ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETF: Fondos Cotizados Trabajo de investigación

cokeevalenciaaInforme26 de Agosto de 2015

4.223 Palabras (17 Páginas)191 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ETF: Fondos Cotizados

Trabajo de investigación

                           

[pic 5]

[pic 6][pic 7]


Índice

Contenido

Introducción        

¿Qué son los ETF?        

Características        

¿Cómo influye según el sector?        

Mercado Primario        

Mercado Secundario        

Historia y evolución        

Ventajas        

Desventajas        

Recomendaciones para invertir en ETF        

Los ETF existentes en el Mercado        

Categorías de los ETF        

Estilos        

¿Qué alternativas de ETF hay en Chile?        

¿Cómo se invierte en un ETF en Chile?        

Si quieres invertir, ¿Cuáles son los más cotizados?        

De Renta fija        

De Renta Variable (los 10 más importantes)        

En Estados Unidos y Latinoamérica        

Los 10 más cotizados en USA.        

Los 10 más cotizados en América Latina        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

Los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión que se cotizan en la bolsa, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.

Estos fondos Cotizados tienen características como la variabilidad, que pueden ser transados en el mercado nacional como internacional, por lo cual, este informe nos dirá además las ventajas y desventajas de esto y las recomendaciones para invertir en este instrumento. Los  ETF están enfocados a las condiciones de mercado (oferta y demanda) y a los cambios en su cartera.

Las influencias que tienen los ETF en los distintos mercados (primario y secundario) pueden ser impredecibles pero altamente atractivas. Es así como damos recomendaciones de cómo invertir en estos fondos cotizados y los ETF disponibles en el mercado,

¿Cómo hacerlo?, daremos a conocer los estilos que los ETF tienen y a las categorías que pueden tener, así el inversionista tendrá diferentes opciones, como por ejemplo si una persona es aversa al riesgo no hará el uso de apalancamiento para comprar, ya que aumentaría su riesgo y podría perder antes que ganar.

¿Qué son los ETF?

Por sus siglas en Inglés los ETF (Exchange-traded funds), significan fondos transables en la bolsa. Consiste principalmente en fondos de inversión que se cotizan en la bolsa de valores al igual que las acciones, en las que se pueden comprar y vender a lo largo de la jornada de la bolsa al valor que tienen en el momento de la transacción sin necesidad de esperar que se cierre el mercado para averiguar el precio liquidativo.

La mayoría de estas combinan las características de las sociedades abiertas de inversión y de las acciones. Las ETF representan una proporción sobre una cartera de inversiones. En este mercado en particular toman participación los inversionistas particulares, en el cuál, compran y venden los ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada.

La manera en que se comercializan conlleva a una mezcla de dos factores principalmente: la primera, los precios de los ETF varían de acuerdo a los cambios en sus otras carteras. Segundo, varían de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda que estos experimentan. La ventaja que se le ofrecen a los inversionistas individuales es que pueden comprar y vender participaciones en una simple transacción.

Características

  • Deben estar aprobados para poder negociarse en una bolsa de valores, en el cual deben tener el aval de la autoridad correspondiente al mercado de valores.

  • Transparencia: los ETF son publicados diariamente, por lo tanto, los inversionistas saben lo que están comprando, se dispone de valoración en tiempo real, información periódica tanto mensual, como semestral o anual.
  • Estructura de comisiones: los ETF no poseen comisiones, reembolso o resultados. Poseen una comisión total anual (TER) reducida de bajos costes implícitos, lo que hace que exista una menor rotación.
  • Amplia variedad: existe una gran variedad de ETF que se transan en el mercado nacional e internacional.

¿Cómo influye según el sector?

Mercado Primario

En este mercado se realiza la emisión y reembolso de las participaciones del fondo cotizado. El mecanismo antes mencionado es primordial para el correcto funcionamiento del fondo cotizado permitiendo que sean temporales de escasa cantidad la diferencia entre el precio con el cual se cotiza y su valor patrimonial.

La creación y el reembolso de participaciones pueden llevarse a cabo mediante el aporte de los valores que componen el subyacente contra participaciones del fondo cotizado (emisión de bonos) o mediante aportación de los participantes del fondo cotizado contra valores del subyacente (reembolso de participaciones) a partir de una cesta de valores mínima o de un número mínimo de participaciones, llamado Unidad de Suscripción o Reembolso.

