ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GESTION DE PROYECTOS RENTABLES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

IX TRIMESTRE

ASIGNATURA: PROYECTOS DE INVERSIÓN

Ensayo del libro:

Gestión de Proyectos Rentables

[pic 2]

GESTIÓN DE PROYECTOS RENTABLES

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de las organizaciones de salud, al igual que en la mayoría de las instituciones, se trabaja a través de proyectos, ya sea internos o externos, con la finalidad de mejorar sus funciones, fortalecer el cumplimiento de los objetivos  de la institución, etc.

De este modo, es de relevancia que los proyectos de inversión llevados a cabo sean acordes a las características de la institución, a su contexto político, social, económico, cultural, etc. pero sobretodo que sea planeado para que su rentabilidad sea apropiada.

Este libro nos da un panorama muy interesante, a través de ejemplos de proyectos de la vida real, donde se muestran acciones acertadas, errores y sus puntos clave de acción para evitarlos en cualquiera que sea el ámbito de trabajo de un nuevo proyecto.

A través de nuevos productos o servicios, el desarrollo o la compra de nuevos equipos, nuevos procedimientos o sistemas, nuevas campañas, nuevas instalaciones. Por lo anterior, los directores de instituciones deberían preocuparse por conocer métodos efectivos, probados para el mejor funcionamiento de los proyectos a llevar a cabo en sus instituciones, es decir estar lo mejor preparados quienes estén al frente de una dirección de proyecto.

La gestión de un proyecto implica delimitar un presupuesto, un cronograma, y un equipo de trabajo tanto humano como de herramientas. Para ello no solo basta tener un plan perfecto, se debe pensar mucho más allá y tener un control, una administración lo más óptima posible, una metodología confiable para dar seguimiento regular e ir monitoreando avances tanto operativos como financieros.

Es así que a través de este libro, los autores con base en sus experiencias laborales en proyectos de inversión nos muestran la metodología que a ellos y a otras empresas les ha funcionado en la gestión de proyectos. Esto considerémoslo aún más valioso porque se trata de una metodología probada y que gracias a ello existe actualmente su empresa con éxito y este libro es producto de ello. La metodología incluye tres grandes partes: 1. Sentar las bases, 2. Poner a funcionar el sistema, 3. Sacar el mayor provecho a su inversión.

Este libro nos lleva paso a paso explicando la metodología, es sencillo de comprender y parece ser factible aplicarlo a cualquier proyecto siempre y cuando se cuente con los datos básicos y esenciales tales como el tiempo del proyecto, el presupuesto, las horas laborables por semana y día.

DESARROLLO

La primera parte denominada sentar las bases abre el preámbulo a la historia de cómo surge esta metodología de gestión de proyectos rentables. Es interesante conocer la historia de cómo surge este modelo de gestión, pues gracias a la historia se pueden identificar las acciones certeras y las que han fallado para tratar de no repetirlas y en su lugar diseñar modelos eficientes y acordes a las necesidades del proyecto, que permitan un seguimiento oportuno y eficaz.

Se nos deja ver que a través de la experiencia de los autores del libro, se dieron diversas situaciones de proyectos en los que no llevaban un adecuado monitoreo y control del mismo, navegaban a ciegas ya que no sabían si el proyecto iba apegado al presupuesto, si contaban con la utilidad planeada o se habían excedido, que tanto material habían usado, si requerirían ajustes, etc. Y sólo se enteraban hasta finalizado el proyecto y muchas veces llevándose desagradables noticias con números rojos, donde el proyecto claramente había salido de las manos y la compañía se encontraba en desventaja llevándola al fracaso.

También considero importante de la historia de esta metodología el hecho de contar con las personas adecuadas, personas del equipo con iniciativa, creativas y con visión. Con la convicción de dar soluciones a los errores del pasado, a crear mecanismos para no repetirlos y en su lugar que esos mecanismos den resultados positivos para que la empresa resulte beneficiada.

En administración y organización de cualquier institución se debe buscar ser proactivos y no reactivos y eso mismo busca esta metodología, además de ayudar a los trabajadores de los proyectos a cumplir sus metas, conociendo la información financiera oportunamente, una comunicación efectiva tanto interna como externa con los clientes, busca trabajo en equipo, disciplina y ayudaría a que las personas se concentren en tareas importantes y no urgentes.

Se habla de que lo común es utilizar los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) que son normas y pautas de contabilidad y la mayoría de las instancias deben apegarse a estos. Sin embargo por la experiencia de los autores estos no son viables para los proyectos de inversión pues carecen de elementos que son clave para conocer el progreso de la situación financiera de un proyecto. Es entonces relevante que los autores del libro se hayan percatado de lo realmente necesario para llevar un adecuado seguimiento y hayan creado la metodología funcional para controlar el proyecto en cuanto a la situación financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com