ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL COMPRADOR


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL COMPRADOR

Cuando hablamos de la conducta del consumidor debemos saber que estamos en una sociedad actual en la cual dependemos del comprador y como influya nuestro servicio o producto sobre él, ya que, en base a eso, el negocio va a prosperar o no. Con lo cual es muy importante conocer la opinión y las impresiones que generemos en este, para así poder cambiar o mejorar aspectos que hagan que el consumidor no se sienta a gusto y por lo cual el negocio no prospere.

Después de leer “Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano1”, realizado por Blanca Inés Espine, Iván Javier Monterrosa-Castro y Alba Espinosa-Pérez         empiezan generándonos la incógnita sobre un negocio micro empresarial, comúnmente conocido como tienda donde generalmente es desarrollado por un grupo familiar y de pequeña escala, en el cual venden artículos de primera necesidad.

En este tipo de negocios es donde vemos un factor muy importante entre tenderos y comerciantes el cual se denomina como confianza, la cual va a ir surgiendo por los factores de cercanía entre estos mismos.

Algunas razones para comprar en tiendas se manifiestan tanto en un lazo de cercanía y consumo cultural, social y económico y según el documento dice que para ser un sector importante de la población constituye el único canal para poder hacer sus compras, sabiendo esto, ¿qué más podemos indagar sobre la conducta del consumidor?

Se realizó un estudio donde Schiffman, L., & Wisenblit, J. (2015), afirma que el comportamiento del consumidor se identifica cuando busca, muestra, utiliza, evalúa y desecha los productos y servicios que las personas consideran que satisfarán sus necesidades. Ósea que nos está diciendo que los consumidores no buscan específicamente el producto, sino los beneficios, servicios y experiencias que les puedan llegar a aportar algo de valor para su cotidianidad y en base a esto es donde las empresas deben empezar a fijarse en sus diferentes nichos de mercado y así considerar los diferentes aspectos psicológicos y socioeconómicos que va a afectar directamente al consumidor.

Al momento de hacer una planificación de gestión, donde hay que lograr los objetivos que se plantean hay que estar constantemente viendo y analizando cuales son las personas u organizaciones que van a llegar a comprar los respectivos productos, donde los van a comprar, que nivel de satisfacción van a obtener al consumir el producto y obviamente saber la impresión acerca del precio a pagar. Por lo cual se está teniendo en cuenta un conjunto de aspectos relacionados con los compradores para así poder reformular las estrategias de negocio.

Para poder avanzar en la compresión del comportamiento del consumidor hay que tratar de hallar una respuesta adecuada a preguntas tales como, ¿Quién es el consumidor? ¿Qué productos quiere? ¿Por qué? ¿para qué?  Y así llegar a las diferentes respuestas dependiendo de a quien queremos llegar.

De acuerdo con estudio realizados por Fenalco, el 54% de los consumidores prefiere hacer compras en las tiendas de barrio y no en las grandes superficies. Además, las tiendas mantienen incremento en las ventas, incluso en épocas de crecimiento económico (Dinero, 2011).

En consideración a lo anterior, los motivos por los cuales las personas que han comprado o compran en la tienda de barrio se encuentran asociados con diversos aspectos de orden económico, comercial y cultural. Cada grupo de variables presenta un peso diferente en la decisión de compra del consumidor, que son, comercial, sociocultural y económica.

Las características de los mercados en términos demográficos, sociales y culturales.  El conocimiento de las características de los consumidores tiene un papel sumamente importante para muchas aplicaciones del marketing, como definir el mercado de un producto, o decidir las técnicas adecuadas para dirigirse a cierto grupo de consumidores.

 

Entender el comportamiento de los consumidores es un buen negocio. Un concepto básico de marketing sostiene que las empresas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com