ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de selección y capacitación de personal Proyecto para la empresa Pampero


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Superior IDRA DIPREGEP Nº5835

Carrera:

Tecnicatura en Psicopedagogía

Unidad curricular:

Psicopedagogía laboral

Curso:

4º año

Ciclo lectivo:

2016

Profesor:

Ibáñez, Cecilia

Alumna:

Acevedo, Magdalena

Ruiz, Verónica

[pic 2]

Proyecto de selección y capacitación de personal

Proyecto para la empresa Pampero

Fundamentación

Este proyecto surgió a partir del cambio de firma de la empresa, con los nuevos retos propios de la línea de indumentaria de trabajo de Pampero y la necesidad de imponerse nuevamente como empresa líder en este rubro en la ciudad de Mar del Plata.

 Al realizar una entrevista con el dueño la franquicia nos manifestó que la dificultad que tenían era la incorporación de nuevo personal y la necesidad de capacitación a todos los empleados. Para dichas demandas elaboramos un proyecto en el cual la selección de personal será parte de un proceso que implica el conocimiento de las personas desde procesos cognitivos y emocionales para generar mejor clima laboral. A demás la capacitación será llevada adelante con la metodología de taller, generado en un espacio y tiempo determinado para descubrir los espacios laborales y de aprendizaje y de manera conjunta encontrar los obstáculos que impiden la realización esperada de la tarea, desarrollando estrategias y búsqueda de soluciones de manera dinámica.

Marco teórico

El trabajo del psicopedagogo dentro de una empresa es muy importante ya que opera sobre la realidad del aprendizaje, en los niveles individuales, grupales y organizacionales con fines preventivos, terapéuticos y de asesoramiento como dice Sara D`Anna y Liliana Hernández. El principal trabajo radicará en el aprendizaje del trabajo en sí y las dificultades en relación a la tarea, a los otros trabajadores, en la cultura organizacional y en el aprendizaje de errores.

Actualmente todos los trabajos están marcados por el paradigma de la postmodernidad que implica cambios sustanciales en la economía y el modo de ver la vida: el surgimiento de nuevas tecnologías constantemente, el crecimiento de la economía de servicios, la inmediatez y la generación Y. Estos cambios modifican el trabajo de las personas y a las organizaciones.

Es por eso que el programa planteado consistirá en seleccionar personal, como un proceso de investigación, análisis y cooperación a partir del cual relacionaremos un cargo con los aspirantes y se presenten. Se examinarán las capacidades de adaptación e integraciones a la empresa.

         También se brindará una capacitación a los empleados de Pampero, demostrando el compromiso de la organización con los mismos y con el desempeño personal y profesional de los individuos; beneficiando a ambas partes. Como dice Ricardo León, consideramos la capacitación como una inversión y no como un gasto, ya que ésta conduce a una rentabilidad más alta y actitudes más positivas, mejora el conocimiento del puesto, crea una mejor imagen, trae mayor productividad, permite el manejo de áreas de conflictos y se agiliza la toma de decisiones entre otros beneficios a nivel institucional. A nivel personal ayuda al individuo a la toma de decisiones y solución de problemas, alimenta la confianza, contribuye al manejo de conflictos y tensiones, elimina temores de incompetencia y mejora el clima organizacional.

Problemática

La marca Pampero va a absorber a la empresa Cardón junto con todos los empleados.  La línea de ropa y accesorio de trabajo que comercializa Pampero requiere capacitación sobre los usos específicos de cada prenda. Al necesitar emplear a dos nuevas personas y capacitara todos los empleados, es que nosotras consideramos que sería oportuna nuestra intervención.  

Descripción del proyecto

Realizaremos en un primer momento la incorporación de nuevas personas para atención al público y luego un proceso de capacitación para que los empleados puedan aprender sobre las características de la marca y la nuevas misión y visión de la empresa.

Objetivos

  • Realizar la selección de nuevo personal para cubrir los puestos de trabajo.
  • Capacitar a todos los empleados sobre las características de los nuevos productos.
  • Capacitar a los empleados sobre algunas modificaciones en la misión y visión de la empresa y así mejorar el clima laboral.  

Acciones[pic 3]

Primera etapa: Análisis del cargo.

  • Se hará a través de una entrevista con el encargado de área dentro de la empresa. Se pretende indagar las características de la organización en general, su organigrama, cultura organizacional y perfil de posibles candidatos.

Segunda etapa: Reclutamiento.

  • A través de un aviso clasificado en diferentes medios de comunicación se solicitará personal de atención al público para formar parte de la planta permanente de la empresa Pampero. Los CV serán recibidos personalmente los días lunes y martes de 9 hs a 13 hs en su sucursal de J. B Justo 1035. Edad: entre 25-45 años.
  •  Una vez recibidos, nos comunicaremos con todas aquellas personas que dispongan de un CV con información clara y que cumplan con la condición de tener entre 25 y 45 años. Se detectaran los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto. Se organizará telefónicamente 5 entrevistas grupales de 10 personas.

Tercera etapa: solicitud de empleo.

  • En la primera entrevista observaremos los aspectos más ostensibles del candidato para cubrir el puesto. Se le brindará informará información sobre el puesto, horario y remuneración para que pueda manifestar si le interesa el trabajo.
  • Solicitaremos que completen una solicitud de empleo (Anexo 1), para luego complementarla con la información brindada en los CV.  

Cuarta etapa: entrevista grupal

  • Se utilizará la técnica role playing para observar el despliegue de las habilidades sociales de los candidatos, si saben consensuar, cómo planifican las tareas y su capacidad para la resolución de problemas.
  • Aquí se realiza una segunda selección, aproximadamente 10 candidatos en total. Se los notificará telefónicamente a aquellos que continúan en proceso y a los que no también.

Quinta etapa: investigación de referencia.

  • Se enviará correo o se llamará telefónicamente para verificar las referencias de los aspirantes.

Sexta etapa: entrevista formal.

  • En esta entrevista individual se tendrá por objetivo la aplicación de técnicas de indagación psicológica como persona bajo la lluvia, Bender y Rorschach.  

Luego, con todos los datos recabados se seleccionaran 5 candidatos que cumplan con el perfil y el puesto que podrá ocupar para ser entrevistados por el jefe de área, quien realizará la selección final de los dos candidatos.

Séptima etapa: asignación o resolución.

  • Una vez tomado a los dos aspirantes más capacitados, estos y la empresa asumirán una serie de compromisos donde se pone en juego las expectativas de ambas partes.

[pic 4]

La capacitación estará dirigida al personal de planta permanente que trabajará en la empresa y a las dos personas que ingresarán a la misma: encargados de locales, empleados de atención al público y vendedores mayoristas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com