la bolsa. Es a partir de estas experiencias como uno descubre que saber medir los riesgos es importante

Algunas de las sociedades de inversión común veían perder todo lo ganado.

Al final hubo perdedores y ganadores. Cuando detrás de las, minusvalías en bolsa se descubre que la selección de emisoras no se hizo con criterios fundamentales, que concretarse en un número reducido de mejoras es sinónimo de riesgo o que el mercado no atiende únicamente mercados fundamentales y por ello es bueno complementar decisiones con herramientas que permitan reaccionar de manera oportuna

Las crisis sirven para limpiar a los mercados

Al inicio de la crisis del 2008 muchos actores cuestionaban y criticaban toda propuesta de rescate señalando que tenían que pagar.

Detrás de las causas de la crisis se develaban fraudes, falta de controles y regulación que de ninguna manera podían ser permitidos. Al final la decisión en muchos casos fue la de ayudar y rescatar justificando estas acciones como medidas que de no llevarse a cabo podrían traer peores consecuencias.

Los participantes que unos meses antes habían decidido apostar en bolsa motivados por fuertes rendimientos descubrieron que en realidad no tenían el perfil para invertir en el mercado accionario.

Los inversionistas en bolsa están obligaos a participar previamente en un diagnostico que llevan a cabo los asesores para identificar el perfil del participante. Se requiere ser muy honesto y reflexivo en este proceso y no tomarlo como un simple tramite

Invertir desde hace tiempo no garantiza el éxito

La aparente poca memoria que caracteriza<a a muestro género, lo cual ha sido demostrado por innumerables experimentos en el que el ser humano es considerado el único animal que repite sus errores, no debes excusar dicho comportamiento y mucho menos cuando se trata de invertir en bolsa

En más de 28 años de convivencia permanente con distintos tipos de inversionistas en el mercado accionario mexicano se ha visto a muchos de ellos comportarse como conocedores, con mucha experiencia, como si mucho tiempo en el ambiente bursátil fuera en automático una garantía de éxito en la toma de decisiones.

Aunque algunos logran capitalizar ciertas experiencias, la mayoría no implementa o documéntenla estas de manera eficiente a través de sistemas o procesos de inversión con mejora permanente. Es sin duda una forma correcta de participar en bolsa, de poco sirve el tiempo que hayamos estado en el mercado.

Al igual que muchas otras actividades, la práctica de inversión en la bolsa requiere método, proceso y una mejora continua d los mismos.

No solo son fundamentos

Con esto entenderemos los aspectos más visibles y fundamentales ya que no son los únicos detonadores de una crisis.

El origen de la crisis

Durante muchos años el valor de los inmuebles en estados unidos subió desproporcionadamente y fueron influenciados por un nivel muy bajo d en las tasas de interés lo que propician un descuido para el otorgamiento de los créditos. La parte medular surgió cuando los precios de las propiedades dejaron de subir e incluso disminuyeron. Esto ocurrió por que un grupo de individuos con hipotecas dejaron de pagar

La delgada línea entre lo fundamental lo estructural, lo psicológico y lo ético

El aspecto estructural, psicológico y técnico ha tenido implicaciones en el comportamiento bursátil. Un evento de tipo estructural que acentuó la caída dela caída en el precio de las acciones fue la pérdida de valor en las garantías en las cauciones bursátiles. El impacto psicológico Con la crisis reciente los valores han disminuido significativamente propiciando un menor consumo, independientemente de que el individuo este o no desempleado o que sea sujeto o no de crédito. Los de corte técnico se asocian con los participantes con perfil tarde que buscan ganancias a muy corto plazo independientemente del riesgo que esto conlleva y que compran y venden acciones sin considerar aspectos fundamentales.

Coincidencias entre la crisis de 1929 y la de 2008

Incremento del desempleo

Falta de pago de créditos privados y entre bancos

Disminución de la liquidez de las entidades financieras

Quiebra de bancos

Recesión económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com