ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

MICROECONOMÍA

NRC. 19218.

ELABORADO POR:

INGRID YOHANNA SILVA BAQUERO ID 491561

ELABORADO A:

CRISTHIAN DANIEL SOLIS REINA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

CONTADURÍA PÚBLICA

ABRIL DE 2020

Introducción

A la hora de consumir un bien o servicio prima la utilidad, el cual es el nivel de satisfacción del consumidor y este el análisis que se quiere plantear en el presente ensayo donde se especifiquen las áreas importantes como consumidor de las cuales debería tener en cuenta los ofertantes a la hora de lanzar al ercado su producto o servicio. En esta teoría permite conocer las diferentes alternativas del comportamiento al consumidor y en como varían su utilidad de acuerdo a las variaciones que se presenten en los precios, sus ingresos, gustos o preferencias, entre muchas mas variaciones que existan.

Teoría del Consumidor

Un consumidor es demandante de acuerdo a sus necesidades o de satisfacer sus preferencias, de manera que el grupo de bienes demandado o más comúnmente lo oferentes determinan así sus productos o servicios de modo que se genere una mayor captación de demandantes o compradores, y todo esto se debe porque las personas por lo general actúan de acuerdo a sus sentidos, haciendo que esto sea lo sustancial o fundamental a la hora de comprar y así el ofertante le lleve a generar mayores ideas de marketing. Ahora bien, existe además un factor muy importante en los consumidores el cual es el precio, ya que aparte de que normalmente las personas actúan por su sentir o preferencias también lo hacen por lo que esté dispuesto a pagar por lo que quiere, de manera que complemente la calidad con el precio y además la necesidad, es acá cuando también se habla del racionalismo, y es que también existe una cierta cantidad de personas que piensan muy bien a la hora de comprar y es si realmente necesita lo que va a adquirir o comprar o simplemente sería un gasto innecesario.

Para todo esto los ofertantes deben realizar muy detenidamente sus estudios antes de lanzar al mercado su producto o servicio de manera que tengan rentabilidad, es decir que la gente quiera comprarlo y sea una necesidad para ellos. Un ejemplo claro que se puede ilustrar es el tema de la comida; y acá prima la necesidad de comer y alimentarse bien, lo segundo sería qué presupuesto hay para ello y si se actúa de manera racional entonces el demandante o consumidor querrá llevar solo lo estrictamente necesario por más que sus sentidos le indiquen otra cosa. Pero desde el lado del ofertante o empresario su interés es en tener mayor venta, para lo que usa la estrategia de las oferta o promociones de manera que el consumidor no tenga como abstenerse de comprarlo, es así como los ofertantes establecen el tema de color, y demás características en el producto y el precio, además de la presentación, obviamente detrás de esto lleva una gran tarea de implantación de marketing.

Ahora, teniendo claro que el consumidor en su mayoría tiene en cuenta su capacidad de endeudamiento o de gasto dependiendo a su nivel de ingresos, es cuando el ofertante tiene presente la curva de indiferencia del cual indica que a raíz de lo dicho anteriormente esto siempre tendrá una generalidad y es el grado de la utilidad y satisfacción del consumidor por lo cual es formada distintas combinaciones de productos que contengan el mismo nivel de utilidad para el comprador o consumidor. Este es el punto donde el cliente debe elegir entre dos necesidades y lo que está dispuesto o tiene en capacidad gastar. Y es eso lo que estudia la teoría del consumidor, los casos de una forma gráfica y matemática.

De acuerdo a la teoría del consumidor lo importante es tener en cuenta los puntos clave nombrados anteriormente; la restricción presupuestaria, la curva de la indiferencia y el grado de utilidad ante el consumidor. Teniendo en cuenta demás que con el nivel de utilidad es importante el precio, de forma que el consumidor obtenga la cantidad de lo que necesita de acuerdo a lo que está dispuesto a pagar, en resumen y de acuerdo al análisis de esta teoría es que las personas tratan de alcanzar su máximo bienestar a partir del presupuesto que manejan, y para esto los factores que determinan el comportamiento del consumidor ante ello son las preferencias y también las restricciones que tenga cada persona.

Conclusión

Los consumidores parten de sus preferencias a la hora de adquirir un bien o servicio determinando así la mejor elección de acuerdo a su necesidad y recursos que disponga. Una forma en que el consumidor representa sus preferencias está en función a la utilidad que el bien o servicio le pueda traer. Es por eso por lo que los ofertantes deben tener muy claro los análisis que realiza la teoría del consumidor de manera que así les traiga mayor rentabilidad al momento de lanzar al mercado su bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com