ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Empresas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Cada restaurante posee sus áreas funcionales de acuerdo a su tamaño y a las necesidades organizacionales, sin embargo, se logra concentrar en las que esta investigación toma, para presentar la problemática de la entidad “Los Típicos”. En el presente trabajo, se encuentra la realización de la investigación hecha por alumnos de la cátedra de Técnicas de Investigación para un Plan de capacitación para mejorar la eficiencia del personal del área de servicio al cliente en la microempresa “Los Típicos” ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.

La realización de esta actividad por parte de los estudiantes, permitirá identificar y comprender cada uno de los pasos para llevar a cabo una investigación minuciosa y detallada de las variables a estudiar y que intervienen en la problemática a seguir de una empresa desde el punto de propositores de solución, basándose en el presente marco teórico y conceptual. De lo anterior se desprende el conocimiento de cada uno de los elementos que componen todo un trabajo de investigación según el orden e importancia que tienen para lograr la proposición de una solución al problema, conjugando así tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

Asimismo, los estudiantes aprenderán sobre los conceptos que vinculan dentro de un plan de capacitación, la eficiencia y servicio al cliente para generar un programa de capacitación para el personal de servicio al cliente de la microempresa “Los Típicos” con el fin de que los clientes puedan sentirse más satisfechos con la atención que reciben y que además que la empresa a través de ello perciba más ganancias por las inversión que hará en dicho plan.

Finalmente, la actividad también se orienta a desarrollar en nosotros como alumnos habilidades de tipo social como el trabajo en equipo así como también la capacidad para planificar y gestionar un proyecto, el ser visionarios y desarrollar la actitud de iniciativa para generar un enfoque más motivado con los aspectos en torno a la empresa.

A usted como docente, se le entrega una propuesta de actividad a desarrollar con el conjunto de recursos que le permitirá una correcta aplicación. Además, de elementos que posibilitan actualizar los conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. Estos recursos le pueden servir también para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A) Antecedentes.

En la actualidad, muchas personas de escaso tiempo o con dedicación completa a su trabajo u oficio, prefieren consumir y satisfacer sus necesidades alimenticias en un establecimiento que este a su alcance, tanto en situación económica como capacidad de consumo de alimentos. Lo que se menciona anteriormente, se puede observar a diario en todos los diferentes centros comerciales, restaurantes, centros de comida rápida y las empresas que comienzan en este rubro de servicio.

En la mayoría de establecimientos de esta índole se muestra ciertas características que se convierten en esenciales para la percepción de clientes, dentro de esta gama de cualidades propias de los negocios se encuentra la eficiencia que el personal encargados del área de servicio al cliente desenvuelvan su papel como debe ser, con prontitud, total servicio, calidad de atención al cliente, etc. Todo lo que encierre la relación íntima de la empresa con el cliente y que mantenga la línea del negocio en marcha.

Todo lo anterior se resume en la preocupación de los dueños de la microempresa “Los Típicos” por una falta de capacidad que su área de atención al cliente posee, a los que es preciso darle una pronta solución a dicho problema. En los últimos meses se ha presenciado un nivel de competitividad limitado con respecto a lo establecimientos de comida cercanos al local de la microempresa “Los Típicos”, debido a que estos manifiestan un grado superior en la atención directa con sus clientes, lo cuál es fácil de observar por la fluidez que tienen de asistencia de consumidores , por lo que es preciso desarrollar un programa de capacitación para dar una solución a esta problemática que afecta directamente la economía y estabilidad de la microempresa.

B) Formulación del Problema.

Por lo tanto el problema quedará formulado de la siguiente manera:

¿De qué manera el diseño de un programa de capacitación ayudará a aumentar la eficiencia del personal del área de servicio al cliente de la microempresa “Los Típicos” ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador?.

C) Delimitación del Tema.

1. Teórica.

La investigación se basará en material bibliográfico como: libros, tesis, revistas, páginas web, leyes, reglamentos, y otros documentos que aporten información sobre la eficiencia del personal de área de servicio al cliente (área de ventas) así como a personas que han llevado a cabo capacitación sobre eficiencia.

2. Temporal.

La presente investigación se llevará a cabo en un período estimado de cuatro meses, comprendido del 19 de marzo al 20 de julio de 2012, presentando la primera fase de investigación el 28 de mayo del presente año. En este lapso de tiempo se procederá a investigar y analizar la principal problemática de la microempresa “Los Típicos” que se manifiesta en la eficiencia del personal del área de servicio al cliente (área de ventas)

3. Espacial.

La limitación espacial de la investigación se sitúa geográficamente en Colonia Miramonte Avenida Pasco #205, Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, sector en el cual opera la microempresa “Los Típicos” ofreciendo sus productos alimenticios.

D) Unidades de Análisis:

Para realizar la investigación, se utilizarán tres unidades de análisis los cuales están conformados por:

• Gerencia: Está conformada por 2 personas el propietario y el administrador de la microempresa “Los Típicos”.

• Personal: El conjunto de los empleados está constituido por 10 empleados.

• Clientes: El número de clientes atendidos por este restaurante son un aproximado de 720 personas al mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com