ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Elementos de la Gestión de Proyectos y su Relación con los Proyectos Educativos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA: ACTIVIDAD 2.1

KEVIN REY LOPEZ VILLALBA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

CAMPUS VIRTUAL CV-UDES

MONTERIA

04-03-2018

Elementos de la Gestión de Proyectos y su Relación con los Proyectos Educativos

Según el Project Management Institute (PMI, 2014, p. 3) “un proyecto es una actividad grupal temporal para producir un producto, servicio, o resultado, que es único.” Los proyectos sirven de apoyo a las organizaciones en la medida que su resultado contribuye a alcanzar los objetivos de la organización y aportan a su plan estratégico (UdeS, 2013, p. 26).  

En Colombia, Las instituciones educativas de básica y media se encuentran en proceso de integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el marco de las políticas y programas relacionados con las TIC y la educación. El proceso de integración de las TIC es único en cada institución, debido a los diferentes contextos y realidades de cada una; de suerte que a cada institución le corresponde diagnosticar sus condiciones iniciales, y establecer un plan para alcanzar los objetivos propuestos en ese aspecto; las instituciones experimentadas en dicha integración han descubierto en estos procesos una naturaleza cíclica de mejora continua (UNESCO, 2007). En este contexto las instituciones educativas ven en el desarrollo de proyectos una oportunidad para contribuir de forma eficiente y efectiva a su estrategia de integración de las TIC, esta integración se pretende en las instituciones de forma curricular, es decir, de forma transversal en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y también en los demás procesos que soportan y dirigen su misión educativa. 

Para ejecutar los proyectos de forma eficiente y efectiva las organizaciones echan mano de los conocimientos, habilidades y técnicas de la Gestión/Dirección de Proyectos. Esta competencia estratégica es indispensable para que las instituciones educativas tengan éxito en sus proyectos y así contribuyan al alcance de sus objetivos organizacionales (PMI, 2018, párr. 5). Por lo anterior es de interés comprender la importancia de la gestión de proyectos y sus elementos a la hora de ejecutar proyectos educativos.

Uno de los principales elementos es la Gestión de la Integración, dicho elemento según el  PMI (2014) “incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos” (p. 63).  De esta manera se evidencia que éste elemento es de suma importancia para garantizar el éxito de cualquier proyecto, permitirá a los docentes y directivos docentes responsables de la dirección del proyecto gestionar y controlar de forma eficaz las actividades de los proyectos educativos. La naturaleza concurrente e integradora de este elemento, le permite a la dirección del proyecto trabajar con un enfoque holístico, contribuyendo a una mejor toma de decisiones en aras de un uso más eficiente de los recursos, recursos que en el sistema educativo colombiano no son abundantes y por lo tanto deben ser aprovechados al máximo.

El PMI (2014) asocia seis procesos a la gestión de la integración en un proyecto; el desarrollo del acta de constitución del proyecto, le da vía libre a la ejecución del proyecto de manera formal; Luego está un de proceso de naturaleza integradora, el plan de dirección del proyecto se desarrolla con el propósito de integrar los planes secundarios del proyecto (relacionados con costos, calidad, alcance, tiempo, entre otros); la información de los procesos anteriores es un insumo importante para los procesos de gestión y control del trabajo; existe también el control integrado de cambios, proceso que se da de forma transversal durante la ejecución del proyecto en interacción con todos los procesos; por último al finalizar todas las actividades programadas de los procesos de dirección del proyecto se da formalmente el cierre del proyecto. Hoy día, en las instituciones educativas oficiales de Colombia no es común encontrar el talento humano capacitado para desarrollar los procesos mencionado; en ese caso sería recomendable que las instituciones en lo posible cuenten con un asesor en el tema de proyectos, mientras se capacita a los docentes y directivos docentes en Gestión de Proyectos.

Otro elemento de la Gestión de Proyectos es la Gestión del alcance, se trata de establecer límites para las actividades. En palabras de (Romano & Yacuzzi, 2011), consiste en establecer de forma clara qué está y qué no está incluido en el proyecto; también afirma que este elemento ejerce mucha influencia en el éxito del proyecto, porque el alcance se define a partir de la recopilación de los requisitos que plantean las partes interesadas sobre el proyecto en sí y el producto o resultado a obtener. En este sentido, las instituciones educativas deben establecer cuáles son las partes interesadas de sus proyectos educativos, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes finales del proyecto, y a la vez satisfacer a otras partes interesadas. Generalmente los proyectos educativos tienen como clientes finales a los estudiantes de la institución, y por lo tanto es indispensable conocer sus necesidades y requisitos, lo cual no quiere decir que no sea necesario tener en cuenta las necesidades y requisitos de otros actores como los docentes, la comunidad próxima, la sociedad en general, entes gubernamentales, la institución misma, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com