ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO QUE TIENE EL PODER DE MERCADO EN EL BIENESTAR DE LOS HOGARES MEXICANOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO QUE TIENE EL PODER DE MERCADO EN EL BIENESTAR DE LOS HOGARES MEXICANOS

El estudio que presenta Andrés Aradillas López pretende identificar la presencia del poder de mercado en las categorías del gasto y mercados seleccionados y cuantificar su impacto en la pérdida de bienestar de los hogares mexicanos.

Los resultados a los que llega revelan el pago de un sobreprecio promedio de 98.2%. Lo que representó una pérdida de bienestar de los hogares del 15.7% de su ingreso promedio, incrementando la desigualdad entre los hogares e impidiendo el crecimiento económico. Para poder comprender el estudio, fue necesario conocer algunos conceptos;

  • Poder de mercado: Persistencia de niveles de precio por encima de los niveles que deberían observarse en un ambiente competitivo, donde los precios obedecen únicamente a consideraciones de costos. Se identifica cuando existe una relación sistemática entre los niveles de precios y la elasticidad de la demanda.

Una empresa con poder de mercado puede subir sus precios y retener a sus clientes debido a que tiene pocos o ningún competidor. El poder de mercado impone barreras de entrada al mercado que impiden que haya competencia.

  • Política de competencia: Tiene por objeto prevenir e investigar las prácticas anticompetitivas y eliminar las barreras de la competencia.

La parte interesante del estudio tiene base en su elaboración mediante un análisis fundamentado en la teoría microeconómica, utilizando métodos modernos de análisis estadístico y econométrico. El estudio se enfoca al comportamiento industrial, determinantes de precios y elasticidades de demanda se identifican los sectores donde existe evidencia de la presencia de poder de mercado.

Acerca de las determinantes de la demanda de los hogares, la medición de la pérdida en el bienestar de los hogares deriva de la presencia de poder de mercado. El modelo proviene de la teoría microeconómica de decisiones óptimas de consumo.

  • Función de gasto: Describe la cantidad mínima que requieren los hogares para lograr un cierto nivel de utilidad, dada sus preferencias y el nivel de precios al que se enfrentan.
  • Función de utilidad: Resume todas las propiedades relevantes de las preferencias de consumo de los hogares, cuyos argumentos constituyen una canasta de consumo. El único requisito de la función de utilidad es que deben resumir por completo las propiedades ordinales de las preferencias de los hogares.

Un dato relevante que el texto menciona, es que la función de utilidad de los hogares es separable, propiedad que permite gran flexibilidad para el análisis ya que no hay una restricción entre la forma funcional de la utilidad global y las formas funcionales de las utilidades al interior de cada categoría de preferencias.

Las decisiones de consumo de los hogares se dan en dos etapas separadas:

  1. Cada hogar decide cómo distribuir su gasto entre las distintas categorías.
  2. Cada hogar decide las proporciones de gasto hacia adentro de cada categoría

El objetivo de que la función de utilidad de los hogares sea débilmente separable es construir índices de precios para cada categoría de gasto para un hogar h con características z, donde h se refiere a la demanda hicksiana del bien dentro de una categoría.

  • Función de Gasto: Está basada en el concepto de demandas marshalianas. Mismas que son funciones hicksianas de demanda donde la utilidad indirecta es aproximada a través de una transformación lineal del nivel total de gasto del hogar.

Las funciones de gasto deben satisfacer una serie de restricciones impuestas por la teoría microeconómica del consumidor. La primera de ellas es que las matrices de parámetros deben ser simétricas. La segunda, es la homogeneidad de grado uno, que establece que si los precios de todo los bienes consumidos se incrementan en un factor de t, la función de gasto también se incrementa en un factor de t.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com