ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO – LECTURA “UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO”


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO – LECTURA “UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO”

Muchas veces las empresas logran tener en su staff de grandes profesionales. Sin embargo, no siempre estos saben cómo plasmar sus conocimientos cuando trabajan en equipo, o no tienen desarrolladas sus habilidades sociales. Es por esto la importancia de los lideres llamados “pegamento”, que son profesionales con una visión global de los diferentes procesos que intervienen en cada proyecto y con una gran inteligencia emocional. Estas personas son esenciales para la empresa ya que lograrán unir las habilidades de todos para un mejor resultado a través del manejo y enseñanza a cada uno de los trabajadores, ya que ven una habilidad potencial y crean el ambiente adecuado para su desarrollo en conjunto, crean cultura corporativa.

No se trata de seguir un protocolo rígido y concreto, sino más bien de formar equipos con métodos de participación que se puedan ir adaptando a las necesidades de cada proyecto.

El constante cambio en nuestra sociedad demanda grandes innovaciones cada vez en periodos de tiempo más cortos, es este otro motivo por el cual la empresa debe trabajar en conjunto y unir sus habilidades para lograr mejores resultados de manera más rápida.

En la actualidad la complejidad de los mercados es tanta que para poder innovar se necesita de un background de conocimientos o una combinación desde la interdisciplinariedad y para ello se necesita formar grupos multidisciplinarios. El problema es cuando uno de los integrantes quiere brillar con luz propia y en ese momento es donde las “personas pegamento” son una pieza fundamental para facilitar la comunicación y salvar las diferencias.

En una empresa la rotación de su personal por las diferentes áreas hace que puedan adquirir una visión global y transversal de cómo funciona la compañía; creando y fomentando el espíritu de colaboración entre los distintos departamentos gracias a la comprensión mutua. Por ello, las personas pegamento deberían estar al frente de estos equipos multidisciplinarios como jefes de departamento o Project manager de cada proyecto concreto.

Pero no nos olvidemos del resto del equipo como la secretaria, limpieza, al informático, etc., absolutamente todos son parte del equipo de innovación ya que se cuenta con todo el compromiso, apoyo y talento de la empresa. Hay que descartar la idea de que existe un talento especial para ser creativo o innovador.

Crear una cultura de innovación en toda la organización sería lo ideal, porque una vez más, no podemos olvidar que no se innova tan solo en el producto final, sino que podemos y debemos innovar en todos los procesos de gestión de la empresa. Y aquí es donde entra el juego de las neuronas espejo.

NEURONAS ESPEJO EN LA EMPRESA 

Los diversos estudios científicos confirman que son un conjunto de células o neuronas que se activan al momento que se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutarla, incluso cuando se hace una representación mental de sí misma.

Estas “neuronas espejo” tienen como función transformar la información visual en conocimiento y desarrollar una función importante en el aprendizaje de habilidades por imitación. Por otro lado estas neuronas son las responsables de que establezcamos empatía con los demás e incluso no solo se conecta con lo que vemos en nuestro exterior, sino también nos conecta a nivel emocional, lo que daría importancia al estado mental de las personas a la hora de innovar.

Para las organizaciones es fundamental estar rodeados de buenos ejemplos de innovación. Y ello implica básicamente tres cosas: detectarlos, mostrarlos y conectarlos.

Google es un claro ejemplo para este caso. La empresa aporta en tecnología y ambientes recreativos donde cada empleado dedique unas fracciones de su tiempo para la innovación y así priorizar ideas y convertirlas en proyectos reales.

Mayormente una de las mejores maneras de retribuir adecuadamente el valor que se aporta en la organización a través de la innovación o buen desempeño laboral es el “Salario Tri componente”

El salario tri-componente

El salario tri componente es conformado por: base, objetivos y conocimiento.

Actualmente se está desligando considerar que el tiempo de trabajo corresponde al salario por recibir; es decir dinero a cambio de tiempo ya que ya no vivimos en una economía manufacturera, donde lo primordial era la producción, sino que ahora se busca el cumplimiento de objetivos para tratar de liberar al empleado de la retícula de tiempo y así este trabaje donde, como y cuando quiera. Para algunas empresas ni si quiera se considera el cumplimiento de objetivos sino el valor diferencial que son los aportes de conocimiento que ahorran tiempo a otros empleados, es por ello que las empresas deberían establecer este tipo de salario tri-componente, es decir: en función del tiempo, de los objetivos y del valor diferencial.

Los innovadores de mañana se incorporan ahora: la gamer generation

Los jóvenes de 25 años que ahora se integran a las empresas han intercambiado a lo largo de su vida cerca de 250 000 mensajes, durante las 10 000 horas que han usado el móvil, las 3 500 horas en que han navegado por internet y 5 000 horas en jugar a la PlayStation. El libro “The kids are alright” el cual recoge resultados de una investigación identifica el impacto de la gamer generation en el mundo del trabajo, los videojuegos al ser programas sofisticados y complejos requieren del cerebro nuevas combinaciones de tareas cognitivas y maneras diferentes de usa la capacidad de proceso.

Estos jóvenes están preparados para prosperar en la empresa, el trato con el jefe, compañeros, encarar el fracaso, cumplimiento de tareas entre otros es diferente ya que tienen el concepto ROI integrado en su manera de ver el mundo además son más sociables y leales a sus equipos de trabajo.

Conclusiones

Las exigencias complejas de los mercados obligan a que, actualmente, la innovación se lleve a cabo en equipos multidisciplinarios formados por especialistas verticales. A su vez estos equipos necesitan personas pegamento que tengan visión global para facilitar la comunicación entre ellos y así puedan intercambiar conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com