ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Para toda organización el talento humano es su principal activo. Visualizar el recurso humano como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

De acuerdo a el talento humano es el que hace que las organizaciones funcionen, puesto que son ellos los encargados de velar por la calidad, producir los productos y servicios, así como establecer los objetivos, metas y logros. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos.

Es interesante la evolución que ha tenido el talento humano, actualmente al momento de elegir personal para un cargo determinado no es suficiente los títulos, estudios o niveles jerárquicos. Lo que se tiene en cuenta en la mayoría de casos son las competencias que un individuo demuestre tales como: aptitud, actitud, conocimientos, habilidades y destrezas.

Por ende, de acuerdo a las exigencias de hoy, las organizaciones deben tener un enfoque novedoso en la gestión de recursos humanos, enmarcado dentro de un movimiento más amplio, la sustitución de la orientación de personal, por una orientación de recursos humanos. Incentivar no solo su talento humano en el ámbito profesional y económico, sino en las áreas sociales, culturales, turísticas y deportivas, ya que son parte de sus vidas.

Si las organizaciones incentivan estos aspectos a su talento humano, los mismos tendrán un mejor rendimiento, ya que un empleado que se siente a gusto en su ambiente laboral trabajará mucho mejor con una gran calidad de trabajo.

1.CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS

El mundo contemporáneo tiene una visión más clara acerca del talento humano, para obtener el éxito empresarial es necesario visualizar el recurso humano como parte esencial, es un valor muy importante que aumenta el beneficio económico de entidad y los procesos de talento humano facilitan adquirir habilidades, actitudes y conocimientos con respecto a actividades laborales, desarrollo de su labor, las oportunidades de crecimiento dentro y fuera de la organización.

La inversión que se realice al talento humano en capacitación y conformo, se evidencia directamente en los resultados de los indicadores económicos de la empresa, debido a que se fortalecen proceso, mediante la optimización del personal y de sus recursos.

Como se puede observar, el proceso de desarrollo de talento humano es obra continua, que parte de la evaluación del desempeño la cual permite gerencia, dirigir y supervisar el equipo de trabajo, en el cual se pretende identificar el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, las necesidades de mejoramiento permanente y el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos. Mediante la indagación permanente en el equipo, se llega a la detección de necesidades de capacitación y de mejoramiento de perfiles, para lo cual es necesaria la retroalimentación al colaborador, a fin de reconocer las potencialidades e identificar con él las acciones de mejora que contribuyan a diseñar los programas de capacitación y de desarrollo de competencias acordes con las necesidades actuales del cargo, los resultados organizacionales, el plan estratégico

Diferentes autores han tenido conceptos respecto al talento humano como ejemplo   Garay y Giménez (2009), proponen todo proceso de educación, entrenamiento y capacitación profesional, así como el desarrollo tecnológico acompañado por el crecimiento intelectual y cultural. Esto corresponde a una formación integral en la organización y de alto impacto en la productividad de la empresa.

La capacitación, el entrenamiento y el aprendizaje organizacional, hacen parte de los aspectos que más se destacan dentro del enfoque de la gestión por competencias, ya que demuestra claramente que sólo las organizaciones aprenden a través de individuos; lo cual indica que no existe aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual; sin embargo, es importante tener en cuenta que el aprendizaje individual no garantiza un aprendizaje organizacional (Pardo, 2007).

El escritor Idalberto Chiavenato, tiene un concepto muy claro sobre la importancia del talento humano dentro de las organizaciones, ya que él dice que los seres humanos están dotados de personalidad y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales. Comparto el pensamiento del autor de este concepto, ya que el recurso humano siempre va a ser el activo más importante de cualquier organización, es fundamental e irremplazable dentro de estas.

Desde el punto de vista el talento humano en las organizaciones, lo importante es la educación, el entrenamiento y la capacitación profesional, acompañado por el desarrollo tecnológico y cultural., fomentan una formación integral en la organización y de alto impacto en la productividad de la empresa, lo cual es muy importante para las organizaciones y también para los asociados ya que mutualmente están creciendo tanto en la parte personal como profesional. Las actitudes que un trabajador puede desarrollar gracias a la potenciación de su capacidad de desempeño: trabajo en equipo, estándares de trabajo, desarrollo de talentos, potencia del diseño de trabajo, maximización del desempeño.

Desde nuestras experiencias profesionales hemos tenido la oportunidad de conocer un poco el funcionamiento y la importancia del talento humano dentro de las organizaciones se puede decir que el factor humano dentro de todas las organizaciones es vital para el funcionamiento de las mismas. por ultimo hay que tener en cuenta que al personal se le debe respetar, motivar y reconocer su trabajo.

2.CONTINUIDAD DE LOS MECANISMOS

Toda organización el talento humano no puede desarrollarse de manera espontánea, se necesita de un compleja estructural que permita potenciar al trabajador respaldando su talento humano, independientemente del lugar que ocupe dentro de la jerarquía laboral. De esta forma, el objetivo principal de una organización empresarial debe ser potenciar el desempeño del trabajador, tratando de que su acción tenga efectos en toda la cadena productiva.

Siempre he pensado que el activo más importante que tiene cualquier tipo de organización, es el talento humano, ya que así se cuente con tecnología, medios etc.… nadie reemplazara el trabajo, el valor agregado que le pueden dar los asociados a las organizaciones. Si una organización cuenta un personal calificado y profesional obtendrá grandes resultados.

La importancia de las personas en una empresa es vital. La calidad del equipo y el talento conjuntado permiten lograr los objetivos diseñados para el devenir de la empresa y su futuro. La labor de un empresario es múltiple y concienzuda. Pero nunca tiene que dejar de lado la importancia de las personas que construyen codo con codo la empresa, sus servicios o productos. El departamento de recursos humanos tiene que llegar a cada persona que compone la empresa, y transmitirle lo que la empresa quiere de él, escucharle, preguntarle cómo puede mejorar… y hacerle partícipe de los objetivos estratégicos de la empresa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com