Mercado Secundario

Si bien el mercado primario es imprescindible para el correcto funcionamiento de este producto, el principal atractivo de este último yace en su mercado secundario, al ser éste el elemento distintivo de los fondos de inversión cotizados.

Al estar las participaciones de los fondos cotizados permitidas a negociación en las bolsas de valores (mercado secundario), las operaciones de compra y venta de estas participaciones se hacen al precio de mercado, que vendrá determinado por la oferta y la demanda en cada momento a lo largo de la sesión.

El precio del fondo cotizado en el mercado secundario estará en el entorno de una fracción del valor del índice subyacente expresado en euros.

Con el fin de poder comparar la evolución del precio del fondo cotizado con la evolución del índice subyacente, se publicará y difundirá a lo largo de la sesión, un valor liquidativo indicado del fondo, utilizando para su cálculo el valor liquidativo diario del fondo publicado por la gestora y la evolución del índice subyacente a lo largo de la sesión. De esta forma el inversionista dispondrá de la información necesaria para la correcta valoración del fondo cotizado en todo momento.

Historia y evolución

  • En los años 60, dos jóvenes llamados William Sharpe y Harry Markowitz inventaron y desarrollaron la base de lo que hoy en día se llama el modern portfolio theory, el modelo de CAPM, las fronteras eficientes, entre otras. Estos modelos fueron la base de los ETF.
  • En 1971 Wells Fargo emite el primer fondo índice para inversores institucionales y en 1976 Vanguard introduce el primer fondo índice para inversionista retail.
  • En el año 1993 el primer ETF comenzó a negociarse, siendo este el S&P500 SPDR (SPY) su lanzamiento fue con una escasa repercusión mediática, sin embargo, pasado sus 20 años ha acumulado más de 100 billones de activos.
  • Luego en el año 1995, específicamente en abril, se lanza el segundo ETF, pero este no tuvo la misma fuerza que el SPY. State Street volvió a ser la pionera lanzando el MidCap SPDR (MDY) que busca replicar la evolución del S&P MidCap 400 Index. Este ETF sigue siendo bastante popular con alrededor de 10 billones en activos, y un volumen diario en torno a los 2 millones de acciones.
  • En marzo de 1996 fue el debut del iShares en los ETF internacionales, estos ETF eran de renta variable internacional la cual era replicable en los índices de México, Canadá, Suiza, Australia, Holanda, Japón, Suecia, Hong Kong, Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Malasia, Austria, España, Singapur y Francia.
  • En el año 1998, sucedió un importante paso para los ETF, cuando State Street lanzo una gama que dividían los ETF por sectores. Este suceso permitió que actualmente los ETF puedan acceder a subsectores muy precisos de la economía de cualquier país, el cual incluye Smartphone, compañías mineras o social económicas, entre otras.
  • Entrando en la década del 2000 es el lanzamiento del primer ETF de renta fija, esta categoría alcanzo un gran nivel de popularidad que muchos aun no creen que solo tenga una década de existencia.
  • En el año 2002 iShares lanza otros cuatro ETFs sobre bonos, estos cubrían la rentabilidad de los treasuries estadounidenses a diferentes vencimiento (de 1 a 3 años, hasta los de 20 años).
  • El más popular de estos ETF es el LQD que es el de 1 a 3 años, el cual gestiona cerca de 24 billones de dólares en activos, luego le sigue el TIP con 23 billones de dólares, el cual fue lanzado el año 2003.

  • En el año 2004 se lanza el primer ETF sobre commodities.
  • En el año 2009 Charles Schwab  marco un hito al lanzar cuatro fondos que podían negociarse sin comisión entre cuentas de la gestora.
  • En el año 2010, específicamente en diciembre, la industria de los ETP alcanzó la cifra de 1 trillón de dólares en activos gestionados. Esta cifra fue gracias a un rally alcista del mercado que se prolongaba desde el año 2009, desde ese entonces no han bajado su volumen, todo lo contrario, alcanzan cifras cercanas a 1,2 trillones de dólares.
  • Hoy en día los ETF son utilizados por todo tipo de inversores, ya que en un principio solo eran usados por inversores profesionales en las bolsas americanas. Particulares y profesionales invierten en ellos en más de 200 ETF en EEUU.
  • La industria Europea es más reciente ya que los ETF llegaron a España en el año 2000. En el 2005, 19 sociedades de gestión emitieron 196 ETF en 9 bolsas, a finales de marzo del 2006 estos alcanzaban 50.000 millones de euros.
  • Desde su primer lanzamiento el sector de los ETF ha crecido hasta más de 1.081.300 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM), con más de 2.379 ETF disponibles.

