ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nif c6


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS

INTRODUCCIÓN

Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles diseñados para:

a) Usar o usar el mismo derecho de uso en beneficio de la entidad.

b) Producir artículos para la venta o para uso propio de la entidad.

c) Servicios prestados por las entidades, sus clientes o el público.

Comprar estos artículos significa que el propósito es usarlos, no venderlos en el curso normal del negocio.

El funcionamiento de la entidad.

Los principales aspectos relacionados con propiedades, planta y equipo son:

Costos de adquisición, valor contable neto y pérdidas por depreciación y deterioro.

La NIF C-6 se divide en estándares de valoración, presentación y divulgación, incluidos los estándares.

La generalidad y particularidad de las propiedades, planta y equipo; como es: elemento de costo inicial y modificación, tratamiento contable de los principales conceptos, canje de activos y otras precauciones en la adquisición, así como la baja, depreciación y el deterioro de estos activos.

DESARROLLO

NIF C-6 cumple con las regulaciones internacionales y ha establecido estándares con más detalle en la relación con la Norma Internacional de Contabilidad N ° 16 a la fecha. NIF C-6 seleccionado costos establecidos en la NIC 16, aunque la NIC 16 también estableció revalorización.

El modelo de costes reúne, entre otras, las siguientes características cualitativas establecido en NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros:

a) comparabilidad, ya que el uso de un solo modelo (costo) contribuye a su cumplimiento;

b) confiabilidad, ya que este modelo refleja transacciones y otros eventos realmente eventos, está libre de sesgos o prejuicios (objetividad) y puede ser verificado o validar (verificabilidad); Y

c) comprensibilidad, ya que facilita a los usuarios generales comprender la información.

DEFINICION DE TERMINOS

-Costo de adquisición: Es el monto pagado en efectivo o equivalentes, o el valor razonable de la contraprestación entregada por un activo al momento de su adquisición.

-Costo de remplazo: Es el costo más bajo en el que se incurriría para restaurar el servicio potencial de un activo similar, en el curso normal de la operación de la entidad.

-Componente: Es una parte representativa de un elemento de propiedad, planta y equipo que suele tener una vida útil claramente diferente al resto de dicho elemento.

-Depreciación: Es la distribución sistemática y razonable en los ingresos del monto depreciable de un componente a lo largo de su vida útil.

-Propiedades, planta y equipos: Son los activos tangibles que posee una entidad para utilizarlos en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o con fines administrativos, sin que tenga como finalidad inmediata su venta.

-Cantidad apreciable: Es el costo de adquisición o costo de reposición de un componente menos su valor residual y, en su caso, menos las pérdidas por deterioro acumuladas.

-Cantidad recuperable: Es el máximo beneficio económico que se puede obtener de un activo; En el caso de los activos de larga duración que se mantienen para su uso, dicho monto recuperable está dado por el mayor monto entre el valor en uso y su precio neto de venta.

-Pérdida por deterioro: Es el monto que excede el “valor neto en libros” de un componente sobre su “monto recuperable”.

-Precio de venta neto: Es la cantidad que se recibiría, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o permuta de un activo. También llamado valor neto realizable.

Elementos del costo de adquisición: 

a) Precio de adquisición, incluidos derechos, impuestos y gastos de importación e impuestos indirectos no recuperables; así como los honorarios profesionales, seguros, almacenaje, etc., que recaigan en la adquisición, previa deducción de cualquier descuento o rebaja del precio.

b) Todos los costos directamente imputables necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar en la forma prevista por la administración.

c) La estimación inicial de los costos asociados con el retiro del componente. En algunos casos, una entidad incurre en tal obligación cuando adquiere el componente o como resultado de haber utilizado dicho componente durante un período determinado.

Costos que no deben formar parte del costo de adquisición: Las que no recaigan en su adquisición, ni sean necesarias para la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar en la forma prevista por la administración. Ejemplos:

a) Costos de apertura de una nueva planta de producción.

b) Costos de introducir un nuevo producto o servicio.

c) Costos de abrir el negocio en una nueva ubicación o un nuevo segmento de clientes.

d) Gastos de administración y otros gastos indirectos generales.

Normas aplicables a la depreciación: Un componente puede tener una vida útil y un método de depreciación que son los mismos que la vida y el método utilizados para otros componentes del mismo artículo. El monto depreciable de un componente debe asignarse a resultados de manera sistemática a lo largo de su vida útil. La depreciación es un procedimiento que tiene como objetivo distribuir de manera sistemática y racional el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no un proceso de valoración.

Normas aplicables a la discapacidad: Para determinar si un componente está deteriorado, una entidad debe aplicar las NIF sobre deterioro de activos de larga duración (C-15). Un componente inactivo en el período operativo o un componente en el período preoperativo y de instalación considerablemente excedido debe someterse a una prueba de deterioro. Bajo El valor neto contable de un componente debe amortizarse:

a) Por su disposición.

b) Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.

Normas de valoración (Reconocimiento): La norma general de reconocimiento establece que los anticipos deben reconocerse como un activo por el monto pagado, siempre que sea probable que los beneficios económicos futuros asociados a ellos fluyan a la entidad. Reconocimiento inicial Los anticipos deben valorarse por la cantidad de efectivo o equivalentes pagados y reconocerse como activo a la fecha en que se realiza el pago.

Reconocimiento posterior: Las normas de valoración aplicables en el reconocimiento posterior de anticipos de bienes y servicios. Se puede decir que los anticipos por servicios se aplican a resultados en el período durante el cual se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del anticipo.

Reglas de presentación: Las propiedades, maquinaria y equipo deben presentarse en el estado de situación financiera como activo no corriente, deduciendo del costo de adquisición de estos activos el monto total de su depreciación y deterioro acumulados. La integración de propiedad, maquinaria y equipo debe presentarse en el estado de situación financiera o en notas a los estados financieros. Las propiedades, maquinaria y equipo cuando se presentan en los estados financieros deben clasificarse como:

a) Componentes no sujetos a depreciación, tales como: terrenos, activos en construcción, activos en tránsito, etc.

b) Componentes sujetos a depreciación, tales como: edificios, maquinaria y equipo, mobiliario y enseres, herramientas pesadas, vehículos, etc.

Normas de divulgación: Los estados financieros deben revelar, con respecto a cada uno de los elementos de propiedad, maquinaria y equipo, la siguiente información:

a) Las bases de reconocimiento inicial utilizadas para determinar el costo de adquisición.

b) Los métodos de depreciación utilizados.

c) Las vidas útiles y las tasas de depreciación utilizadas.

d) El costo de adquisición y la depreciación y deterioro acumulados, tanto al principio como al final de cada periodo.

CONCLUSIÓN

Hay activos que son modificados de tal manera que dejan de ser consideradas adaptaciones o reparaciones, sino que se pueden presentar como reconstrucciones totales. Esta situación se puede dar en especial en el caso de edificios y en maquinaria específica.

Indudablemente, las reconstrucciones aumentan los valores del activo, y por lo mismo, deben considerarse como componentes capitalizables.

La norma NIF C-6 establece las normas particulares de valuación, presentación y revelación referentes a las propiedades, planta o equipo conocidas como activos fijos, de manera que es importante ya que permite que los usuarios de lo estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la empresa tiene en las propiedades, planta y equipo, como también aquellos cambios que se haya producido en estas inversiones, así como también saber como deben presentarse siguiendo las normas correspondientes y la manera en que debe revelarse en los estados financieros dependiente cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com