ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO Empresa SPSA vs. Empresa Wong


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANALISIS CICLO OPERATIVO Y CAJA

Fuente: EE.FF auditados EY

DESCRIPCIÓN BREVE

En el presente ejercicio se realiza un comparativo entre las empresas Laive y Gloria ambas enfocadas la producción principalmente de lácteos y entre las empresas SPSA y Wong ambas en el rubro de compra y de venta de bienes y servicios.

Green Onton Armando Javier Francisco, Mendoza Ortiz Dennis Miguel,            Huanchi Condori Yesenia

PEE: Análisis, modelamiento financiero y proyección de estados financieros a mediano y largo plazo


  1. Empresa SPSA vs. Empresa Wong

  1. Estructura Balance General

Tanto SPSA como Wong en este giro de negocio financian parte de sus activos no corriente con pasivos corrientes, ello principalmente a la inversión que se requiere en inmueble, maquinaria y equipo la cual concentra cerca del 66% de los activos de la empresa, generando un capital de trabajo negativo.

[pic 2]

  1. Rentabilidad ROE y ROA

Al analizar la rentabilidad de ambas empresas evidenciamos que en el periodo 2009, la empresa Wong tuvo una mayor rentabilidad tanto en el ROE (13.55%) y ROA (5.07%), ello principalmente al mayor margen neto generado (2009: Wong 3% vs. SPSA 1.89%).

[pic 3]

  1. Ciclo operativo y ciclo de caja

Cuando revisamos el ciclo operativo de ambas empresas podemos apreciar que la empresa Wong tiene un periodo más rápido de recuperación; es decir desde el proceso de inventarios hasta que los cobra, ello principalmente por una mayor rotación de inventarios que se podría hacer presunción de baja de precios para una mayor celeridad en las ventas explicado en el margen bruto (2009: Wong 20.86% vs. SPSA 25.70%).

En cuanto al ciclo de caja; ambas empresas generan ciclos de caja negativos (2009: Wong -69 días vs. SPSA -59 días). Es decir, el pago a proveedores lo realizan entre 1 a 2 veces de generar su ciclo operativo.

[pic 4]

Al evaluar el ciclo operativo por sus dos grandes rubros periodo promedio de cobro y periodo promedio de inventarios, en el primero en ambas empresas se tiene una rotación de cuentas por cobrar mayor a 80 veces por consecuencia cobran en un periodo no mayor a 4 días siendo mínimamente mejor SPSA 3.42 días versus Wong 4.38, ello principalmente al uso de efectivo y tarjetas de crédito.

En el caso del segundo rubro periodo promedio de inventarios se tiene una mayor rotación por parte de la empresa Wong 14.34 veces versus SPSA 8.50 veces, generando un menor tiempo de inventario, se puede asumir que la empresa sacrifica margen por una rotación rápida incrementado ventas por volumen, ello explicado en sus indicadores de margen bruto y margen neto.

[pic 5]

  1. Periodo de cobro y periodo de pago

Como se mencionó anteriormente en el giro de compra y vienes de servicio el periodo de cobro para las empresas evaluadas no supera los 4 días, mientras que el periodo de pago a los proveedores se realiza para Wong casa 99 días y para SPSA casa 106 días, ello hace que su periodo de cobro rote entre 23 a 31 veces hasta que se realice el pago a los proveedores.

[pic 6]

  1. Empresa Laive vs. Empresa Gloria

  1. Estructura Balance General

Al revisar la estructura del balance general de las empresas Laive y Gloria ambas cubren parte de sus activos corrientes con pasivos no corrientes, es decir sus inversiones son cubiertas en parte con financiamiento de largo plazo. Al analizar sus razones de apalancamiento se observa que en el último periodo Laive tiene una mayor razón de deuda 54.3% vs. 52.6% de Gloria, sin embargo, Gloria tiene un mayor endeudamiento financiero 28.1% vs 19.5% de Laive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (449.2 Kb)   docx (694.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com