ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Licenciatura en: Administración de Empresas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

                

UNIVERSIDAD DE LONDRES

        

[pic 1]

Licenciatura en: Administración de Empresas

EMPRESAS

PRIMER PARCIAL

Micro, pequeñas y medianas empresas

Jueves, 03 de Octubre de 2013.

Trabajo que presenta: Gutiérrez Hernández Daniela

Correo electrónico: dgh_92@hotmail.com

Profesor: Salvador Romero Ramírez

Salón: 606-AE2

Para el desarrollo económico de México es importante saber qué son las empresas con el  objetivo de conocer su ciclo de vida e implementar estrategias para lograr un temprano crecimiento.

En el presente ensayo conoceremos las Empresas que existen en los diferentes mercados mundiales, se definirá desde diferentes puntos de vista con el fin de lograr comprender a fondo lo que implica el concepto de “Empresa”. De  igual manera se clasificarán las empresas y conoceremos ciertas características.

El concepto de empresa tiene diferentes enfoques por los cuales puede ser interpretado; los principales son el punto de vista jurídico, sociológico, económico y administrativo. Por una parte, los abogados consideran a una empresa como una entidad constituida por una persona moral o física. Esto quiere decir que para ellos, todas aquellas personas que no se encuentran constituidas o registradas ante la Secretaría de Hacienda, no entran dentro de la clasificación de una empresa. Por otro lado, los sociólogos comentan que una empresa es cualquier ente enfocado al análisis de las relaciones interpersonales dentro de una organización. Ellos se enfocan más al comportamiento y colaboración que las personas tienen dentro de la empresa con sus compañeros, subordinados o superiores, sin tomar en cuenta otros aspectos importantes en una organización. En el punto de vista económico, se dice que la empresa es aquel ente productor de bienes y servicios para satisfacer a una población. Y por último, desde el punto de vista de la administración, el cual considero es el más completo, ya que reúne y engloba las diferentes definiciones, los administradores decimos que una empresa es una unidad económico/social integrada por elementos humanos, materiales y técnico, que tiene como objetivo obtener utilidades haciendo uso del proceso administrativo, organigramas, manuales, etc.

Una vez comprendido lo que es una empresa podemos comentar que estas entidades se clasifican en diferentes aspectos. Una empresa puede ser clasificada por el origen de su capital en pública o privada. Una empresa pública es aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Y por otra parte, las empresas privadas están dedicadas  a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en una bolsa de valores. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser personas morales o físicas. A veces se usa también esta frase concepto para referirse a: El sector privado de la economía o a los conceptos, en parte ideológicos en parte económicos y en parte jurídicos, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libre empresa, y de empresa capitalista.

En segunda instancia, podemos catalogar a las empresas de acuerdo a su duración, las cuales pueden ser temporales o permanentes. Una empresa temporal  es aquella que sirve de intermediario para procurar un empleo a un trabajador o, paralelamente, un trabajador a un empleador. El concepto se denominó en principio en dicho convenio como «agencia retribuida de colocación», y definía a «toda persona, sociedad, institución, oficina u otra organización» que sirviera de intermediario. Las empresas de trabajo temporal, necesitan para que sus actividades sean legales cumplir una serie de requisitos y una autorización administrativa concedida por las autoridades correspondientes así como someterse a inspecciones y auditorías periódicas. Por otra parte, las empresas permanentes son todo lo contrario.

También se pueden clasificar de acuerdo a su propiedad en unipersonales y multipersonales. Cabe mencionar que entre las ventajas de las empresas unipersonales está una toma de decisiones centralizada, poca inversión, utilidades al 100% para el emprendedor, conocimiento de la operación y una comunicación directa entre el dueño y subordinados. Sin embargo, éste tipo de empresas, no cuentan con una correcta división del trabajo, su mercado es reducido; en ocasiones, las habilidades no corresponden con las funciones asignadas y no hay control de los gastos. Es relevante mencionar que las empresas unipersonales que se originan con más frecuencia son las familiares, las cuales están constituidas por integrantes de una familia en sus diferentes grados y en algunas situaciones se pueden incluir amigo y no por ellos se deja de ser una empresa familiar.

Las empresas multipersonales son todo lo contrario a las unipersonales; sin embargo, es común que a pesar de haber alcanzado una magnitud diferente en el mercado, haya ejemplos de empresas multipersonales que siguen siendo familiares. Podemos destacar que éste tipo de empresas cuenta con ventajas como: una buena división de trabajo y especialización de puestos, un estricto control de ingresos y egresos, mayor oportunidad de crecimiento para los trabajadores, amplia expansión en el mercado, mayor presupuesto. Sin embargo, también cuentan con puntos que no están a su favor, como el hecho de que no se conoce a la perfección la operación, debido a la división del trabajo, cada persona se enfoca a tareas específicas. También la comunicación deja de ser directa y se requiere un mayor nivel de inversión, lo cual reduce las utilidades. De igual manera, los trabajadores no pueden tener la misma iniciativa que en una empresa unipersonal debido a los procedimientos y políticas que hay prestablecidas en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com