ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estados Financieros Proforma


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO FINANCIERO PRO-FORMA

INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo se hablara de el Estado financiero pro-forma que son mejor conocidos como Estados Financieros Proyectados. Normalmente estos estados se pronostican ¿qué quiere decir? Que se anuncia un hecho futuro o la evolución de un proceso basándose en criterios lógicos o científicos a partir del análisis de los datos con los que se cuenta.

Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado

Los estados financieros nos darán la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA (PROYECTADOS).

Los estados financieros proforma o proyectados constituyen el producto final del proceso de planeación financiera de una empresa. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.

Los estados financieros proyectados constituyen una herramienta sumamente útil:

En forma interna: permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro.

En forma externa: sirven de base para tomar decisiones de crédito y/o inversión.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA HACERLA PROYECCIÓN.

Para la elaboración de los mismos, se deben de considerar entre otros son; predicción de la situación económica, disposiciones laborales y fiscales, estudio de las actitudes y comportamiento del público, factores sociológicos, así como la oferta en el mercado que estamos involucrados.

Además se tendrán en cuenta los siguientes procesos:

a. Elaboración de las proyecciones de ventas.

b. Elaboración de las proyecciones de compras y el inventario deseado.

c. Elaboración de la proyección de los costos de producción.

d. Elaboración de la proyección de los gastos de administración y de ventas, ya sean estos costos variables o fijos.

e. Elaboración de la proyección de inversiones o activos de capital.

f. Elaboración del estado de ganancias y pérdidas.

g. Elaboración del flujo de caja proyectado.

h. Determinación de cada rubro de los estados financieros en base a su saldo inicial más los movimientos proyectados, estableciendo así su saldo final.

i. Elaboración del balance general.

Cuando se realiza el proceso contable existen dos tipos de cuentas:

Las del balance general, que son cuentas permanentes, y las del estado de resultados, que son cuentas temporales.

Las cuentas temporales son aquellas que tienen un saldo inicial de cero, de manera que al transcurrir el periodo contable van acumulando el importe de las operaciones que ocurren en el ejercicio; al final del periodo, estas cuentas se “cierran" (se cancelan ingresos y gastos), dejando como consecuencia la cifra final de utilidad o pérdida del ejercicio.

El balance general presenta los saldos de activos, pasivos y capital que forman la situación financiera de la compañía en el último día de su periodo de operaciones (31 de diciembre generalmente).

Para llegar a estos saldos finales es necesario tomar los saldos de las mismas cuentas correspondientes al ejercicio anterior y afectarlos por las operaciones realizadas en el nuevo ejercicio. El saldo final de una cuenta siempre será igual a su saldo inicial más el efecto de las transacciones ocurridas en el nuevo periodo. La diferencia al preparar los estados financieros históricos y proyectados es que en los históricos se refleja el efecto de transacciones que ya ocurrieron, y en los proyectados el efecto de las transacciones que se supone van a ocurrir.

LOS PARÁMETROS BASE DE LA PROYECCIÓN.

Al hacer la proyección se tiene que considerar el comportamiento de las variables que afectan los estados financieros

a) Demanda. La estimación de la demanda y en seguida la estimación de las ventas es el punto más importante de todo el proceso de proyección de estados financieros. En función de las ventas se determinan la producción y los costos de la misma, la necesidad de aumentar los activos fijos, la utilización de mano de obra, las compras de materiales y/o artículos terminados, etc. En algunos casos las ventas pueden comportarse más o menos igual que en el ejercicio anterior, pueden incrementarse como consecuencia de una mayor utilización de la capacidad instalada o como consecuencia de una ampliación, etc.

b) Estructura del estado de resultados. Debe separarse en dos parte:

1) la parte operativa que se deriva de la estructura de activos y que esta representada por el bloque que se inicia a partir de las ventas y termina en el renglón de la utilidad de operación, y 2) la parte financiera determinada por la forma en que se financiaron los activos y que abarca el bloque utilidad de operación y termina en el renglón de la utilidad neta.

Respecto de la parte financiera se presentan dos situaciones:

El importe de estos créditos se desconoce porque precisamente uno de los objetivos de la planeación implica preparar un "flujo de efectivo" para determinar cuándo y por qué monto se tendrán faltantes o sobrantes de efectivo. Cuando se presenten faltantes temporales la empresa deberá solicitar crédito de corto plazo hasta que se presenten sobrantes para pagarlos, y cuando se presenten sobrantes, éstos deberán invertirse para generar algún rendimiento mientras se requiere para otra actividad.

1) la empresa ya tiene considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com