ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A. MADERO

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

INSTRUMENTOS DE PRESUPUESTACIÓN EMPRESARIAL

[pic 1]

“ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA”

ELABORÓ:

FIGUEROA LUNA ADRIANA

GONZÁLEZ FLORES ALMA LETICIA

HOYOS ALCÁZAR MIRIAM MARLENE

MEDINA RAMÍREZ KEVIN ANTONIO

PROFA: IRENE BARRÓN PÉREZ

INDICE

PORTADA……………………………………………………………………….1

INDICE…………………………………………………………………………...2

DESARROLLO………………………………………………………………….3

        INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3

        IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA....4

  1. GRUPO MODELO S.A.B. DE C.V…………………………………...5
  2. BANCO SANTANDER S.A……………………………………………7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………….…...10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..…….11

INTRODUCCIÓN

Para las empresas, cualquiera que sea su giro, su principal objetivo es el de incrementar sus ganancias y reducir costos, en términos generales, lo que buscan las empresas es el lucro. Sin embargo, no por el hecho de conformar una empresa e invertir capital debe darse por hecho que será rentable el proyecto, es necesario saber cómo hacerlo desde el inicio y de manera constante, no sólo de manera operacional, sino administrativa, es aquí donde los estados financieros tienen un lugar sumamente importante, ya que demuestran de forma precisa, la situación real de la empresa.

Los estados financieros se preparan bajo principios de contabilidad: los que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros, que incluyen los principios de realización y periodo contable que señalan:

  • Realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza.
  • Periodo contable: Las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren.

Ahora bien, es necesario de igual manera conocer qué tipo de estado financiero nos ayudará a saber cuánto tiempo rendirá la inversión o bien, la vida útil de la empresa, es el estado financiero proforma. Este tipo de presupuesto, nos ayudará a saber lo anteriormente dicho, o bien, en otras palabras, el horizonte del proyecto, hasta cuándo y hacía donde llegará la empresa en un tiempo determinado.

Los estados financieros pro forma fundamentales son: el estado de resultados, el flujo de efectivo, el estado de origen y aplicaciones y el balance general (o estado de situación financiera). Es decir, que el estado financiero proforma es un pronóstico, por llamarle de alguna manera, de lo que se espera se obtendrá, es decir, el horizonte de la empresa, una proyección a futuro de la misma.

Es importante señalar que los estados financieros proforma sirven de base para los indicadores financieros que se elaboran al realizar la evaluación financiera del proyecto, por ejemplo, una empresa emergente, los inversionistas requieren de ciertos informes o bien, de un estudio para saber si su inversión rendirá frutos y cuánto tiempo.

Los insumos que requieren son:

  • Pronósticos de ventas del año próximo.
  • Presupuesto de efectivo.
  • Estados financieros del periodo actual.
  • Capital.

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

Son de suma importancia para considerar operaciones consumadas, para esto es necesario que se hayan utilizado las que están pendientes de realización, que existan convenios, contratos en firme, acuerdos del consejo de administración o asambleas de accionistas. De igual manera aquellas que necesitan aprobación de la emisión de obligaciones y acciones, convenios de adquisición de empresas, fusiones, etc. En general este tipo de actividades modifica sustancialmente la situación financiera de la empresa.

Es por la primera razón expresada que las empresas bien administradas generalmente pasan sus planes operativos en un conjunto de estados financieros, pronosticados el proceso de planeación comienza con un pronóstico de ventas para los cinco años siguientes. Posteriormente se determinan los activos que se requieran para establecer el nivel de ventas y se toma una decisión en relación con la forma en que se financiera los activos requeridos.

El proceso de planeación de las utilidades se centra en la elaboración de estados financieros proforma estado de resultado y balance general proyectado o pronosticados con base en los estados proyectados la empresa puede estimar su nivel futuro de cuentas por cobrar inventario cuentas por pagar y otras cuentas de naturaleza cooperativa lo que sus utilidades anticipadas y las necesidades de consecución de préstamos luego el director financiero podrá comparar con cuidado la realidad frente al plan y realizar los ajustes necesarios además resulta frecuente qué banqueros y otros tipos de prestamistas soliciten estos estados como una guía del futuro.

Primero se elabora un resultado proforma con base en las proyecciones de ventas y la producción luego se traduce ese material en el presupuesto de caja, finalmente se organiza todo el material desarrollado previamente al balance general proforma.

Los administradores financieros y los prestamistas pueden utilizar los estados financieros proforma para analizar los flujos positivos y negativos de efectivo de la empresa así como su liquidez actividad deuda rentabilidad y valor de mercado.

Ya con un contexto explicado y amplío, a continuación se muestran dos estados financieros proforma, estos son de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dichas empresas son: Banco Santander S.A y Grupo Modelo S.A B. de C.V. y Subsidiarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com