[pic 8]

Ventajas

  • Son fondos de carácter transparente, quiere decir que se permite rendir mediante una sola operación, las transacciones de un indicador con el mismo costo que se negocia en todos los instrumentos que forman este índice.

  • Posibilitan alcanzar un nivel de diversificación razonable de forma rápida y sencilla.
  • A diferencia de lo otros tipos de fondos más tradicionales, los ETF se negocian en la Bolsa de forma continua, igual que una acción. Con ello se puede aprovechar cualquier oportunidad de compra.
  • Existe una variada selección de ETF tanto de manera internacional como nacional.
  • Se pueden hacer compras diarias y al instante, se puede aprovechar en cualquier momento.
  • Son muy transados a nivel mundial, lo que hace de estos instrumentos uno de los vehículos financieros mayor liquidez en el mundo.
  • Para comprar y vender un ETF necesitas pagar comisiones. Por lo cual, a diferencia de otros fondos de inversión, las comisiones de las ETF son muy bajas o podrían ser sin comisión.

[pic 9]

Desventajas

  • Los dividendos de los fondos son comúnmente reinvertidos de manera automática, cosa que no ofrecen los ETF. Estos tipos de fondos te pagan el dinero y te tienes que encargar de reinvertirlo.

  • Al ser bajas las comisiones de venta, no hay muchos incentivos a invertir pequeños capitales en ETF.
  • Generalmente los ETF son más interesantes que un fondo común cuando se cumplen dos condiciones:
  1. Cobran una menor comisión anual de gestión.
  1. Se mantiene el ETF por el tiempo suficiente para que la utilidad de esta menor comisión compense en la diferencia de compra-venta.

Por lo tanto al realizar pequeñas inversiones, no será la manera efectiva para poder ganar dinero, es mejor dedicarse a los fondos de inversión tradicionales.

[pic 10]

Recomendaciones para invertir en ETF

  • Tratar de no vender las ETF en pequeñas cantidades ya que conlleva a pagar cuotas por cada transacción, al igual que con las acciones. Podría darse la situación de que termine siendo la venta menor a la tasa de interés, generándole pérdidas.

  • Si invierte en ETF extranjeros, tienes que estar atento a los efectos políticos y económicos del país diariamente ya que esta información puede ser ventajosa, se puede averiguar qué países están en desaceleración o en un rápido crecimiento. Por ejemplo, el apoyo de un nuevo presidente para una industria en la que inviertes, puede causar un rápido salto en el precio de las acciones.
  • Otra manera de evitar riesgos es siempre tener ahorrado capital para situaciones de crisis  y de alto riesgo. Si desarrollas ese método, se puede reducir el riesgo y recuperar las inversiones perdidas
  • Se debe reevaluar la cartera como mínimo dos veces al año, con el fin de administrar los riesgos a largo y a corto plazo y vender las ETF más rentables que se puedan encontrar en la cartera
  • Si es un inversionista más avanzado, debes de asegurarte que tus fondos sean dirigidos a  muchas inversiones distintas. Puedes hasta comprar, una sola ETF.
  • Si es una persona aversa al riesgo, no haga el uso de apalancamiento para comprar más acciones, ya que aumentara el riesgo de perder dinero en el tiempo
  • Si tiene un ETF y que crees que la bolsa pueda caer, producto de un fenómeno sistemático, realiza una venta corta[1] en un ETF en orden a cubrir el riesgo sistemático[2].

Los ETF existentes en el Mercado

Hoy existen cerca de unos 6.000 ETF disponibles en el mercado internacional que manejan activos por unos 2.9 millones de millones de dólares. Empresas como Black Rock, State Street y Vanguard se han especializado en formar ETF y los comercializan a todo nivel de inversionistas. Hay ETF para casi todos los gustos y perfiles de riesgo. Los ETF más populares son los que siguen a los grandes índices bursátiles, como el Standard & Poor 500 o el Nasdaq, pero también son importantes los especializados en países (Japón, Brasil, Colombia o Perú), en ciertas industrias (salud, tecnología, sector  financiero) o aquellos que brindan exposición al precio de materias primas (minerales, combustibles o granos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (703 Kb) docx (718 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com