ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN"


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  9.144 Palabras (37 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 37

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3

2. TEORÍAS INICIALES 4

3. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN 9

3.1 REPRESENTANTES DEL ENFOQUE HUMANISTA 12

3.2 TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS 15

3.3 EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE 16

4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA RELACIONES HUMANAS 25

4.1 MOTIVACIÓN 25

4.2 INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA 26

5. LIDERAZGO 33

6. COMUNICACIÓN 37

7. ORGANIZACIÓN INFORMAL 38

7.1 DINÁMICA DE GRUPO 41

8. CONCLUSIONES 45

9. BIBLIOGRAFÍA 47

1. INTRODUCCIÓN

Con la llegada del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución, el cambio de priorizar la tarea y la estructura organizacional a enfatizar a las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.

La preocupación por la máquina y el método de trabajo, la organización formal y los principios de administración ajustables a los aspectos organizacionales, pasan a un segundo plano, con la utilización del enfoque humanista, dando prioridad a la comprensión y el cuidado del hombre y su grupo social, observando, comprendiendo y valorando los aspectos psicológicos y sociológicos de dicho grupo.

En las últimas décadas se ha dado una mayor atención al perfeccionamiento de los recursos humanos, dándole énfasis en su desarrollo y aprendizaje. Las empresas progresistas y con mayor proyección a futuro, tratan a sus empleados como un recurso valioso, utilizando como último medio el despedido, desarrollando programas de reutilizamiento del empleado a través de la reorganización y de la educación profesional.

Conociendo a fondo la forma de cómo se desenvuelve el empleado, como es afectado por su entorno o clima laboral, podremos lograr que se fidelice con la compañía y lograr su máximo desempeño.

2. TEORÍAS INICIALES

Hubo muchos estudiosos que presentaron ideas y mejoras a los procesos organizacionales, la suma de estas teorías ayudaron a dar origen al enfoque humanístico de la administración, representados por:

• Hugo Münsterberg (1863–1916).- Psicólogo germano-estadounidense. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial.

Su mayor contribución en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta por James, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una "ciencia general de la conducta".

Münsterberg apela a la fisiología cuando asevera que no existe ningún rasgo entre los que se atribuyen a los fenómenos llamados "inconscientes" en que se pueda uno basar para poderlos incluir entre los fenómenos psíquicos. En su opinión, ni siquiera en aquellos casos en que aparentemente los procesos subconscientes muestren una manifiesta utilidad, existen fundamentos para atribuirles una naturaleza psíquica. La actividad cerebral fisiológica, dice, no sólo puede dar resultados francamente razonables, sino que es la única capaz de hacerlo. La actividad psíquica es totalmente incapaz de ello; por eso, Münsterberg llega a la conclusión general de que lo inconsciente es un

proceso fisiológico y que esa definición no da a lugar a teorías místicas, a las que es fácil llegar partiendo del concepto de la vida psíquica subconsciente. Según sus palabras, uno de los no menos importantes méritos de la explicación fisiológica científica consiste precisamente en que sirve de barrera a la penetración de esa seudo-filosofía. Sin embargo, Münsterberg acepta que se deba utilizar la terminología psicológica, en la investigación de lo inconsciente con la condición de que los términos sirvan únicamente de rotulo a procesos fisiológicos nerviosos extremadamente complejos

• Ordway Tead (1891-1973).- Un naturalista y humanista. En la década de 1950 fue un editor de libros sociales y económicos para Harper & Brothers.

Educador, editor, administrador, y conferenciante popular, tuvo una prolífica obra desde 1918 en las materias de administración y educación. Sus primeras obras trataban fundamentalmente los aspectos de la conducta humana, aunque sus libros más recientes exploraron la aplicación, de estas ideas al proceso creativo de la administración.

En sus obras, Tead trata sobre las personas como y por qué se comportan como lo hacen como influir sobre su comportamiento como organizarlas para que su comportamiento logre resultados deseados.

En “Instintos de la Industria”, un estudio de la psicología de la clase obrera publicado en 1918, trato de mostrar la relación entre el temor, las ambiciones, actitudes y logros de los trabajadores y las realidades de la naturaleza humana. Su propósito era ver si la conducta humana en la industria podía hacerse más inteligible a la luz de la comprensión del entendimiento existente sobre los hábitos y predisposiciones psicológicas. Su conclusión fue que los instintos son tan importantes como cualquier otro factor, para determinar la conducta de las personas.

La contribución de Tead es que ha empelado la psicología en la industria a fin de destacar la importancia de la personalidad individual. El empleo de la psicología a la industria ha ayudado a comprender la conducta del trabajador común y corriente, haciendo énfasis sobre la importancia de su personalidad individual. Además, Tead brindo su tiempo para diseminar su mensaje de democracia industrial en universidades, instituciones públicas y otros grupos en todo el país. Habló y escribió en una forma clara y sencilla a una gran variedad audiencias sobre un tema que anteriormente se había considerado como potestad exclusiva del ejecutivo.

• Mary Parker Follett (1868-1933).- Fue una trabajadora social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com