ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA[pic 1]

INGENIERÍA MECATRÓNICA

INTEGRADORA

ENSAYO: ARTE DE LA GUERRA

ALUMNO: JUAN DANIEL ARAMÍZ DÍAZ

GRUPO: MECATRÓNICA 104

28 de Noviembre de 2017

A continuación, plasmaré mis ideas y opiniones del libro Arte de la guerra de SUN

TZU, un libro el cual nos habla de estrategias de, ¿cómo dar soluciones a problemas existentes?, y lo más importante “prevenir problemas”.

Es un libro muy antiguo, de origen chino, y escrito por Sun Tzu, general Chino, relatando de ¿cómo aplicar el saber? y convertirlo en conocimiento.

CAPÍTULO I

SOBRE LA EVALUACIÓN

Para comentar sobre este capítulo primero debo definir

¿qué es evaluación? Hay muchos conceptos, pero para plasmar mi idea definiré el mío, Evaluar es analizar y realizar una crítica constructiva acerca de alguien, de esta manera poder saber sus habilidades, capacidades, conocimientos, debilidades, etc. de dicha persona.

Se tiene que realizar esto en primera instancia ya que el primer capítulo habla de nuestros guías, gobernadores, líderes, de nuestra vida cotidiana. Estos líderes en ocasiones no cuentan con las habilidades necesarias para poder dirigir a un pueblo, es lo que pasa con el actual gobierno mexicano, todos los mexicanos están inconformes con la actual organización, lo cual hace que haiga problemas y lo más importante no saber solucionarlo. Un buen líder siempre planifica todo y piensa muy a futuro las posibles consecuencias de una acción, así de como poder vencer a un enemigo poderoso sin entrar en guerra, esta es una de las partes más importantes del capítulo, ¿cómo vencer sin pelear?, un buen líder siempre ganará sin la necesidad de pelear, la pelea él la realiza conforme a las acciones que hace el enemigo, el líder realiza tácticas como: separarlos, confrontarlos, engañarlos, etc., para que de esta manera puedan ser debilitados. Pero para que todo esto funcione debe haber algún líder capaz de hacerlo. Y esté no es el caso de México.

CAPÍTULO II

SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES.

Siempre que hay guerra, el tiempo es indispensable, cuando digo tiempo, lo digo en sentido de duración de una guerra, nunca es bueno hacer que una guerra dure muchísimo. El más claro ejemplo es cuando el ejército Nazi, intento tomar Rusia, jamás lo lograron ya que morían por la falta de alimentos y por el terreno en el cual se encontraban, un bosque de hielo. Se debe ser consiente que lo más prudente es acabar rápido una batalla y a la primera oportunidad acabar con el enemigo, para así evitar prolongar la batalla, ya que si se prolonga es más caro y peligroso.  Para que ocurra la victoria necesita existir un líder de excelencia, él cual conozca tácticas de guerra y tácticas para los soldados.

Me gustaría poner un ejemplo, el “ejército fantasma”, Estados Unidos engaño al ejército Nazi, haciéndoles creer que la flota desembarcaría en la costa este francesa, de esta manera realmente poderse adentrar a Francia por Normandía y lo demás ya es de carácter cultural.

CAPÍTULO III

SOBRE DE LAS PREPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Una guerra puede ser ganada sin la necesidad de pelear, sin disparar ni una bala, pero solo puede ser lograda si se conoce la estrategia correcta, este tipo de victoria en la cual nunca hubo necesidad de destruir se llama victoria limpia, sin embargo, si hubo destrucción se llama victoria sucia. Esto si tiene mucha verdad y lógica, ya que después de vencer y dominar un territorio, el territorio puede ser habitado por personas de quien ganó la guerra, es mejor vivir en un territorio sin destrucción a uno completamente destruido.

Pero no siempre hay victorias limpias, en la segunda guerra mundial Estados Unidos se obligó a usar las bombas atómicas para así acabar con la guerra. Hubo demasiadas muertes, pero también salvo a más vidas, de eso casi no se habla, Japón nunca se hubiera rendido, Japón hubiera preferido que destruyeran completamente a su ejército que rendirse. La guerra duraría más tiempo, por lo tanto, más muertes. Aunque fue una victoria sucia, fue una victoria que bien valió la pena.

CAPÍTULO IV

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS.

Este capítulo hace referencia completamente a él Gran Kan, “ Gengis Kan” uno de mis personajes favoritos en la historia humana, relata completamente su vida,  Kan lo primero que hizo fue hacer el gran imperio mongol, surgido prácticamente de la nada, unificando a tribus  nómadas y convirtiéndolas en el gran ejército mongol que ya se conoce. El cuándo atacaba a las dinastías, los imperios, lo hacía con una tremenda facilidad porque su ejército era inmenso y sus enemigos con solo pensar en él ya sabían que perderían, su ejército no fue invencible, porque ningún ejército lo es, pero el siempre sembró esa idea lo que le permitió conquistar toda Asia.

La idea central del capítulo es hacer creer al enemigo que perdió la pelea antes de iniciarse.

CAPÍTULO V

SOBRE LA FIRMEZA

Ortodoxo: Estrategias que se hacen por costumbre.

Heterodoxo: Diferente a las costumbres.

Nuevamente pondré el ejemplo del ejército fantasma, la playa francesa de Normandía, los nazis sabían que por aquí era el lugar más estratégico para que Estados Unidos e Inglaterra trataran de entrar a Francia, el motivo fue por la ubicación geográfica. Por lo tanto, el imperio nazi colocó un gran batallón para proteger la costa, sin embargo, el ejército aliado ya sabía esto, así que hizo la estrategia ya mencionada, algo nunca antes visto y les funciono, hizo que los nazis prácticamente abandonaran esta costa para ir a proteger la costa este, al dejar desprotegida Normandía, el ejército aliado logro entrar a Francia con una facilidad inmensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com