ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion de mercados, decisión de compra de los consumidores


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias de la Administración

Cátedra de Mercadeo

Investigación de Mercados 00420

Ensayo 2

Integrantes

Adriana Zometa Saborio

Segundo Cuatrimestre

2018


Introducción

        Una pregunta que puede llegar a ser muy común es ¿qué tan importante es lo que realmente dice el mercado? Obtener la suficiente información para poder tomar de decisiones es una de las razones principales de una investigación de mercados, ya que para la creación de una empresa como idea de negocio, la expansión de una compañía en distintos lugares, entre otras posibilidades o proyectos; lo más relevante de cualquiera que sea el propósito, es velar porque los datos que se adquieran por medio del estudio de mercado sean lo suficientemente confiables para invertir, crecer, atacar problemas de negocio o tomar oportunidades en la industria.

Hay información que no se puede tomar a la ligera o simplemente darla por sentado, pero: ¿cómo lograr obtener información confiable para la toma de decisiones? Es indispensable poder reconocer buenos recursos o fuentes de información, así como también determinar el mejor medio para obtener los datos.

Cada uno de los aspectos anteriores recae y depende entonces de los objetivos de la investigación para orientar la búsqueda de información, el mercado meta para conocer la dirección del estudio, y el medio para la obtención de datos es el que jugará el papel más importante no solo como punto de contacto entre el investigador y su población, sino también entre los objetivos del estudio y los datos que se buscan.

Establecer la relación de las preguntas del método de estudio con los objetivos específicos de la investigación y su respectiva población meta, será el eje central del presente ensayo. Se desarrollarán una serie de aspectos que permitirán indagar a detalle cada uno de los puntos a considerar al determinar el método de recolección de datos, así será explicarán por ejemplo: tipos de preguntas, características de la población, tipos de muestreo, entre otros.

Para lograr alcanzar un conocimiento más detallado sobre los objetivos de la investigación es necesario extraer las variables que componen cada uno de ellos, y así luego poder determinar los indicadores correspondientes a las variables. Tal y como lo ejemplifica Sanabria (2016) en el siguiente recuadro:

Objetivo

Variable

Indicador

Determinar los factores personales que influyen en la decisión de compra de los consumidores

Factores personales

  • Estilo de vida del consumidor
  • Su ocupación
  • Su personalidad
  • Situación económica

Son entonces los indicadores los que llegan a construir un vínculo más cercano entre los objetivos y el método de la investigación, brindando los temas que guiarán las preguntas del estudio. Se convierten en un punto crítico para el análisis final de resultados, ya que la selección de los indicadores y las variables serán lo que llevará al método de estudio a obtener la información que realmente se requiere para el establecimiento de estrategias de precio, producto y mercadeo.

No basta tan solo con tener claridad en los temas por abarcar en las preguntas del método de investigación, sino que es necesario considerar distintos aspectos que permiten alinear y trasladar los indicadores, a cuestionamientos que verdaderamente lleguen a alcanzar el resultado esperado para ese objetivo específico. Existen distintas posibilidades de generar estas consultas y es dado a su subjetividad que Gómez (2014) considera al igual que Sanabria (2016), que deben existir parámetros o normas generales que guíen la formulación de cada pregunta, entre ellas se encuentran:

El orden de las preguntas debe ser pensado de manera tal que la respuesta de una no cancele la siguiente, o bien que la primera ayude con la selección de la siguiente; luego, el número de preguntas va a afectar directamente a la duración del método de recolección y eso podría provocar una falta de cooperación por parte del colaborador o usuario que la responderá. Por último, ambos autores concuerdan en que la segmentación del método de recolección por módulos podría permitir una mayor facilidad en las respuestas y orientar al usuario por temas, por ejemplo: información general o personal, enunciado de la herramienta, indicaciones, y luego un módulo de preguntas para cada objetivo específico; con el fin de que al final de la recolección y análisis de los resultados se pueda evidenciar por separado cada conjunto evaluado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com