ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN URBANIZACIÓN LA PLANICIE DEL DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRAS, AÑO 2019


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Monografías  •  11.250 Palabras (45 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 45

Universidad Católica Sedes Sapientiae

Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales

Carrera de Administración de Empresa

         [pic 2]

ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN URBANIZACIÓN LA PLANICIE DEL DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRAS, AÑO 2019.

Jeidi Rubit Malaver Flores

Código 2012100577

    Asesor

López Bravo, Rodolfo

Lima – Perú

Julio 2020

CAPÍTULO I

PROBLEMA

Planteamiento del problema

El tema del medio ambiente y la contaminación es una de las principales discusiones de la sociedad actual, ya que el hombre en su proceso de desarrollo, se ha visto en la necesidad de utilizar cada vez más los recursos naturales, sin medir las consecuencias generadas con sus actos, no obstante, el problema se debe a que no se han preocupado en preservar su medio ambiente.

La contaminación en cualquiera de sus formas afecta directamente al agua, al aire y al suelo, por ende, al hombre ya que somos el agente que está en constante interacción con el entorno. Por eso se dice que el origen es antrópico, porque somos los causantes y los receptores de este daño. (Retamoso, 2007, págs. 21,22 y 26)

Por ello, la contaminación en los últimos años en Perú ha tenido una gran importancia en el ámbito político, social y económico. Teniendo en cuenta esto, varios distritos se han visto en la necesidad de implementar programas de carácter social e informativos. Para ello el MINAM ha emitido diversas campañas tales como, por ejemplo: Menos plástico más vida, Perú limpio, Perú Natural, etc. Sin embargo, muchas veces por culpa de la ignorancia de la sociedad, no traen consigo los cambios esperados.  Por lo cual se crea gran inconformidad y distintas evaluaciones negativas

Colombiano, Master de gestión ambiental. Participa activamente para producciones bibliográficas como trabajos dirigidos o tutoriales, revistas y proyectos científicos.

por falta de credibilidad por parte de la población hacia los programas generados por el Estado.

En la urbanización la Planicie localizada en el distrito de San Martin de Porras en la ciudad Lima no es ajena a esta situación, ya que actualmente presenta gran deterioro en su entorno, por falta de limpieza y orden, debido a la deficiente educación ambiental de sus habitantes, esto conlleva a que no tomen la importancia necesaria al tema del cuidado del medio ambiente y se refleja en la mala gestión de la urbanización. Así se puede mencionar que por lo general desechan desperdicios en la calle, queman diversos tipos de basura (residuos orgánicos, latas, papel y cartón), no tienen el hábito de reciclar, no esperan al camión recolector de desperdicios a una determinada hora, entre otro tipo de inconvenientes que se suelen presentar. El distrito genera un total de 55,467 Ton/Año de Residuos Sólidos, contaminando las vías públicas y dejando las calles y avenidas con un mal aspecto.

La acumulación de residuos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en dicha urbanización, ya que vivimos en un momento crítico que se ha convertido hoy por hoy en un foco infeccioso, y los vecinos pareciera que no se dieran cuenta que por su conducta están generando graves daños en el medio ambiente. Asimismo, cabe mencionar que la municipalidad distrital no ha realizado ningún procedimiento para evitar o resarcir el daño ambiental generado por los vecinos.

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM) conjuntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 2018, identificó 92 distritos en todo el país que requieren tomar medidas inmediatas para mejorar la gestión de los residuos sólidos y sus servicios de limpieza.

El distrito de San Martin de Porras está catalogado como uno de los distritos que más problemas tiene con la contaminación ambiental, por falta de un adecuado cuidado del medio ambiente y de compromiso e implementación de procedimientos de mejora continua.

En el año 2019 se inició el curso sobre fiscalización ambiental en el manejo de residuos sólidos llevado a cabo por los dos organismos anteriormente mencionados, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de ámbito local y regional en materia de fiscalización de residuos sólidos municipales. Durante el curso se explicaron las competencias en fiscalización ambiental en el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los procedimientos de supervisión y fiscalización ambiental, así como la elaboración de los planes de recuperación y programas de reconversión de áreas degradadas por residuos sólidos, entre otros aspectos técnicos.

En consecuencia, se procede a desarrollar la presente investigación, a partir de la necesidad de vivir y desarrollarse en un entorno limpio, libre de contaminación y por ende libre de enfermedades.

Para darle una posible solución a lo descrito anteriormente, en este caso se ha considerado al marketing social, ya que hoy en día se utiliza como un instrumento importante en el desarrollo de un país en todos sus aspectos y sectores políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos.

Su principal objetivo es implementar programas que promuevan cambios de conducta a través de las herramientas del marketing, con el fin de analizar, planear, ejecutar y evaluar esquemas sociales que influyan en las conductas voluntarias de un público objetivo con la finalidad de mejorar el bienestar personal y de la sociedad.  

Según Andreasen, 1994 el marketing social se define como la búsqueda para influir en el comportamiento voluntario del consumidor y convertirlo en participante del cambio de ciertas conductas. Para ello es importante tener en claro que el bienestar social es responsabilidad de todos los agentes de la sociedad, así como Estado, empresas y familia.

Según Philip Kotler, 2011 define al marketing social como el diseño, implementación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos. Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)   pdf (750.4 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com