ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACCION DE NEGOCIOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS[pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SEDE VILLA CORZO

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

TAREA 1: Resumen

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACCION DE NEGOCIOS

Profesora: Gabriela Coutiño Léon

Alumno: Cesar Ricardo Urbina Zea

Grado: 2 Grupo: A

27/03/2020

RESUMEN

TEMA: DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es una estructura por decirlo así donde se va dividiendo bien sea por jerarquías, departamentos, etc. Además que es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad, además que con eso se tiene una mejor implementación del trabajo con responsabilidades y cada tarea que debe tener  cada departamento o trabajador dentro de un organigrama podría decirse.

La importancia que tiene el diseño organizacional es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos y aliados con la estrategia de los procesos, la cultura y el nivel de evolución con la organización. Esto con el fin de lograr resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

Además que a través del diseño de la organización se busca el logro adecuado grado de eficiencia y eficacia de la organización, ya que si bien las dos cumplen con sus objetivos o trabajo deseados, una cumple con mejor rendimiento, es donde entra la eficiencia que es mas de calidad en cambio la eficiencia no tanto, por ejemplo en el ámbito laboral dentro de una empresa, en la organización es donde vas a diferenciar que trabajadores con eficientes y cuales con eficaces, y pues los eficientes son mejores ya que además que cumplen con el trabajo lo hacen de calidad y son más eficientes en cambio los eficaces solo cumplen el trabajo pero de menor calidad o bien siendo desperdiciando materia prima o con mayor tiempo ,etc.                                          Fuente(mis apuntes y mi sabiduría)

 El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. Específicamente, debe:

 

  • Facilitar el flujo de información y de toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y dependencia reguladoras.
  • Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
  • Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones construyendo procedimientos para una rápida respuesta a cambios en el ambiente.

Fuente: miguelanibalechavarria/2012/02/27/diseno-organizacional/

Don Hellriegel, John W Slocum Jr: “Comportamiento Organizacional” 10ma Ed. Editora THOMSON.

El diseño organizacional es un elemento administrativo que se encarga de estructurar ordenada y sinérgicamente las diversas unidades orgánicas de una institución. Asimismo, busca brindar las condiciones racionales óptimas para que pueda operar en el día a día. Existen tres elementos centrales a ser definidos y elaborados cuando se desea diseñar o re-diseñar una institución, sea de manera general o parcial. En primer lugar, debe definirse el modelo organizacional más idóneo; en segundo lugar, dicho modelo debe reflejarse en un gráfico denominado organigrama; y finalmente, debe considerarse la elaboración de manuales organizacionales que contemple las explicaciones detalladas necesarias, para poder entender cómo opera la organización.

El modelo organizacional es la opción escogida por la propia empresa para poder aplicar y desarrollar la estrategia previamente acordada en su planeación. El organigrama muestra la estructura organizacional de una empresa en concordancia con el modelo organizacional previamente elegido y su elaboración necesita cumplir con ciertos requisitos técnicos - dimensiones, formas, textos, ubicaciones, líneas, interacciones, etc. Que le den validez y confiablidad a su diseño.

El diseño organizacional en los tiempos modernos se ha convertido en un factor de ventaja competitiva para las empresas, motivo por el cual requiere que sean elaborados de manera profesional con fundamentos teóricos y metodologías prácticas, que generen valor a las empresas.


FUENTE: (Por Enrique Louffat el 4 de Marzo 2017)

El diseño organizacional es una metodología paso a paso que identifica los aspectos disfuncionales de procedimientos, estructuras y sistemas, realinéandolos para encajar o adaptarse a los objetivos y realidades actuales del negocio. Así se  desarrollarán planes para implementar nuevos desafíos. El proceso se focaliza en mejorar tanto lo técnico como el lado humano del negocio.
Otra definición de 
diseño organizacional podría ser: la manera en que una gestión logra la combinación correcta entre la diferenciación y la integración de las operaciones de la organización, en respuesta al nivel de incertidumbre en su entorno externo.Por diferenciación se refiere a la subdivisión de unidades funcionales o departamentales, cada una concentra en un aspecto particular de las operaciones de la organización. La integración se refiere a la vinculación de las unidades diferenciadas para lograr la unidad de esfuerzos en trabajar hacia las metas de la organización. En momentos de alta incertidumbre, una mayor eficacia de la organización se logra a través de alta diferenciación junto con la alta integración. En tiempos de baja incertidumbre, baja diferenciación y baja integración son más eficaces.
Para la mayoría de las compañías el 
proceso de diseño organizacional conduce a un diseño más efectivo de la organización, y mejoran los resultados significativamente y los empleados están empoderados y comprometidos con el negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (604.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com