ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  13.699 Palabras (55 Páginas)  •  3.899 Visitas

Página 1 de 55

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

UNIDAD 4: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA 4

4.1 Estrategias del producto 4

4.1 Beneficio principal 5

4.2 Producto real 5

4.1.2.1 Características 5

4.1.2.2 Marca 6

4.1.2.3 Calidad 8

4.1.2.4 Diseño 8

4.1.2.5 Empaque 9

4.1.3 Producto aumentado 12

4.1.3.1 Entrega y crédito 13

4.1.3.2 Servicio postventa 14

4.1.3.3 Instalación 14

4.1.3.4.- Garantía. 15

4.2.- Estrategia de fijación de precios. 21

4.2.1.- Factores internos y externos. 24

4.2.2.- Métodos. 26

4.3.1.- Cadena de distribución y transferencia de valor. 32

4.3.2.- Importancia de los canales de distribución. 35

4.3.3.- Comportamiento y distribución del canal. 37

4.3.4 Decisiones de diseño de canal 49

4.3.5 Decisiones de administración del canal 50

4.3.6 El papel del detallista en el canal de distribución 50

4.3.7 El papel del mayorista en el canal de distribución. 51

4.4 Estrategia de promoción 52

4.4.1 Publicidad 53

4.4.2 Relaciones públicas 53

4.4.3 Herramientas de promoción 53

4.4.4 Diferenciación y Posicionamiento. 54

4.4.6 Análisis de la competencia. 56

CONCLUSIÓN 57

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57

INTRODUCCIÓN

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.

Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo para que luego, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia).

UNIDAD 4:

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

4.1 Estrategias del producto

La estrategia de mercadotecnia empieza generalmente por el producto. No se puede planear un sistema de distribución o fijar un precio si no se sabe que se va a comercializar. Los comerciantes usan el término producto a referirse a bienes como neumáticos, estéreos y ropa y servicios como hoteles, salones de belleza y restaurantes.

Así el meollo de la mezcla de mercadotecnia es el bien o servicio. La elaboración de una estrategia de producto incluye la elección de un nombre de marca, empaque, colores, garantía, accesorios y programas de servicio.

Los comerciantes analizan los productos con un contexto mucho más amplio que el que usted podría imaginar pues incluye no solo el artículo sino el nombre de la marca y la imagen de la compañía.

4.1 Beneficio principal

Este beneficio principal es la esencia del producto, y debe considerarse para poder pasar a los niveles superiores (que son los que agregan valor a la transacción).

Para las Autopartes, en la mayoría de los casos, el origen de la compra es la necesidad de reemplazo de una pieza dañada.

4.2 Producto real

En un nivel superior, se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real. ¿Cómo saber cuándo un producto es bueno? En el mercado de Autopartes hay muchos factores que intervienen en el atractivo de un producto. Las características materiales tienen una gran influencia en la decisión de compra de las Autopartes. Estas características del producto son una herramienta importante para diferenciarse de la competencia. Se las puede tomar como un punto de partida, pero sin dejar de lado los otros atributos que constituyen al producto real,

4.1.2.1 Características

Las características logran cubrir en cierto aspecto las exigencias del consumidor.

Estas características pueden ser tangibles e intangibles, como su nombre lo indica: Tangible que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, textura etc. e intangibles que no se pueden palpar por ejemplo, imagen de la marca, garantía, servicios, beneficios etc. Se puede decir también que de esta mezcla de elementos o características depende la aceptación del producto en el mercado, estos elementos deben ser debidamente aplicados para que el producto tenga una imagen o apariencia positiva en el mercado.

4.1.2.2 Marca

La marca en pocas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com