ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ÉTICA EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día la ética de las empresas busca resolver problemas morales que se originan durante el transcurso de la vida de los negocios, entonces ésta es capaz de proporcionar criterios para tomar las decisiones correctas, que son aquellas que analizan los principios y las políticas que deben tomar en cuenta y poner en práctica los directores empresariales.

Las empresas tienen que tener en cuenta el COMPROMISO como un requisito necesario y fundamental, tanto en sus operaciones como en sus cuentas y en todas sus actividades financieras y económicas. Deben promover, observar y actuar para el mundo, y contribuir a todo lo que este necesite. El objetivo de las empresas no debe fijarse en ser las mejores empresas del mundo, sino PARA el mundo.

Siendo así la ética es la ciencia moral, que trata de definir lo que es bueno. Ésta define a una gran parte de nuestra personalidad, siendo así la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra se vuelve muy complicada, ya que es subjetiva debido a que, lo que puede ser para alguien bueno para otro será malo o viceversa. Cada uno de nosotros fuimos educados y formados de manera diferente, hemos crecido en un ambiente y en un entorno familiar diferente, desde muy pequeños captamos los valores y normas dependiendo de la manera en que nos han enseñado todo.

En este sentido, antes de los años setenta los abusos de información privada, publicidad engañosa y circunstancias equivalentes. Bernard Madoff quien fue el defraudador más grande de la historia en Estados Unidos en la bolsa de valores, representa lo que generalmente se considera una mala conducta ética en los negocios o un fracaso en la ética en los negocios. La ética es cuestión de vida o muerte.

Peter Drucker consideraba la ética empresarial como “varios intentos de justificar prácticas empresariales claramente inmorales según la norma habitual”. El origen de la llamada ética empresarial desde los años setenta siguió la época en la que se creaba en Estados Unidos el movimiento de los derechos civiles y los movimientos ecologistas y consumistas, y se dio a conocer como el sistema militar-industrial. Como resultado, los negocios norteamericanos prosperaron y se propagaron por todo el mundo, pero así mismo surgieron grupos ecologistas para atacar a la industria.

También se involucra a la iglesia ya que también los empresarios viven sus vidas empresariales guiados por sus creencias morales religiosas.

A finales del siglo XIX la iglesia católica el papa León XIII (1891) creó un programa de justicia social, publicó una encíclica, Rerum Novarum, que establecía los mandatos para un salario justo. Otros papas posteriores también han desarrollado el pensamiento social, adoptando una defensa al trabajador.

Juan Pablo II, en las encíclicas Laborem exercens (1981) y Centesimus annus (1991), critica moralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com