ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESARIOS MEXICANOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 13

Secretarios mexicanos ganan 100 mil dólares más que secretario de Hacienda de Estados Unidos

Todas las actividades del Centro Cultural Casa Terán

Desempleo afecta a 2.8 millones; 645 pierden su trabajo cada día

Acusa PRI al PAN de utilizar recursos y programas federales en beneficio de sus candidatos

Divertimentos, Gala de Ballet con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

La opinión de quienes hacen La Jornada Aguascalientes

Dista México de ser una país culto: Otto Granados

Una vez más... Acusa Acción Nacional de actos en contra de su campaña

A storm is coming. Marcha de la victoria, una crónica

La mejor selección del mundo / La mejor liga del mundo

Autonomía le canta las golondrinas a las elecciones

Después del 1 de julio el PAN deberá reconformarse y sus miembros reconsiderar su actitud : LARF

Péndulo 21 en LJA

• Política

• Sociedad y Justicia

• Economía

• Educación

• Deportes

• Cultura

• Opinión

• Especiales

• Multimedia

• Hemeroteca

• Elecciones

• Correo Ilustrado

• Galería

Te encuentras en // Opinión // De política, una opinión / Enrique Peña Nieto, ¿candidato rockstar hecho por la televisión?

De política, una opinión / Enrique Peña Nieto, ¿candidato rockstar hecho por la televisión?

Posted by Abelardo Reyes Sahagún on Jun 24, 2012 | 4 Comments

Hoy los medios de comunicación, particularmente los llamados “de masas”, tienen un papel de primera importancia para alimentar la opinión particular de los ciudadanos; hoy los electores, de manera paulatina, van formando sus opiniones acerca de los gobernantes y de los partidos políticos, con la información difundida a través de la televisión, del radio, de los periódicos y de las revistas.

En términos generales, si los medios escogen las buenas noticias, por ejemplo, del Gobierno Federal, el efecto será que los ciudadanos conocerán esas buenas noticias, y se formarán la opinión positiva y de buen trabajo de ese gobierno; por el contrario, si como constante estratégica, los medios escogen las malas noticias del Gobierno Federal –que siempre habrá y en todos los gobiernos, de todos los partidos-, y durante meses se difunden como tónica dominante, el efecto será que los ciudadanos terminarán por formarse una opinión negativa del trabajo del Gobierno Federal.

Es un mecanismo estudiado por los expertos, pero no bien conocido por la cultura política de la gente; razón por la que vamos percibiendo cierta cargada hacia un gobierno, o hacia algún partido político, o hacia algún candidato. Es necesario decir, no obstante, que para el ciudadano elector el elemento de los medios de comunicación, ciertamente, no es el único insumo para formarse sus opiniones, aunque sí le conceden, por lo general, un importante peso específico.

La revista Nexos publicó en su número del mes de junio, un artículo iluminador y enriquecedor del caso “asombroso” del candidato Enrique Peña Nieto; Carlos Tello Díaz escribió el artículo “Enrique Peña Nieto La senda del rockstar”, y se encuentra en línea en el sitio de la red de la revista.

Tello no sólo se refiere a la televisión de manera preponderante, sino también a las cualidades personales de Peña, que son la base del trabajo político; podrá no ser un pensador político y un estadista, como parece ser que lo ha mostrado hasta ahora. No obstante, tiene notables habilidades para la visión de poder político, de organización, de disciplina, y, sobre todo, una figura física atractiva y deslumbrante, que es para él su gran activo.

¿Qué papel juegan, entonces, la televisión y los otros medios? Es aquí, precisamente, donde encontramos la diferencia; Josefina Vázquez Mota, en mi particular opinión, es la mejor candidata y la idónea para ocupar la próxima Presidencia de la República. Es una política que muestra tener pensamiento político y visión de estado, y que, conforme avanzó la campaña, fue creciendo en sus personales cualidades hasta poder comunicarse con la gente con soltura y claridad de ideas. Su debilidad ha sido, exactamente, una campaña que no le ha ayudado a lograr el posicionamiento que sí tiene como persona con ese pensamiento político y visión de estado, que le permitiría hacer un buen ejercicio de la Presidencia de la República.

El candidato Peña, nuevamente en mi opinión, es el que menos amor y convicción por México muestra, a diferencia de Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador; es el que parece buscar el poder por el poder, con la consigna de que tiene que ser a como dé lugar –aun teniendo que falsear en los promocionales la realidad que sí hemos logrado-, mientras que los otros candidatos manejan el poder como el medio para servir a México.

El artículo de Tello, considero, muestra muy bien la calidad televisiva de rockstar político de Peña, tal vez sin haber puesto atención a ello, y la revista tampoco; primero fue el descubrimiento de Peña con sus cualidades visuales, incluida su personalidad de estrella. Luego fue la idea de que con él se podría lograr un gran personaje político, y, por último, cómo hacer su crecimiento con la ayuda de los medios, particularmente, de la televisión con Televisa. Los ideales de servicio al país, a su población, al mejoramiento de las instituciones políticas, de las condiciones de vida y de la economía, el patente amor por México, la verdad, no aparecen en el artículo (tal vez ellos respondan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com