ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNOS CULTURALES DEL PAIS LATINOAMERICANO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

BRASIL

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Brasil es una República Federal conformada por veintiséis estados y un Distrito Federal en el cual se encuentra Brasilia, que es la capital del país. Al norte del país se encuentra la cuenca amazónica con llanuras y mesetas de baja altitud al igual que al nordeste, con la diferencia que el clima en esta zona presenta mayores variaciones ya que es seco y caluroso en el interior y húmedo en el litoral. En el centro-oeste se ubica el Mato Grosso que se caracteriza por sus altas mesetas y valles, de clima tropical. Al sur se extiende una accidentada región que se convierte en la frontera con el Uruguay, cuyo clima se caracteriza por su verano caluroso e invierno muy templado. En su aspecto económico, Brasil ha comenzado a ejercer un rol activo de líder en lo que refiere a los principales temas de la agenda exterior.

ENTORNO DE GOBIERNO Y POLITICA

La Federación Brasileña está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios, y el Distrito Federal. La Unión se conforma por los estados, el Distrito Federal, y los municipios, son las «esferas del gobierno». La Federación está definida en cinco principios fundamentales: soberanía, ciudadanía, dignidad de la persona, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa, y el pluralismo político. La clásica división del poder en tres —ejecutivo, legislativo, y judicial— está establecida oficialmente por la constitución. El ejecutivo y el legislativo están organizados de forma independiente en las tres esferas del gobierno, en tanto que el judicial solo está organizado a nivel federal y en las esferas estatales y del Distrito Federal. Brasil es una República Federal formada por la “Unión” de 26 estados y el Distrito Federal, donde radica la capital del país, Brasilia. En donde el sistema político se manifiesta a través de la planificación de programas.

RELACIONES EXTERIOS

Aunque algunos problemas sociales y económicos impiden que Brasil ejerza un poder global efectivo, el país es un líder político y económico en América Latina. Sin embargo, esta afirmación es parcialmente rechazada por otros países, como Argentina y México, que se oponen al objetivo brasileño de obtener un lugar permanente como representante de la región en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En general, la política exterior brasileña se ha reflejado en el multilateralismo, la resolución de disputas de forma pacífica y la no intervención en los asuntos de otros países. La Constitución también determina que el país debe buscar una integración económica, política, social y cultural con las naciones latinoamericanas.

CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Indicadores de comercio exterior 2009 2010 2011 2012 2013

Importación de bienes (millones de USD) 133.673 191.537 236.964 233.388 250.447

Exportación de bienes (millones de USD) 152.995 201.915 256.039 242.580 242.179

Importación de servicios (millones de USD) 44.074 59.519 72.976 77.751 83.540

Exportación de servicios (millones de USD) 26.245 30.072 36.435 38.121 37.460

ENTORNO GEOGRAFICO

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Brasil ha firmado o ratificado:

CLIMA

El clima de Brasil dispone de una amplia variedad de condiciones climáticas en una región grande y con una topografía variada, aunque se puede considerar que la mayor parte del país cuenta con un clima tropical. Según el sistema de Köppen, Brasil cuenta con seis subtipos climáticos principales: ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de altitud, templado y subtropical.

RECURSOS NATURALES

Aunque sólo un 7% del área total está cultivada, Brasil basa sus recursos en la agricultura. Entre los recursos minerales tiene cuarzo, cristal, diamantes, cromo, petróleo, mica, grafito, titanio, cobre, oro, aceite, bauxita, zinc y mercurio entre otros.

FLORA, FAUNA Y MEDIO AMBIENTE

La gran extensión territorial de Brasil comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, reconocida por albergar la mayor diversidad biológica en el mundo, la Mata Atlántica y el Cerrado, que también sustentan una gran biodiversidad, por los cuales Brasil es clasificado como un país mega diverso.

La rica vida silvestre de Brasil refleja la variedad de hábitats naturales. Los científicos estiman que el número total de especies vegetales y animales en Brasil es de aproximadamente cuatro millones. Dentro de los grandes mamíferos brasileños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com