ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA

UNAN – MANAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS

[pic 1]

MAESTRIA EN CONTABILIDAD CON ENFASIS EN AUDITORIA III EDICIÓN

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN

TEMA DEL TRABAJO

ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

AUTOR

LIC. MANUEL JARQUÍN ZELEDÓN

LIC. JULIO NÁJERA SEVILLA

DOCENTE

MBA.TANIUSKA GUTIÉRREZ

26 DE AGOSTO 2019

MANAGUA, NICARAGUA

  1. INTRODUCCION

La Administración ha estado presente en las etapas evolutivas desde los principios de los tiempos en los procesos de cada especie de forma empírica e inconsciente. El planeta que habitamos ha logrado administrarse por sí mismo sin que el ser humano sea consciente de los procesos administrativos naturales que suceden a su alrededor de manera que han surgido los pensadores y teóricos que se han dado a la tarea de buscar conceptos para definir que es administración y crear herramientas.

Con estas bases se ha ido desarrollando la sociedad actual vemos como se crean, crecen y posicionan gran número de empresas y organizaciones de diversas actividad económica y social con objetivos y metas por cumplir gracias a la Administración que se encarga de estructurar, coordinar y re direccionar los procesos a realizar en pro de alcanzarlos.

La Administración es tan amplia y a la vez especifica porque está presente a nivel personal como empresarial, se enfrenta al desafío de organizar y administrar sus finanzas o diseñar estrategias para obtener beneficios óptimos con sus recursos siendo consciente de la responsabilidad de la actividad administrativa en los procesos y toma de decisiones.

  1. DESARROLLO

3.1 ADMINISTRACIÓN

La Administración es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de nuestra era. Es en realidad indispensable y esto indica porque una vez creada, creció con rapidez. He aquí los diferentes hallazgos y conceptos:

Etimológicamente la administración se forma del prefijo Ad (hacia) y del término minister, vocablo compuesto de minus y comparativo de inferioridad y del sufijo ter que sirve como término de comparación.

Fayol 1916. Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Lerner 1984.  Define que la administración incluye a las personas que tienen el derecho de tomar decisiones que afectan a los asuntos de una empresa. Su propósito general es hacer posible el logro del objetivo específico con los recursos materiales y humanos del que disponen.

Cunningham 1991. Un arte que depende más de la imaginación, intuición y práctica que de un sistema ordenado de hechos y leyes. Los directores logran los objetivos de organización arreglándose para que los demás llevan a cabo las labores necesarias.

Amaru 2009.  La administración es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos.

De acuerdo a los conceptos citados anteriormente, podemos decir que la administración nos ayuda a vivir organizadamente dentro de nuestra sociedad, nos permite dividirnos las funciones o tareas de forma ordenada, lo cual nos permite participar y desempeñar un rol de manera eficiente optimizando tiempo y recursos ya sea en nuestra vida cotidiana o profesional.

Principios de la administración desde el punto de vista de Henri Fayol, fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración y la organización del trabajo fueron influyentes a inicios del siglo XX. Fayol definió catorce principios de la administración moderna de los cuales podemos mencionar:

1. División del trabajo: Permite que la persona acumule la experiencia para mejorar continuamente sus habilidades y hacer cada vez más productivo.    

 2. Autoridad: delegar obligaciones junto con las cuales debe ir equilibradas con la responsabilidad de las funciones que ejerce en la empresa.

3. Disciplina: los empleados deben de tener el respeto y obedecer a sus jefes.

4. Unidad de comando: los trabajadores debe de tener un jefe sin que hayan otros que de órdenes para evitar conflictos.

5. Unidad de dirección: los empleados contratados para las mismas actividades deben de tener los mismos objetivos en un solo plan esto ayuda a tener unidad y coordinación en la empresa.

 6. Subordinación: la administración trabaja para el cumplimiento de las metas de la empresa las que son su prioridad.

7. Remuneración: todo trabajador desempeña sus funciones en espera del cumplimiento de las obligaciones contractuales las cuales a su vez es un motivador importante.

8. Centralización: delegar obligaciones o plan de trabajo a un segmento de empleados en un área específica.

9. Cadena escalonada: una jerarquía es necesario para la unidad de la dirección de una empresa iniciando desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo.

10. Orden: es fundamental para disminuir la pérdida de tiempo en el desempeño de sus labores.

11. Acción: tratar bien a los empleados con amabilidad y justicia para lograr equidad.

12. Estabilidad de la contratación del personal: los colaboradores trabajan con mayor seguridad sabiendo que sus empleos se encuentran garantizados.

13. Iniciativa: es necesario permitir que los colaboradores que presenten sus aportes para crecer y retroalimentar el plan de trabajo.

14. Espíritu de cuerpo: es la motivación y reconocimiento al eficiente desempeño de sus obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com