ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  Tesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA

La evolución de la universidad venezolana, se inicia con la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas en 1721, hasta la conformación del actual subsistema de educación superior venezolano, que para el año 2005 estaba conformado por 06 universidades autónomas, 16 universidades nacionales experimentales, 24 universidades privadas, 09 colegios universitarios y 99 institutos universitarios, entre públicos y privados.

La mayoría de las personas tenían el derecho de su inscripción, hasta la década de los 70 que se observa la creciente demanda de cupos, hoy en día tenemos el derecho de crecer tanto como persona como profesionalmente, mediante creaciones y desarrollos de nuevas universidades que nos dan la oportunidad de continuar con nuestros estudios, como por ejemplo la Universidad Simón Rodríguez.

La universidad para nosotros es el alma de los futuros profesionales del país. Como seres inteligentes siempre estamos en la búsqueda del conocimiento.

De allí nace la universidad por la inquietud de algunas personas que querían prepararse en ese momento, para afrontar los cambios que sufría la época, aunque esto no ha cambiado mucho, la misión y visión hace hincapié en la búsqueda y mejoramientote de valores como ética y solidaridad, es la misma preparación académica pero caminando a la par con todos los cambios políticos, sociales, económicos, tecnológicos, culturales que vivimos.

La Universidad Venezolana es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre; Son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Han enfrentado situaciones difíciles entre las que se encuentran la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y eficacia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa.

En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación.

Esta sociedad turbulenta nos obliga a ir a un ritmo acelerado entre estudio, familia y trabajo, es por ello que las diferentes casas de estudio nos ofrecen diversas alternativas para continuar con nuestra preparación, adaptándose a nuestras necesidades, ya que con la situación de competencia nos conlleva a cambiar practicas tradicionales, que, si bien funcionaron en un determinado momento y circunstancias, ahora ya no es así, porque, no basta con estar en la competencia, sino ser competitivo, lo que obliga a centrar la atención en los procesos estratégicos, que exigen cada vez más, un esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com