ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa 1 Macroeconomia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PREVIA

De respuesta a las preguntas generadoras planteadas enseguida

1. ¿Qué entiende por el concepto variable económica agregada?

Las variables agregadas es la suma de las individuales, es decir; consumo de familias la variable agregada es el consumo nacional, el gasto de las personas con su variable agregada del gasto nacional, el ahorro de las personas con su variable agregada el ahorro nacional, el crecimiento económico de las personas con su variable agregada el crecimiento económico nacional, la producción de una persona con su variable agregada producción nacional; así la macroeconomía se encarga de estudiar el comportamiento de las variables económicas de un país con el objeto de ver cómo es que el país se desenvuelve económicamente. Dentro de las variables más importantes se encuentran el PIB (Producto Interno Bruto), Inflación, Devaluación, Desempleo, Gasto público (El gasto del estado), Exportaciones.

2. Precise la diferencia entre los conceptos producto interno bruto potencial y producto interno bruto real.

 PIB Potencial: Es el que cuantifica el valor de bienes y servicios a precios corrientes de mercado.

 PIB Real: Cuantifica el volumen físico de la producción a precios constantes tomando como referencia un año base.

El nivel del PIB de la economía, o PIB real (efectivo), ni puede superar un límite superior, el cual se denomina PIB potencial. Este representa el máximo de bienes y servicios que se puede producir durante el año cuando todos los factores productivos están siendo ocupados al límite de sus posibilidades. Por consecuencia, un incremento en el flujo de productos, requeriría contar con unidades extras de bienes de capital, de mano de obra o de aprovechamiento de recursos naturales que actualmente no se encuentran a disposición del país. Alternativamente, existiría la posibilidad de incrementar la producción sólo gracias a un cambio tecnológico, el cual merece a la aplicación de un nuevo conocimiento permitirá un incremento en la productividad.

3. ¿Qué entiende por tasa de desempleo, cómo se define a una persona desempleada y cómo se mide el desempleo?

 Tasa de desempleo: La tasa de desempleo es el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.

La tasa de desempleo está relacionada con las fluctuaciones del ciclo económico, las caídas en la producción se relacionan con incrementos del desempleo, los aumentos están ligados con una declinación de la tasa de desempleo, cuando el desempleo se encuentra en su tasa natural, se dice que la economía está funcionando en pleno empleo.

 Persona desempleada: Es toda aquella persona que no se encuentra con un trabajo o produciendo algún bien o servicio, es decir no es económicamente activa.

El desempleo se mide: se calcula como el número de personas desocupadas dividido entre la Población Económicamente Activa (PEA), siendo esta la población o en edad de trabajar que en el periodo de referencia o bien tienen una ocupación en la que producen bienes o servicios económicos (Ocupados) o bien sin tenerla la buscan activamente (Desocupados). La tasa de desempleo se puede encontrar también con la denominación de Tasa de Desocupación o Tasa de desempleo abierto.

4. Haga una revisión de las tasas de desempleo en las economías industriales de los últimos 20 años.

5. ¿Qué entiende por el concepto inflación y precise la forma en que se mide dicho fenómeno?

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Se mide mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias mexicanas.

Cuando este dato tiene un resultado negativo, es decir, los precios bajan, se le conoce como Deflación.

La inflación la mide el Banco de México, órgano encargado de implementar la política monetaria y dentro de la cual se contemplan las medidas necesarias para controlar la inflación, es quien se encarga de determinar los Índices Nacionales de Precios.

Este conjunto de bienes y servicios es conocido como la canasta básica y se conforma de 315 productos representando el consumo de 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país los cuales se agrupan en ocho categorías:

1. Alimentos, bebidas y tabaco.

2. Ropa, accesorios y calzado.

3. Muebles, aparatos y accesorios domésticos.

4. Transporte.

5. Vivienda.

6. Cuidado personal y salud.

7. Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com