ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  4.915 Visitas

Página 1 de 5


ENSAYO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

PRESENTADO POR

JHONNY RODRIGUEZ HERRERA


CÓDIGO


11228070

MATERIA

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
IMAT83-1

DOCENTE

OLGA MARIA PADIERNA

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
SEDE FRATERNIDAD
MEDELLÍN

[pic 1]


INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El marketing es una herramienta que está integrada por estrategias, planeaciones, diferentes métodos de investigación que todo empresario debe conocer ya que la es de vital importancia tener los conceptos claros de este y saber que es un sistema independiente que interactúa entre sí para llegar a un objetivo específico.

Entonces ¿qué es una investigación de mercados?

Según La Américan Marketing Association (2008) una investigación de mercados tiene una gran variedad de herramientas y plantillas que conectan al cliente con el vendedor mediante información adquirida, esto ayuda a identificar las necesidades, oportunidades, además de los problemas del marketing que se llevan en el momento y a futuro donde se pueden entregar resultados precisos y  relevantes para poder tomar decisiones certeras en la organización.

Según la Degerencia (2015) la investigación de mercados se utiliza para llevar un estudio previo antes de introducir un producto o un servicio a un sector haciendo un análisis del consumidor y sus competidores.

Con las debidas explicaciones y distintos puntos de vista se entiende que una investigación de mercados no es solo para la iniciación de un negocio de comercialización de un producto o servicio, es un proceso que sea constantemente para identificar las distintas variables que se presentan en el entorno por ejemplo; nuevos competidores o nuevos ámbitos del cliente, además con el propósito de mejorar la toma de decisiones en la identificación de problemas y oportunidades.

¿Cómo podemos hacer una investigación de mercados?

Para la iniciación de investigación de mercados es fundamental recoger datos según el perfil del mercado que se esté investigando. Recogiendo la información se puede utilizar varias metodologías por ejemplo mediante encuestas (por correo, cuestionarios, personalmente, telefónicamente) entrevistas, focus group. Es necesario destinar que tipo de investigación vamos a realizar de manera cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Y que enfoque esta desarrollando del producto o servicio (exploratorio, descriptivo y explicativo). Según como se vaya a desarrollar la investigación, arremeterá resultados distintos con sus características y variables que se están estudiando.  

Se realizan estudios comerciales, estudios de sector, estudios de distribución, estudios sociológicos y de opinión pública, además del análisis del producto y análisis del consumidor.

Luego de reunir la información se hace un análisis de los resultados obtenidos y se identificar la tendencia  principal, para desarrollar y cuantificar las distintas posibilidades que tiene el producto o servicio, así generar confiabilidad y validez con la información obtenida y poder poner en práctica en las diferentes áreas de la mercadotecnia.

Con la investigación de mercados las personas de altas gerencias adquieren conocimientos de cómo y qué tan certero es un producto en el lugar y el momento preciso, además de generar una rentabilidad adecuada y reducir riesgos en la toma de decisiones en la organización

Desarrollo Histórico de la Investigación de Mercados


La investigación de mercados se realiza desde las civilizaciones antiguas que realizaron los primeros procesos de comercializar en distintas veredas, pueblos y culturas, haciendo truques y identificando necesidades y carencias en distintos lugares. O sea que la investigación de mercados nació desde que hay comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com