ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bienes Mercantiles


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los negocios, los comerciantes, los bienes y servicios son temas que van relacionados entre sí. A continuación hablaremos de los bienes mercantiles que según el libro tercero del código de comercio se encuentran constituidos por el establecimiento de comercio, los títulos valor y la propiedad industrial.

Los tres temas son de gran importancia dentro de las sociedades mercantiles ya que buscan la protección de sus titulares.

LOS BIENES MERCANTILES

Según el libro tercero del código de comercio se entiende por bienes mercantiles los establecimientos de comercio, los títulos valor y la propiedad industrial.

1. ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

DEFINICIÓN:

Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para lograr los fines de la empresa. Una sola persona natral o jurídica puede ser propietario de varios establecimientos de comercio y su vez un establecimiento de comercio puede pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de varias actividades mercantiles.

CARACTERÍSTICAS:

 Las actividades de la empresa que pretendan realizarse a través del establecimiento de comercio deben ser con respecto a la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o prestación de servicios.

 El establecimiento de comercio hace parte de la empresa.

 El establecimiento de comercio está integrado por los siguientes elementos: a) enseña o nombre comercial, b) los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en el establecimiento de comercio, c) las mercancías en el almacén o en proceso de elaboración, los créditos y demás valores similares, d) el mobiliario y las instalaciones, e) los contratos de arrendamientos y enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona y las indemnizaciones, f) los derechos y obligaciones mercantiles propias de las actividades del establecimiento.

 No es lo mismo un establecimiento de comercio que un local.

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO VIRTUAL

En el establecimiento de comercio virtual los elementos que permiten su funcionamiento son de carácter inmaterial, a continuación mencionaremos algunos de ellos.

• EL HOST: Es el lugar donde reposa la información, que por lo general son servidores es decir aparatos computarizados que prestan el servicio de almacenar dicha información y que se encuentran constantemente conectados a la red, permitiendo que cualquier navegante, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo acceda a la información que el sistema tenga almacenada.

• EL DISEÑO Y LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA PÁGINA: Es todo aquello que el cliente encontrará en la página y le dará todas las pautas para que pueda negociar. El comerciante anuncia el producto o los servicios a través de texto e imágenes , puede incluir fotografías e incluso modelos prediseñados de tal modo que el cliente con solo hundir un botón acepte las condiciones, y quede así, perfeccionado un contrato de adhesión.

• EL DOMINIO: Es la página web, la cual en el ciberespacio es concretamente el establecimiento virtual, sin el dominio el comerciante no podrá desarrollar ninguna actividad mercantil en la red.

OPERACIONES CON ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

Con relación a los establecimientos de comercio se pueden llevar a cabo múltiples operaciones dentro de las cuales destacamos:

 Operaciones de enajenación como la compraventa, permuta o cambio, donación, aporte a una sociedad o una empresa unipersonal, fiducia comercial, entre otras.

 Operaciones que modifiquen la propiedad o el derecho de administrarlas como arrendamientos, usufructo y anticresis.

2. LOS TITULOS VALORES

DEFINICION

Según el artículo 619 del código de comercio los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, puede ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

CARACTERÍSTICAS:

 NECESARIOS: Son documentos indispensables para reclamar el derecho que él se incorpora.

 PARA LEGITIMAR: Solo el titular que aparece en el documento es quien tiene derecho al título allí otorgado y por lo tanto es quien exige el cumplimiento de esta obligación.

 LITERAL: Conlleva a decir que el derecho se incorpora en el título valor está determinado, circunscrito, por lo que aparezca escrito en el documento.

 AUTÓNOMO: Todo suscriptor de un título valor se obliga autónomamente. Dentro de la circulación el derecho que va adquiriendo cada tenedor es un derecho independiente.

CLASIFICACIÓN

PRIMERA CLASIFICACIÓN:

Un título valor no es un simple documento probatorio, es un documento constitutivo; en él hay un derecho objetivo, lo cual implica que título y derecho se funden en una sola cosa. Pueden ser:

 DE CONTENIDO CREDITICIO: Es aquel que incorpora una orden o una promesa incondicional de pagar una determinada suma de dinero. Dentro de ellos encontramos la letra de cambio, el pagaré, el cheque, las facturas cambiarias y el bono de prenda.

 REPRESENTATIVOS DE MERCANCÍAS: Son aquellos en los que se incorporan mercancías, o sea que se considera que tales mercancías existen dentro del documento. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com