ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DEL MERCADO. FIJACION DE PRECIOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

EL PODER DEL MERCADO

Precio: es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos. Los otros producen costos, también es un elemento flexible, el cual se puede modificar rápidamente.

El poder de mercado que una empresa posee, es la capacidad de incrementar sus precios unilaterales por encima de los demás precios que hay en el mercado, sin que cause pérdidas en las ventas por la conducta llamada anticompetitiva.  Algunos de los factores que se consideran para evaluar si una empresa tiene poder en el mercado son: La parte captada del mercado, las barreras de entrada a un mercado, la fijación de precios, la rentabilidad y la integración vertical. 

[pic 1]

[pic 2]

La parte Captada en el mercado esta puede medirse de varias maneras:

  • Se mide por todas las unidades vendidas.
  • Por las unidades producidas.
  • Por la capacidad de producción que posee la empresa.
  • Por el valor monetario que posee cada artículo.

La parte captada de un mercado que cada empresa posee es el punto de partida para saber o conocer si la empresa ya tiene ganada una porción del mercado para ejercer su poder y conocer si es suficiente para compararse  unilateralmente al contrario de los precios de la competencia.

FIJACION DE PRECIOS

La fijación de precio es conocida también como una Estrategia de Fijación de Precios, es el precio que la empresa puede pedir por algún servicio o por la venta de un producto ya que es una decisión comercial que cada administrador al frente de una empresa debe tomar.

Colocar un precio muy elevado o uno muy bajo, limitara el crecimiento de la empresa o negocio y en el peor de los casos podría causar serios problemas de ventas e incluso podría no ser capaz de hacerle frente a los pagos a terceros. Una forma de mejorar esta estrategia es a través de las revisiones periódicas de la política  de precios que maneja en el mercado.

[pic 3]

CASHFLOW.   Es la que mide la capacidad que posee una empresa de generar la liquidez.

Cuando una empresa desea establecer sus precios debe asegurarse de los precios y del nivel de ventas que se cree que se va a tener a futuro, esto le permitirá que la empresa sea rentable.

El aspecto que se debe tomar muy en cuenta es comparar nuestros productos y nuestros servicio con la competencia, ya que la empresa no es la única que existe en mercado y por lo tanto los clientes potenciales que nuestra empresa posee si lo harán.

También se evalúan las barreras de Entrada: entre ellas el grado que los proveedores establecidos están de forma limitada por las nuevas empresas ya que se evalúa si esos proveedores disponen de poder de mercado, el cual se podría convertir en una posición dominante.

La fijación de precios con poder de mercado.

La fijación de precios y la rentabilidad son también indicadores de poder de mercado. Si bien, una genuina competencia en precios es incompatible con el poder de mercado, seguir los precios que fija  la empresa “líder” es compatible con el ejercicio de poder de mercado por parte de este último. Asimismo, la rentabilidad de los proveedores puede indicar el nivel de competencia en precios. Una rentabilidad excesiva es normalmente indicio de una competencia en precios insuficiente y del ejercicio de poder de mercado en la fijación de estos. 

El sector de telecomunicaciones suelen utilizar su poder de mercado en el mercado de acceso local para obtener ventajas de competencia en los mercados de larga distancia nacional e internacional, y desde luego puede abusar de este poder aumentando los precios de acceso local, en particular, los precios de interconexión, con el fin de utilizar superávit para la reducción de precios de servicios nacionales o internacionales en mercados abiertos.

[pic 4]

En el aumento de la rentabilidad debe tener bien claro  la diferencia entre los Costos, Precio y el Valor.

El costo de un producto o servicio, es la cantidad de dinero que gasta la empresa en producir el servicio.

El precio, es la recompensa económica que recibes por producir un producto o prestar un servicio.

El valor, es el que el cliente cree que el producto  o servicio vale para él / ella.

El costo de un plomero por arreglar un caño roto podría ser de Q.10.00 por llegar a tu local, Q.25 del material y por su tiempo Q. 25.00 dando un total de Q.60.00 pero él conoce el valor del servicio para ti ya que el local está inundado, no puedes atender a tus clientes y por lo tanto tus costos son mayores a los que el plomero te cobrara y por lo tanto el plomero decide cobrarte Q.125.00 en total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (557 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com