ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de GPS y GIS en Empresas de Transporte y Logística


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Uso de GIS y Mapas en la Operación de Empresas de Logística y Transporte

Industria Mexicana Coca Cola

Presentación:

En la presente actividad se describe el uso de servidores de mapas geográficos, así como sus alcances que permite de acuerdo a la revisión de la interfaz de cada uno de estos.

Con el uso de Google Earth se describe de manera breve, el uso de esta en un caso práctico, para las operaciones de una empresa de gran magnitud que opere en la República Mexicana, aunque el software permite el manejo de ubicaciones internacionales, de tal modo que de ser requerido se pueden tener los alcances necesarios y por la modalidad de operación piloto o bien ya en operación.

Desarrollo

Explora con detenimiento las tres herramientas informáticas revisadas en esta unidad (Google Maps, Google Earth, Open Street Map y Bing).

Identifica sus características y posibilidades de uso.

De acuerdo a los servidores de mapas considerados para la presente actividad, Bing Mapas permite dentro de su plataforma online y mediante un registro de cuenta el establecimiento de POI (Point Of Interest), así como el trazo de rutas, o bien la generación de estas mediante la herramienta Indicaciones. Por otra parte permite que se carguen imágenes o (archivos Raster), lo cual es posible mediante una edición más compleja y usuarios con mayor uso de este tipo de tareas, aunque esta edición es llevada a cabo con la herramienta de Open Street Map (OSM), el cual dados sus alcances, permite la interacción con esta otra plataforma Geográfica; en resumen este servicio solo es de poco alcance, y de igual forma está disponible en algunos servicios de telefónica, como el caso de sistemas operativos de Windows Mobile, entre otros.

Por otra parte, y como ya se mencionó Open Street Maps (OSM), es una herramienta de servicio de mapas más compleja y con menos restricciones, ya que, entre sus varias capacidades, permite las contribuciones de usuarios que deciden compartir rutas de transporte público, así como algún otro elemento adicional al mapa que ofrece por sí OSM. Así mismo permite las rutas de otras capas o modalidades que se emplean para el desplazamiento de un lugar a otro. Con el registro permite exportaciones e importaciones de contribuciones realizada con algún otro dispositivo (generalmente GPS portables o DataLoggers). Este al igual que Bing, en general sirven como capas bases (Background) para algunas otras plataformas (entre estas QGIS), esto por default o bien mediante complementos, lo cual depende del software o bien si se paga alguna suscripción o key de registro, esto a diferencia de las versiones gratuitas.

Por ultimo Google Earth, que es una herramienta perteneciente al proveedor de mapas Google Maps, el cual actualmente cuenta con dos modos de uso, el primero y más reciente es el uso de este en línea, el cual pretende ser el definitivo y ser lo complementario a Google Maps; por el otro lado se encuentra el software como tal del mismo, el cual entre sus funciones y sin registro o cuenta alguna permite la creación de los elementos vectoriales fundamentales de la Información Geográfica (puntos, poli líneas y polígonos), los cuales pueden ser modificados en el mismo software o bien exportaos a otros programas de carácter geográfico que soporten las extensiones KML y KMZ, siendo estos formatos nativos del software, así mismo estos pueden ser manipulados en el servidor de Google Maps, y compartidos con otros usuarios así como ser mapas públicos, si así lo decide el propietario de la información. El software de Google Earth, tiene dos versiones siendo estas Google Earth y Google Earth Pro, la primera tiene dentro de sus funciones las ya mencionadas, mientras que el ultimo, permite un mayor manejo y proceso de información, en este caso soporta otros formatos tanto para la exportación como para la importación. A diferencia del actual servicio de Google Earth y del software que se instala en el ordenador este funciona sin una conexión a internet, sin embargo, el uso y conexión más allá del esencial uso, responde a la actualización de las imágenes de levantamiento en su Street View y misma vista satelital.

De entre los tres servidores y de manera personal el uso de Google Earth Pro, representa una interfaz más amigable para un usuario principiante y a la vez permite mayor alcance a la hora del compartimiento de la información de las capas con otros softwares y mismos servicios online de mapas.

Selecciona una empresa en expansión de tu interés. Imagina que se necesita un análisis espacial para conocer la ubicación de nuevos puntos de distribución y venta.

De acuerdo a la revista Merca 2.0, la Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) represento en 2017 el 1.4 del Producto Interno Bruto del país, así como también emplea a 97 mil personas de forma directa y un millón de indirectos (Merca 2.0, 2018), representando de las mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com