ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO FINANCIERO EN LAS EMPRESAS GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 5

ENTORNO FINANCIERO EN LAS EMPRESAS GUBERNAMENTALES

Todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual está integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobierno.

Estas empresas pueden ser privadas o gubernamentales:

1. DIFERENCIA ENTRE EMPRESAS PRIVADAS Y EMPRESAS GUBERNAMENTALES

Las empresas públicas son todas aquellas cuyo accionista único es el Estado. Tienen un régimen muy diferente a las privadas dado que las públicas rigen para sus dependientes los regímenes legales de los empleos públicos.

Las privadas son aquellas cuyos accionistas son personas del derecho privado es decir todo lo contrario a lo público aquí los accionistas pueden ser una o más personas jurídicas de derecho privado o personas físicas.

2. ENTORNO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS GUBERNAMENTALES EN GUATEMALA

Partiendo del concepto de entender por empresa pública, empresa gubernamental, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Y que por ente brindad algún tipo de un servicio a los ciudadanos del país; cabe mencionar que en el caso de Guatemala el gobierno central no maneja ninguna empresa gubernamental que genere algún tipo de ganancia directa para el mismo.

En Guatemala se cuenta actualmente con 14 ministerios los cuales son los siguientes:

1. Ministerio de Agricultura

2. Ministerio de Comunicaciones

3. Ministerio de Cultura y Deportes

4. Ministerio de Defensa Nacional

5. Ministerio de Economía

6. Ministerio de Educación

7. Ministerio de Energía y Minas

8. Ministerio de Finanzas Pública

9. Ministerio de Gobernación

10. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

11. Ministerio de Trabajo y Previsión Social

12. Ministerio de Relaciones Exteriores

13. Ministerio de Salud Pública

14. Nuevo Ministerio de Desarrollo Social

3. ASIGNACIÓN DE FONDOS A LOS MINISTERIOS (EMPRESAS GUBERNAMENTALES)

Anualmente el Congreso de la república aprueba a finales del año saliente el Presupuesto Anual que regirá el año entrante, para el año 2,012 se aprobó en el decreto 33-2011. Asignando así los fondos para cada ministerio, a la vez normativa y nuevas disposiciones que determinen los congresistas como necesarios.

4. ¿DONDE SE GENERAN LOS FONDOS PARA SU FUNCIONAMIENTO?

4.1 A través de la recaudación tributaria

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y ejercer las funciones específicas entre las más importantes se encuentran las siguientes :

• Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades.

• Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo.

• Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas.

• Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com