ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE YOGURT ARTESANAL DE AGUAYMANTO A CARGO DE LA EMPRESA “M.E.& J”


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  6.298 Palabras (26 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TITULO

ELABORACIÓN DE YOGURT ARTESANAL DE AGUAYMANTO A CARGO DE  LA EMPRESA “M.E.& J”

Trabajo de investigación como requisito para aprobar el curso de:

Costos y Presupuesto

Autor(es):

Cámero Condori, Jonathan

Pomajulca Livia, Max

Ramírez Maravi, Evelyn

Asesor:

Quiroz Calle, Jose Salomon

Lima, Diciembre de 2018

INDICE

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

2. Planteamiento del problema        3

2.1 Descripción de la realidad problemática        3

3. Problema General        4

3.1. Problemas Específicos        4

4. Objetivo General        4

4.1. Objetivos Específicos        4

5. Marco Teórico        4

6. Marco Conceptual        7

6.1. Aguaymanto        8

7. Análisis de mercado        10

7.1. Consumo en el mundo        10

7.2. Consumo en el Perú        11

7.3. Tecnología, maquinaria y equipo de la línea        12

8. Control de calidad de la línea de producción        15

8.1. Calidad de la materia prima        15

8.5. Calidad en el proceso técnico productivo        17

8.2. Requerimientos básicos del local        18

8.3. Requerimiento de personal        19

8.4. Sistema de acopio        19

8.5. Distribución de planta        19

8.6. Plan de mercadeo        20

9.0. Descripción del proceso del producto        20

8.5. Control de calidad en el proceso de producción        23

9.0. Costo de producción        23

10.0. Conclusión general        28

10.1. Conclusiones específicas        28

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la forma de vida que llevan las personas es muy apresurada, a la vez está ligada con el estrés y la mala alimentación teniendo como resultado la generación de enfermedades, como la gastritis, por lo cual se hacen grandes campañas a nivel mundial sobre el cuidado de la salud y una correcta alimentación basada en la ingesta de alimentos que sean capaces de cubrir los requerimientos de nutricionales. El desarrollo económico y tecnológico ha introducido nuevos alimentos y preparaciones alimenticias que vienen modificando los hábitos alimentarios. La cadena alimentaria se ha alargado y se ha hecho más compleja y la mejora de las condiciones de vida ha llevado al incremento del consumo de alimentos de origen animal. Se registra un aumento en el consumo de los alimentos pre envasados, pero con una tendencia a los alimentos naturales u orgánicos libres de conservantes, persevantes y colorantes pero esto lleva a que los productos tengan una vida útil de corto tiempo. Los productos lácteos son alimentos con proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo, adicionalmente son ricos en calcio, elemento de fácil absorción para el organismo.

El presente proyecto, se ha elaborado en base a una oportunidad de negocio, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de estos insumos peruanos y la actual preocupación de los consumidores en relación a su salud. Por tal motivo, estas frutas al ser procesadas adecuadamente pueden tener gran acogida, esto debido a su alto valor nutricional, sabor peculiar, usos terapéuticos y culinarios. Sumando a ello que el avance tecnológico disponible, técnicas de operación modernas y mano de obra especializada, facilitarán su industrialización, dándole un valor agregado a uno de nuestros productos nacionales. Nuestra idea surge de implementar estos insumos nutritivos en un producto final como lo es el yogurt, el cual desde el punto de vista nutricional contiene un alto valor biológico y puede ser consumido en cualquier momento del día, ya sea como sustituto o acompañamiento, de esta manera se busca incrementar su consumo a nivel regional y que sea reconocido por nuestro público objetivo. Se abarcará los temas necesarios para el diseño de la línea de producción, así como la determinación de los procesos, equipos y materiales a utilizar para la elaboración de nuestro producto, el yogurt, así mismo, se presentará el análisis financiero en el cuál se mostrará la rentabilidad de la puesta en marcha del proyecto.

1. Planteamiento del problema

1.1 Descripción de la realidad problemática

En la actualidad, la industria de los lácteos es un rubro muy comercial, esto debido que su consumo se ha globalizado, es decir es consumido en gran parte del mundo, de este contexto nuestro país, no es ajeno, por lo que, tenemos un alto porcentaje de consumo de productos lácteos y sus derivados específicamente “el yogurt”.

Debido a lo antes mencionado, se puede colegir que la industria de la producción y venta de lácteos-yogurt es rentable, lo que se convierte en un rubro tentativo, en el que se puede incursionar, otro factor destacable es que, a medida que se va desarrollando la tecnología y otros avances científico, hace inevitable que los alimentos también se vean inmersos a modificaciones y a la utilización de productos químicos como saborizantes, persevantes, y otros, algunos necesarios para su preservación por largos periodos de tiempo, esto hace que los productos naturales y/o artesanales sean más atrayentes a los consumidores.

La gran diversidad de nuestros productos es un factor determinante para la inspiración de nuevos productos innovadores, como ejemplo principal citaremos al aguaymanto.

2. Problema General

La elaboración y venta de yogurt artesanal de aguaymanto.

2.1. Problemas Específicos

Tener la capacidad de elaborar un producto 100% natural y enriquecido con los nutrientes de una fruta milenaria como es el aguaymanto

Elaborar un producto de buena calidad, capaz de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

El producto debe ser rentable para los productores, dando así una utilidad positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com