ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Empresarios Mexicanos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Politécnico Nacional

ESCA SANTO TOMAS

SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

                      Manjarrez Magaña Evelyn

[pic 1]

[pic 2]

[EMPRESARIOS MEXICANOS. 40 PRINCIPIOS QUE RIGEN SU GESTIÓN]

Alejandre Pérez Ana Laura


[pic 3]

EMPRESARIOS MEXICANOS

40 PRINCIPIOS QUE RIGEN SU GESTIÓN

En su libro, Progatsky platea 100 razones para poner un negocio, entre las cuales, me atrevo a citar las siguientes:

Razón 58: Intento lograr lo que sueño, con la excepción de las pesadillas.

Razón 72: Creo en México y en los mexicanos.

Razón 100: ¡Cómo carajos no!

Empresarios mexicanos, es un libro que me impulso desde sus primeras páginas al objetivo principal que este tiene, CONVERTIRME EN UNA EMPRESARIA. Es por eso que apoyo todos y cada uno de los principios que plantea, pues estoy en concordancia con sus opiniones que son respaldadas por experiencias propias.

Progatsky, de nacionalidad estadounidense, se convierte por ciertas circunstancias en uno de los mejores consultores mexicanos, quien desde su primera visita se enamora total y absolutamente de México. En fin, este no es el punto importante al que quiero llegar, sino a la gran cantidad de sucesos que llevaron a este autor al lugar en donde está.

Cada una de las páginas de este libro está plasmada con las experiencias y opiniones que ha tenido el autor como consultor, con empresas mexicanas. Todas son diferentes y en todas encontró problemáticas a resolver en lo absoluto distintas, incluso en la suya. Pero existen cualidades en una empresa que deberían de existir en todas ellas sin importar su giro, sus años en el mercado, la cantidad de empleados, la magnitud de la empresa y tampoco la persona a cargo de ella.

Toda empresa debe de contar con ciertas características para que sea llamada como tal,  entre los cuales se encuentran la organización, la especificación de puestos junto con lo que debe de realizarse en cada uno de ellos, la honestidad, sistemas y la buena comunicación entre sus colaboradores.  Putos que son abordados por Progatsky por medio de análisis de las diversas consultorías que ha realizado.

El liderazgo forma parte esencial de la persona que maneja una empresa, pues si este es confundido con la imponencia o es manejado en forma incorrecta no cumplirá con el objetivo de la comunicación, ocasionando que las acciones desarrolladas por los empleados se hagan de forma incorrecta o simplemente se limiten a hacer lo que es necesario sin ir más allá.

Muchas veces existe la confusión de cómo dar a conocer la orden de trabajo a los empleados, pues muchos de los jefes no saben con exactitud lo que la palabra liderazgo significa y es aquí donde entran en problemáticas para entregar los resultados finales del trabajo.

Progatsky hace la comparación de entre dos plantas donde los directores a cargo reaccionaban completamente diferentes y por tanto los resultados de su trabajo también lo eran; Uno tomaba en cuenta a sus trabajadores, los guiaba hacia lo que había que hacer, se presentaba ante ellos y cuando había un pedido importante con alguna dificultad para cumplirlo, se reunía con ingenieros y la totalidad de los trabajadores explicándoles la situación y cuales serian los beneficios resultantes. Como era de suponerse el pedido que tenia la planta fue entregado como correspondía. En otra planta el director tenía un mal concepto de lo que era el liderazgo pues por lo contrario, él hablaba mal de sus trabajadores, no confiaba en ellos, los consideraba a grandes rasgos unos holgazanes. En esta planta los resultados nunca fueron favorables y el director fue despedido.

No cabe duda de que el factor humano es el que determina los resultados de una empresa, pues esta puede contar con la mejor tecnología, con los mejores sistemas y lo mas actual y novedoso en su maquinaria pero… ¿Es necesario aun así el factor humano en una planta? Por supuesto que sí, pues la mejor de las tecnologías y un sistema novedoso tal vez puedan dar los resultados que PODRIA llegar a tener una planta si aplicara ciertas acciones, pero en cambio el factor humano analiza todo lo que podría pasar y cuenta con esa sensibilidad y conocimiento de la experiencia que la tecnología aun no logra alcanzar. Imagino que pondríamos tener a uno de los mejores lideres en una planta pero a su cargo no habría más que maquinas realizando todo en absoluto,  estas podrían tener una deficiencia y ¿Cómo se podría resolver?, el líder no puede llamar más que a un técnico que las ponga a trabajar de forma correcta nuevamente, mientras tanto ya se perdieron horas de producción. Ya que el técnico las ha reparado seguirían cumpliendo con el nivel de producción para el que están programadas, en cambio los trabajadores pueden ser motivados y tener una buena comunicación con su líder ocasionando que los niveles de producción varíen dependiendo a los pedidos, sin tener excedentes ni que les haga falta entregar producto. Pueden incluso como se menciono en el ejemplo anterior, hacer un esfuerzo mayor para cumplir con pedidos que para algunos serian “imposibles de entregar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com