ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Centro Universitario: UNE, A.C

Plantel: Torre Quetzal                  

MATERIA:

  “ALTA DIRECCION “

PARCIAL:       2

TAREA:  ETAPAS DEL PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL.

PROF: Christian Gilberto Solorzano Valdez

NOMBRE DEL ALUMNO:

              Oscar Jesús Cruz Aceves

CARRERA:

         ADMINISTRACION

     GRUPO Y TURNO:

6° MATUTINO

sábado, 24 de octubre de 2020

[pic 2]

TAREA o ACT #05:  ETAPAS DE LA DOTACCION DE PERSONAL.

NOTA: En forma de tipo ensayo, para evitar el “copiar-pegar” se crea una conclusión e introducción sobre la temática. 

        Se describe en este archivo el tema, “Dotación de Personal” o como yo lo llamo “Proceso de Contratación”, mismo que se involucra dentro de las diferentes áreas de una empresa, partiendo del núcleo central siendo el departamento de “Recursos Humanos, dicho proceso es de vital importancia, debido a que se enfoca a contar con personal altamente calificado, que cuenta con destrezas, para cubrir las necesidades y especificaciones que demanda la empresa.

        El concepto de “La dotación de personal” es el procedimiento de gestión de talento, con el que se pretende que la organización tenga siempre a las personas mejor calificadas y capacitadas, en el puesto adecuado, y en el momento oportuno, para aprovechar el potencial al máximo de dicho personal.

        Las etapas más sobresalientes son 5, aunque algunos autores marcan 7, siendo; detección de necesidades, reclutamiento y selección, desarrollo de personal y retiro de personal.

  1. Detección de necesidades: recursos humanos debe encargarse de evaluar e identificar las necesidades de la compañía, su número de personas requeridas para cumplir las funciones, las personas asociadas a perfiles y niveles de desempeño y la falta o exceso de personal.

  1. Reclutamiento y contratación: Es la etapa inicial del proceso de dotación de personal, se requiere el perfil académico y profesional de los cargos. Después de recibir las credenciales de los postulantes se verifican los soportes y su ajuste a los perfiles solicitados.

  1. Inducción y presentación de la empresa: Después que se contrata al candidato apropiado, se apertura un expediente y se desarrollan actividades de inducción al nuevo personal.
  1. Desarrollo y retención de personal: la recompensa y el reconocimiento deben ser parte de la cultura de una compañía para retener empleados. Buscar la forma de retenerlo dentro de la empresa.
  1. Despido o retiro voluntario: El área de Recursos humanos debe asegurarse de cumplir con este requerimiento cuando despide a alguien. Para enfrentar un empleado problemático, se recomienda formular políticas escritas sobre el comportamiento aceptable y los deberes.

        Algunos de los muchos objetivos que dicho proceso involucra serian;

  • Identificar el talento disponible dentro y fuera de la institución para plazas vacantes.
  • Garantizar la selección de los candidatos que mejor se adecuen al perfil del puesto a cubrir.
  • Responder ágilmente a las demandas de cobertura planteadas por las unidades de la institución.

Conclusión:

        Este proceso, es muy interesante conocer dentro de la materia de alta dirección, ya que como lideres de una organización, se requiere tener experiencia también en recursos humanos, para velar por los intereses de la compañía que se pertenece o crea, es importante resaltar que como dueño de una empresa ¿Te gustaría que entre un empleado que robe o robe a los clientes? No verdad, pues por eso agradezco que me den este tema a lo largo y ancho de la licenciatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (131.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com