ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO 1 Eres el directivo responsable del Servicio de Redes y Comunicaciones en una universidad de gran tamaño.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

ESCENARIO 1

Eres el directivo responsable del Servicio de Redes y Comunicaciones en una universidad de gran tamaño. Tus responsabilidades incluyen entre otras la instalación de infraestructuras de comunicación tales como el cableado y la electrónica asociada. Además, supervisas la programación de operaciones telefónicas que proporciona opciones de servicios (p. ej. llamadas en conferencia, desvío de llamadas, o buzones de voz), así como la resolución de problemas relacionados con servicios de voz y datos para la universidad. Esto implica más que la simple conformidad con los procedimientos. A veces requiere trabajo independiente y planteamiento creativo de resolución de problemas por parte de ti y de tu equipo de 12 subordinados. De ellos, siete tienen amplia experiencia y altos niveles de experiencia técnica.

Cuatro tienen poca experiencia y menores niveles de experiencia técnica. Otro es el único responsable de la coordinación y gestión del horario y la agenda de personas y recursos, y no tiene ningún nivel de experiencia técnica. Tu estilo de gestión personal es relativamente más colaborador por naturaleza, e intentas crear un ambiente de equipo donde “todo el mundo cuida de los demás”. Tu equipo se ha venido desarrollando acostumbrado a dicho estilo el cual valora positivamente.

Las horas de oficina son de 8:00 hasta las 17.00, con una pausa para comer de una hora, excepto durante 12 semanas durante el verano cuando el horario de la mayor parte de centros universitarios se cambia para ajustarse de 7:30 a 16:00. Sin embargo, tu unidad debe trabajar todavía hasta las 17:00 para acomodarse al horario del conjunto de servicios universitarios. Así que el horario de trabajo de tu unidad se amplía durante dicha época empezando a las 7:30 y acabando a las 17:00. Basándote en tu experiencia anterior, sabes que entre las 16 y las 17 horas hay muy poca actividad. Sin embargo, si surge un problema, tus técnicos tendrán serias dificultades en acceder a las instalaciones apropiadas, ya que la mayor parte del personal de la universidad ya se ha ido a las 16 horas y no volverá hasta el día siguiente, e incluso habría dificultades en poder contactar con la persona adecuada.

Tienes la sospecha muy fundada de que la asignación del último turno que cubra ese período de tiempo casi muerto va a ser bastante impopular entre tu equipo. Si tu sospecha es correcta, puede ocurrir una trifulca entre los miembros senior de más experiencia técnica y los más junior, más inexpertos técnicamente hablando.

La gerencia de la universidad anima a los supervisores a permitir que los subordinados disfruten de esas horas iniciales de las tardes de verano, siempre y cuando el período entre las 16 y 17 horas esté cubierto por tu unidad de trabajo y se mantenga el compromiso de la universidad con el servicio y calidad. Está en tus manos, como supervisor que eres, decidir cómo cumplir esos objetivos, con las restricciones impuestas por tu departamento. La política de tu Departamento estipula que: (1) ningún empleado recibirá un sobresueldo por cubrir esa extensión de horas; (2) habrá un mínimo de 2 empleados que atenderán el período de 16 a 17 horas; y (3) de esos 2 empleados, al menos uno tendrá una amplia experiencia y un elevado nivel de experiencia técnica.

Como supervisor, debes determinar cómo distribuir ese tiempo entre tu equipo. El verano se está aproximando y debes notificar a tu equipo en las próximas tres semanas cuál será la política de asignación.

¿Cómo tomarías esta decisión?

  • Solución: Estilo de decisión Consultivo II

CÓDIGO

ASPECTO

PREGUNTA

RESPUESTA

Rcal

Requisito de calidad

¿Qué importancia tiene de la calidad técnica de la decisión?

Alta, en caso de que surja algún problema se precisa de gente con experiencia técnica para subsanarlo.

Rcom

Requisito de compromiso

¿Qué trascendencia tiene el compromiso de los subordinados con la decisión?

Alta, se precisa unos empleados con ganas de desarrollar sus conocimientos.

IL

Información del líder

¿Tiene el líder información suficiente para tomar la decisión?

Sí, en este caso el líder conoce las características de todos sus subordinados.

EP

Estructura problema

¿Está bien estructurado el problema?

No se aplica.

PC

Probabilidad compromiso

Si toma la decisión por su cuenta, ¿es razonablemente cierto que los subordinados se comprometerán con su decisión?

No, ya que la considerarán injusta por ser una decisión que les atañe y no se les ha tenido en cuenta.

CO

Congruencia objetivos

¿Los subordinados comparten los objetivos organizativos que se alcanzarán con la solución del problema?

No, ya que cada uno buscará el beneficio propio por encima del bien común.

CS

Conflicto con subordinados

¿Es probable que surja un conflicto con/entre los subordinados respecto a la solución?

No se aplica.

IS

Información subordinados

¿Tiene el/los subordinados información suficiente para tomar una decisión de calidad?

No se aplica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com