ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPOWERMENT ENSAYO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 8

EMPOWERMENT

S

ignifica que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en la que se basa el Empowerment es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen las actitudes requeridas para ello. En realidad, el sustento histórico de la idea del Empowerment radica en las propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados. Además los conceptos de delegación que se expondrán en secciones posteriores de este capitulo también están estrechamente relacionados con el Empowerment.

Tanto la delegación como el Empowerment son cuestión de grado. Implican asimismo que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas. Conceptualmente, esto puede ilustrarse de la siguiente manera.

•El poder debe ser igual que la responsabilidad (P=R)

•Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable por sus acciones.

•Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dad que carecen de poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.

Entre las razones del interés del Empowerment está la competitividad global, la necesidad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment de los subordinados. Así, un estilo de liderazgo, autocrático, cuando se usa como la única forma de administración, resulta inadecuada para las organizaciones del siglo XXI. Los empleados desean ser tomados en cuenta

y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.

Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment, basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes. Además, los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión. Pero también es necesario considerar el impacto en los superiores del empowerment de los subordinados. Las necesidades de aquellos deben tomarse en cuenta, asignándoles, por ejemplo, tareas más complejas.

Pocos cambios en los negocios han sido también recibidos y son sin embargo tan problemáticos como el movimiento para crear ambientes de trabajo impulsados por empleados que han sido facultados. Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente sub-utilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las compañías sobrevivan en el mundo cada vez más complejo y dinámico de hoy.

Empleados facultados benefician a la organización y se benefician así mismo. Tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, y su participación se traduce directamente en mejora continua de sistema y procesos en el lugar de trabajo. En una organización en la cual los empleados han sido facultados, estos aportan sus mejores ideas e iniciativas al trabajo en un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo. Además actúan con responsabilidad y colocan los intereses de la organización primero que todo.

El tradicional modelo de gerente que controla y los empleados controlados, ya no sirven. Para crear un ambiente de trabajo facultados es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente de responsabilidad y apoyo en el cual, todos los empleados tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.

Pasar a una filosofía de facultar exige cambios en la mayor parte de los aspectos de una organización. Tanto como los gerentes como los empleados tiene que aprender, ante todo, a no ser burocráticos y en segundo lugar, a estar facultados. Infortunadamente muchos gerentes no entienden que facultar implica liberar poderes que las personas ya tienen, ni tampoco entienden como recorrer el camino que lleva a facultar.

Empowerment es un manual practico que guía a sus lectores para seguir paso a paso la lucha de un gerente por descubrir tres claves esenciales de facultar. Siguiendo la odisea de ese gerente hacia el país de las facultades, los lectores descubren que ellos también pueden hacer el mismo viaje, el cual, como repentinas paradas y arranques. Este tema presenta conceptos prácticos y sencillos que los presidentes, los gerentes de operaciones y los gerentes en todos los niveles en organizaciones publicas y privadas pueden aplicar a sus situaciones particulares.

Aun cuando muchos gerentes dicen que eso de facultar no es mas que otra mensajera, nosotros encontramos que los que trabajan en una organización se sienten naturalmente atraídos por la idea de una mayor compenetración personal en todos los niveles. Igualmente hemos visto triunfar a las empresas con este modo de proceder. Desde mediados de los 80´s hemos trabajado extensamente con muchas compañías distintas que trataban de crear un lugar de trabajo facultado. Esas compañías nos enseñaron mucho acerca de lo que es facultar y como lograrlo. No siempre sabían la respuesta a las interrogantes que se planteaban, ni los sabíamos nosotros.

LA PRIMERA CLAVE

“COMPARTIR INFORMACION CON TODOS”: Es hablar sobre el comportamiento de la compañía con toda la organización aunque a veces se pensaría que eso llevaría al caos y a la anarquía. Hay que recordar que los lideres que no están dispuestos a compartir la información con sus empleados nunca los tendrán como socios para manejar con éxito la compañía y no tendrán jamás una organización facultada. Este acto de compartir la información es absolutamente indispensable para facultar una organización. En pocas palabras se puede decir que la información es la manera de adquirir responsabilidad en el PAÍS DE LAS FACULTADES. Porque todo líder debe de tener en su organización colaboradores responsables y confiables, hay que demostrarles que se confía en ellos dándoles toda clase de información, aún la más delicada.

•Es la primera llave para facultar a las personas y las organizaciones.

•Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com