ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo administracion del personal en los proyectos de software.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia:

Gestión De Proyectos De Software

Docente:

Graciela Janneth del Rincón Sáinz

Alumnos:

Castañeda Dominguez Joel Francisco

Ensayo

Administración del personal en los proyectos de software

Introducción

En todo proyecto de software existe la necesidad de tener una adecuada gestión de los proyectos, para esto se debe contar con el personal capacitado, seleccionar el mejor proceso de acuerdo al problema que se vaya a tratar, y por supuesto una excelente planificación, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad.

Lo que uno principal quiere en un su proyecto es que se realice con éxito, son muchos factores los que están en juego para esto sea posible, entre todos ellos esta que todas las persona involucradas estén en un buen ambiente de trabajo y que se lleven en una forma pacífica y comunicativa para que se puedan apoyar y trabajar en equipo y asi asegurar una fluidez positiva en su trabajo.

Todo esto es posible gracias a la gestión de personal que se encarga de todos los aspectos como la organización, el desarrollo y el manejo de personal. También para motivar a los trabajadores asi puedan dar el máximo y con motivación en su trabajo darle un buen ambiente al trabajador, reconocer los logros del trabajador y así su trabajo será más eficiente y de mejor calidad

Desarrollo

El factor humano siempre será el más importante en el desarrollo de soluciones software, muchos empresarios famosos, líderes de empresas tecnológicas, coinciden que el éxito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, es la gente y el trabajo en equipo.

El Instituto de Ingeniería de Software, al ver la importancia que tiene el factor humano en la construcción del software, ha desarrollado un modelo de madurez de la capacidad de gestión del personal, esto con el fin de ayudar a las organizaciones de software a incrementar la rapidez en el desarrollo de proyectos cada vez más complejos.

Al aplicar el modelo, la organización lograr atraer personal talentoso e inteligente que desea superarse y sobre todo, desea participar y trabajar en equipo para la consecución de los proyectos en los que participe. El reclutamiento y selección es fundamental en la gestión del personal, aquí se ve realmente cuáles son las personas que están en la capacidad de aportar a la organización, y no sólo eso, también se ve si pueden trabajar bajo presiones y en equipo. Para que el personal trabaje con ganas y pueda quedarse por un largo tiempo en la organización, sobre todo aquellos talentosos que siempre generan ideas innovadoras, deben ser motivados, sea esto económicamente, o con el buen trato de parte de sus superiores.

Es importante medir el desempeño del personal, así el gerente o dueño puede darse cuenta lo que realmente hacen sus trabajadores, es decir, si estos participan activamente en los proyectos que se están generando. A partir de esto, el gerente o dueño puede darse cuenta de que el equipo de trabajadores tiene suficiente capacidad y la responsabilidad de desarrollar sus tareas, o también, que a su gente le falta motivación y necesita algún estímulo para mejorar su rendimiento.

El proceso de software está integrado por participantes, líderes de equipo, etc. Los participantes se los puede clasificar en cinco categorías:

Gestores ejecutivo: Definen los aspectos del negocio.

Gestores del proyecto: Planifican, motivan, organizan y controlan a los profesionales que construyen el software.

Profesionales: Proporcionan las habilidades técnicas necesarias.

Clientes: Especifican los requerimientos.

Usuarios finales: Interactúan con el software.

Los líderes de equipo son difíciles de conseguir en el proceso de software, por lo general las personas no tienen la capacidad para trabajar con el personal. El líder debe ser capaz de motivar al personal técnico para que produzca lo mejor en base a su capacidad. La organización es fundamental en un proceso, el líder debe adecuar los procesos para generar un producto final excelente. Lo más importante, debe generar nuevas ideas, ideas innovadoras que ayuden a su equipo y les permita dar solución a problemas sumamente complejos o darle un valor agregado al producto.

El equipo de software debe ser uno solo, es decir, funcionar como conjunto, apoyarse mutuamente con el fin de logar el cumplimiento de los objetivos planteados. Todos los miembros del equipo deben tenerse confianza y distribuir la carga de trabajo según el problema que se esté tratando. No todo equipo es eficiente, pero se puede logar esto con la suficiente motivación y el apoyo de un buen gestor de proyectos

Factores de la gestión del personal:

  • La consistencia 
  • El respeto
  • La inclusión 
  • La honestidad 

Una de las principales actividades del gerente de  personal es la motivación para que trabajen en el proyecto, la motivación es creando un ambiente de trabajo agradable, darle al trabajador satisfacción profesional, una sensación de realización, logro y crecimiento para animar a la gente a que haga su trabajo eficazmente.

Ya que cuando no estamos motivados, no nos interesa mucho el trabajo que realizamos, trabajando lentamente, cometiendo errores y no cumplimos con nuestros deberes, lo cual no contribuye a los objetivos del equipo o de la empresa.

Tipos de motivación:

  • Las necesidades básicas.
  • Las necesidades personales.
  • Las necesidades sociales.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración personal se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com