ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE FACTORES CRUCIALES PARA QUE UNA EMPRESA SEA ALTAMENTE COMPETITIVA Y ¿POR QUÉ?


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD INTEGRADORA SEMANA 4.

ENSAYO SOBRE FACTORES CRUCIALES PARA QUE UNA EMPRESA SEA ALTAMENTE COMPETITIVA Y ¿POR QUÉ?

CONSIDERACIONES

Después de la segunda guerra mundial, cambiaron drásticamente los paradigmas que influyen, para que una empresa sea competitiva. Particularmente hoy debemos considerar, que vivimos en un mundo globalizado, en el que, para tener éxito y permanencia en la organización, primero debemos trazar una referencia clara de hacia dónde va, su visión y proyección.  Cuáles son los recursos con los que cuenta -físicos, humanos, financieros y tecnológicos-, y a partir de ellos, desarrollar planes estratégicos y prospectivos, que le permitan competir y mantenerse en un mundo altamente tecnificado y exigente, en el que cotidianamente, es más difícil contender por el sector en el que participa. 

En los días que corren, la lucha por mantenerse, es verdaderamente demandante. Por ello, es fundamental que las empresas conserven niveles de productividad, que les permitan, alcanzar sus objetivos.

En el mercado globalizado, las organizaciones que no se renuevan, las que no desarrollan estrategias para su crecimiento y las que no se actualizan, tienden a desaparecer en el corto tiempo. Es por esto indispensable, una planeación técnica especializada, en la que se considere, el control total de calidad.  

Lo que hace necesario la revisión de todos los factores que al interior y exterior de la empresa promuevan las mejores prácticas y el desarrollo puntual del benchmarking.

DESARROLLO


La competitividad, según Cervantes Valdez y Ballesteros Lara “…es lo que permite a la empresa ser exitosa en el país en el que se desenvuelve, una empresa es competitiva cuando desarrolla servicios y productos cuyos costos de producción y calidad son comparables o superiores a la de sus competidores en todo el mundo. Se tiene que contar con un entorno físico, legal y regulatorio que contribuya a reducir los costos de producción y elevar la productividad”. 

Es también, la destreza de la dirección de él, o los dueños de la empresa, para optimizar los recursos disponibles; bien sean, humanos, financieros, materiales o tecnológicos. Así como obtener financiamientos atractivos en el mercado de dinero, la capacitación, la asistencia técnica y la consultoría.

De manera general, se consideran cinco factores cuasi imprescindibles, para que la organización obtenga la categoría de competitiva. A saber, son los siguientes.

1). Capacidad de autocrítica y retroalimentación.

Con ello se revisa, evalúa y analizan los valores inherentes, las fortalezas, amenazas y las debilidades, para identificar los elementos y/o factores que no permiten el crecimiento pleno de una empresa o que simplemente lo detienen. 

Por otro lado, la retroalimentación es el método de control de sistemas, en el que los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente al sistema, con el fin de controlar y optimizar su comportamiento. Como tal, la retroalimentación se aplica prácticamente a cualquier proceso que involucre mecánicas semejantes de ajuste y autorregulación.


2). Identificación, uso y manejo adecuado de los activos de la empresa.

Mantener permanentemente actualizado el inventario de la empresa, permite conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones del negocio, tanto a corto como a largo plazo.

Contar con una buena gestión administrativa de los activos fijos, permite que los mismos se conviertan en una de las mejores inversiones de la empresa, impactando en los rubros: financiero, debido a que se debe reflejar en las cuentas del estado de resultados, el valor de las amortizaciones, ingresos o gastos que estos generen; El fiscal, permite generar una oportunidad de optimización fiscal, ya que ayuda a tomar los criterios más convenientes según las normativas impuestas; el de costos, que permite reducir el valor de las inversiones (terrenos, edificios, maquinarias, entre otros), haciendo cargos que afecten al estado de resultados a través del tiempo.

3). Desarrollo y transferencia de tecnología.

Según Grosse y Robert, “La transferencia de tecnología es el proceso en el que se trasladan habilidades, conocimientos, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre los gobiernos o las universidades y otras instituciones para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos, procesos, aplicaciones, materiales o servicios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com