ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS LABORAL: UNA REVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS DEMANDA CONTROL Y DESEQUILIBRIO:ESFUERZO-RECOMPENSA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 22

ESTRÉS LABORAL: UNA REVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS DEMANDA CONTROL Y DESEQUILIBRIO:ESFUERZO-RECOMPENSA

JOB STRESS: A REVIEW FROM THE PERSPECTIVE OF DEMAND CONTROL AND IMBALANCE: EFFORT-REWARD MODELS

Por: Sandra Feo Arias

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una revisión teórica en torno al estrés laboral, de los modelos(Modelo Demanda Control y Desequilibrio esfuerzo-recompensa) y las principales implicaciones que tiene dicho fenómeno produce en el desarrollo de una compañía.

Para tal fin iniciamos con algunas definiciones respecto al estrés, contexto ,causas y consecuencias en el entorno laboral; los cuáles ayudaran a identificar aspectos que consideramos no han sido lo suficientemente tratados hasta la fecha. A pesar, de que dicho fenómeno se encuentre cada vez más en auge ,producto de las implicaciones que acarrea el mundo Moderno, los nuevos sistemas y formas de organización que cada día son más exigentes con normas más estrictas de Control de Calidad y excelencia. Aspectos que requieren del ser humano un desempeño mucho más elevado y funcional, dentro de un ámbito de agilidad ,eficiencia ,eficacia ,buscando resultado que favorezcan a las compañías, y en este proceso en muchos casos se pasan por alto las implicaciones que dichos tensores pueden causar en el desempeño y el clima laboral de las empresas.

Palabras claves

Estrés laboral, clima organizacional, esfuerzo, recompensa.

Abstract

The objective of this article is to review theoretical work about Job stress, the models (Demand Control and imbalance: effort-reward models) and the main implications of this phenomenon produce in the company development.

We begin with some definitions about stress, context, causes and consequences in the workplace, which help to identify the aspects that we consider have not been sufficiently study to date.

Although, this phenomenon is increasingly booming, as consequences and implications that have modern world, new systems and organization form that are becoming more demanding stricter quality control and excellence. Areas requiring human being much higher performance and functional within a range of agility, efficiency, effectiveness, searching result favoring companies, and in this process in many cases overlooked the implications that such tension will can cause in the performance and environment working in the companies.

Key words

Work stress, organizational climate, effort, reward

INTRODUCCIÓN

En un mundo que cambia cada día, en donde las acciones deben realizarse cada vez más rápido con eficiencia y eficacia; existe un fenómeno que se presenta más frecuente de lo que se considera ;el cuál ha sido catalogado por algunos, como el psicólogo e investigador Santiago Caprarulo, como “la Pandemia del siglo XXI ”; y es que no se pueden desconocer las afectaciones no sólo de tipo psicosocial y afectivo que trae el estrés , si no es necesario ir más allá a las afectaciones de tipo laboral.

En la última década, el estrés laboral ha sido identificado de forma reiterada en la Unión Europea como una de las principales preocupaciones en el lugar de trabajo; otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, muestran que el estrés ocupacional tiene un alto costo tanto individual como organizacional: aspectos que plantean un desafío no sólo para la salud de los empleados, si no para el bienestar y el equilibrio de la compañía.

La International Labour Organization de New York “ Estima que el estrés causa la mitad del ausentismo, 40% de la rotación y tiene consecuencias significativas en la productividad laboral. Todos estos efectos debido a problemas de salud prevenibles, relacionados al estrés laboral”. (World Labor, 1993 p 26.)

No obstante en Colombia, son mínimos los estudios que se han adelantado relacionados con este tema. Cabe resaltarse que existe aproximación teórica planteada desde el ámbito psicológico y medico a menor escala ,algunas hechas por entidades como el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, respecto a las consultas médicas hechas por sus empleados y otras por estudiantes de psicología de la universidad Javeriana, respecto al estrés producido por el uso del transporte masivo y los efectos laborales.

Con base a las consideraciones anteriores, el presente articulo plantea acercarse a la aproximación teórica del estrés laboral, sus modelos y las implicaciones en el ámbito del Bienestar de la compañía. Para tal fin en la primera sección se plantea un análisis de la literatura encontrada entorno a la definición de estrés y el estrés laboral ;los modelos de Demanda Control y de Desequilibrio esfuerzo-recompensa; en la siguiente algunos desencadenantes, factores asociados al estrés y las consecuencias; y en la última sección se esbozas las conclusiones derivadas del estudio.

EL ESTRÉS

Dentro de las definiciones que subyacen al término estrés, se pueden citar distintas perspectivas, una de ellas utilizada desde el campo científico en una conceptualización que abarca la triada entre estímulo, respuesta y la interacción de la persona con su entorno Peiró(1999), define:

La aproximación del estrés como estímulo, toma el término de la Física y considera el estrés como un estímulo de presión que se aplica a determinados materiales y que produce una alteración temporal o, en ocasiones permanente (“strain”) en los mismos. El segunda sentido proveniente del campo de la biología y la fisiología considera el estrés como “repuesta” psicosomática a determinados estímulos que en este caso serían conceptualizados como estresores o fuentes de estrés. Una tercera representación ha conceptualizado el estrés como transacción entre la persona y su entorno, siendo la experiencia subjetiva y la forma de apreciar la persona su situación, lo que se caracterizaría como estrés.

“No obstante otras aproximaciones muestran el estrés como una respuesta adaptativa, mediada por las características individuales y/o procesos psicológicos, la cual es a la vez consecuencia de alguna acción, de una situación o un evento externo que plantean a la persona especiales demandas físicas y/o psicológicas. Se asume así como un “mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com