ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATÉGIAS DEL MARKETING


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.240 Palabras (21 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 21

ESTRATÉGIAS DEL MARKETING

Hay dos caras del márketing: el márketing estratégico y el márketing operativo.

El márketing estratégico.- es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.

Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de marketing (marketing operativo) en aras de lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido para ser destinatario de las acciones de comunicación y venta.

Dentro de desarrollo de la estrategia de marketing se integran actividades como:

• Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,

• Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.

• Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.

• Definir el "Avatar" o "buyer persona".

• Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

El marketing operativo.- es la puesta en práctica de la estrategia de marketing y del plan periódico a través de las variables de marketing mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.

Las estrategias de marketing están ligadas al modelo de negocio, reconociendo factores de su estructura como el mercado, la distribución y la marca. Las herramientas del modelo de negocio como el modelo Business Life por Santiago Restrepo, Fluid minds por Patrick St. y Business model generation por Alexander Osterwalder, generan operaciones dinámicas para accionar respuestas estratégicas de mercadeo.

DIFERENTES ESTRATEGIAS DE MARKETING

ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PLAN EMPRESARIAL

El Plan de marketing complementa el Plan Empresarial: facilita detalles más minuciosos de la dinámica de los ingresos previstos. Es un programa para vender los bienes o servicios que comercializa la empresa que lo elabora. Los mejores planes de marketing son descripciones por escrito del mercado de la empresa; de los deseos, necesidades y preferencia de la clientela; de los objetivos empresariales; y de las estrategias de la empresa para alcanzar sus objetivos. Para alcanzar el máximo de eficacia debe incluir los siguientes elementos:

1- Cobertura de mercado y distribución: puede ser local, regional, nacional o internacional. La distribución puede ser directa a los consumidores o detallista o puede requerir un mayorista, distribuidor o agente.

2- Segmentación de mercado: Un segmento de mercado es un grupo de clientes que comparten características comunes que les diferencian de otros clientes. Los segmentos de mercado se describen en términos geográficos, demográficos o psicográficos.

3- Cambios y tendencias de la demanda de mercado: La empresa describirá cualquier cambio significativo que se haya producido en el mercado en los últimos años.

4- Principales clientes y concentración: ¿Quiénes son los principales clientes de la empresa? ¿Cuáles son los principales clientes de la empresa? ¿Cuáles son sus características claves? ¿Qué desean y necesitan de los productos?

5- Tácticas de venta: Se describirá el método que se utiliza o que se pretende utilizar para los productos o servicios de la empresa. ¿Utilizará la empresa un equipo propio de vendedores, o recurrirá a representantes o distribuidores? ¿Qué papel desempeñarán la publicidad, la promoción y las relaciones públicas?

6- Participación en el mercado y ventas: ¿Qué participación del mercado total del sector corresponde a su empresa?

7- Objetivos: Tomando como base la información recogida en los apartados anteriores ¿qué debe conseguir la campaña de marketing de la empresa? ¿Aumentar los beneficios? ¿Poner fin a un descenso de las ventas? ¿Dar réplica a la competencia? ¿Aprovecharse de la debilidad de la competencia?

8- Estrategia: La estrategia de la empresa habrá de incluir los ocho puntos clave de la moderna combinación de marketing: envase, producto, precio, ofertas especiales, promoción , distribución física, venta personal y publicidad.

9- Combinación de medios: El comercializador de hoy en día tiene a su disposición una amplia gama de medios, entre los que cabe citar la prensa diaria local, regional y nacional, las publicaciones sectoriales, las revistas, la radio y TV, el correo directo, la publicidad exterior, los acontecimientos especiales, las relaciones comunitarias y la venta personal.

10- Presupuesto: La asignación de un presupuesto es una de las decisiones más difíciles que se han de tomar dentro de la empresa. No hay una fórmula infalible para la determinación de un presupuesto.

ESTRATÉGIAS DE MARKETING EN INTERNET

Por todos es conocido qué es Internet y qué recursos puede ofrecer a las personas que “navegan” por él. Pero, ¿cómo afecta Internet al marketing? ¿es cierto que está planteando toda una revolución? Quizás el término revolución sea exagerado, ya que las estrategias de marketing utilizadas siguen siendo las mismas pero adaptadas a un nuevo sistema de transmisión de la información. Sin embargo, sí puede hablarse de un claro cambio de paradigma. Atrás quedó el tiempo del marketing transaccional, estamos en la era del llamado marketing digital. Los profesionales empiezan a diferenciar entre los agentes tradicionales del marketing y los nuevos “netmarketers”, todo el mundo habla del “e-business”, del comercio “B2B”, de las estrategias “B2C”, en definitiva, de la nueva “e-economía” dentro de la que se encuadra el nuevo paradigma del “netmarketing”.

En esta nueva “economía” las paredes entre las distintas compañías están desapareciendo, creándose nuevos modelos de negocio, nuevas relaciones entre la oferta y la demanda, nuevos productos que se venden en nuevos mercados. En resumen, se está produciendo un cambio en la forma de entender las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com