ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS CON FM NEGATIVO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA

FINANZAS CORPORATIVAS

DOCENTE

OLGA MARITZA RODRÍGUEZ U.

AUTOR

JOLME FABRICIO VERA T.

TEMA

EMPRESAS CON FM NEGATIVO

PERIODO ACADÉMICO SEPTIEMBRE 2020 – MARZO 2021


1.-EMPRESAS CON FM NEGATIVO, DETERMINE, SUSTENTE DE AL MENOS 2

El FM marca el semáforo de la liquidez de la empresa, por lo que es imprescindible tener siempre presente el rojo, que puede señalar los primeros indicios de la suspensión de pagos.

Sin embargo, no en todas las empresas o sectores es necesario que esta medida se cumpla y, por tanto, no es indicativo de problemas de liquidez, sino que es algo inherente al sector de la empresa.

Ejemplos de diferentes tipos de Fondo de Maniobra negativos que son coherentes con el sector en el que se encuentran:

  1. Distribución: hipermercados y superficies comerciales: este tipo de empresas suele tener un Fondo de Maniobra negativo, y ¿significa que tienen poca liquidez? Obviamente no. Las empresas de este sector cobran de sus clientes principalmente al contado (metálico o tarjetas de crédito) y pagan a sus proveedores en amplios plazos (de incluso varios meses) por lo que tienen unos Activos Corrientes bajos y unos Pasivos Corrientes altos. Es decir, los hipermercados compran hoy, pagan en 90 días y venden ese producto en sólo unos días; tienen una amplia tesorería que pueden emplear en financiar sus activos fijos. Porque en las grandes superficies de distribución las ventas se realizan al contado mientras que, debido a su poder de negociación con los proveedores, consiguen tener unos plazos de pago mucho más alargados. De tal forma que, aunque el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, el porcentaje de efectivo es tan elevado que no tensiona la liquidez. (Cruz, 2016)

Un claro ejemplo de este tipo de empresas es la de Mercadona, una empresa dedicada a la comercialización de productos al mayor y menudeo. Se trata de un supermercado español con una amplia trayectoria en el mercado. De acuerdo con información hallada en una página de análisis financieros de distintas empresas se obtuvo la siguiente información referente al Fondo de Maniobra de dicha empresa.

[pic 10]

 Donde se determina que el FM para el año 2019 fue de -632.286 euros.

Esto indica que la empresa financia sus activos con pasivos.

[pic 11]

  1. Empresa Industrial: La estructura del balance de una empresa industrial difiere de una comercial. En las empresas industriales la partida más significativa del activo es la referente al inmovilizado (activo no corriente). Por el contrario, en las empresas comerciales se caracterizan por una mayor partida del activo corriente (existencias, disponible, etc.) frente al epígrafe del inmovilizado, mientras que en el pasivo no suelen tener deudas a largo plazo (pasivo no corriente). (EmpresaActual, 2016)

Para este tipo de empresas decidí realizar el cálculo del FM de la empresa Holcim S.A utilizando las cuentas pertinentes presentadas en los estados financieros.

EMPRESA HOLCIM S.A.

FONDO DE MANIOBRA

PERIODO 2019

CUENTAS DE FONDO DE MANIOBRA

ACTIVO CORRIENTE

 $           64.278

PASIVO DE CORTO PLAZO

 $         217.238

TOTAL, FONDO DE MANIOBRA

 $(152.960)

[pic 12]


2.- ANÁLISIS SOBRE LA PARTICULARIDAD DE RETENER LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES AÚN DISPONIENDO DE LIQUIDEZ, EN FAVOR O CONTRA. ESTRATEGIA O NO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (376.3 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com