ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué factores consideras son los cruciales para que una empresa sea altamente competitiva?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué factores consideras son los cruciales

para que una empresa sea altamente competitiva?

y ¿Por qué?

Se entiende por competitividad aquello que hace que un negocio se diferencie de otro, que tenga algo que otros negocios, quizá de la misma rama o giro no tienen. Involucra la habilidad para entrelazar el conocimiento tanto científico-tecnológico como el social, económico administrativo y muy importante el recurso humano con el que cuenta ya que es su capital más valioso. Esto le permitirá competir tanto a nivel local como en mercados extranjeros.

1. FODA

Para poder analizar una empresa, es importante revisar de manera periódica el ejercicio de FODA, esto permitirá ir viendo el desarrollo de las áreas de oportunidad y cómo se resuelven y también nos da un parámetro de dónde se encuentra la compañía en cuanto a las demás del género, se refuerzan las fortalezas de la misma renovando de manera constante y se puede trabajar y estar prevenido ante las amenazas que se den en el mercado.

2. Capital Humano

Constituido por las personas que forman la empresa y es de gran valía ya que son las personas las que hacen la empresa, sin ellas, no podría existir. Por lo anterior es muy importante detonar en el ‘capital humano’ de la empresa los siguientes detonadores:

2.1 Autoridad:

Dar poder al personal para decidir en cuanto a acciones y recursos, se delega autoridad a las personas una vez capacitadas en el tema a llevar a cabo.

2.2 Información:

Es muy importante fomentar el acceso a la información a lo largo y ancho de la empresa promoviendo su difusión para poder hacerla de utilidad a quien la necesite para poder facilitar las decisiones.

En lo personal considero que entre más abierta es la información entre pares y entre áreas, es más fácil que los procesos fluyan para lograr un resultado positivo que resultará en lo competitivo que puede ser la empresa.

2.3 Recompensas:

Considero que los miembros de la empresa deben dar su 100% sin ningún tipo de recompensa porque es la motivación interna la que mueve al empleado exitoso y cooperativo. Sin embargo al otorgar incentivos compartidos entre áreas ayuda mucho a que la comunicación exista entre las mismas para no entorpecer los procesos ya que en toda empresa y más si es una empresa de producción es una cadena que al romperse un eslabón repercute en el resultado final esperado por el cliente. Si esto sucede de manera recurrente, la empresa no puede ser competitiva.

2.4: Competencias:

Es de vital importancia y estoy de acuerdo totalmente, ayudar a desarrollar habilidades y competencias en los miembros de la empresa de acuerdo a sus cargos, obligaciones y responsabilidades.

Considero que uno de los problemas más comunes, si no es que el general, es el de falta de capacitación en todo. México está muy por debajo de los niveles internacionales en cuanto a la capacitación de los empleados de las empresas. Es vital que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com